content top

Cómo retirar la baba del caracol

Pasos a seguir para retirar la baba del caracol para ser cocinado. Especial para gastrónomas junior.

El procedimiento para retirar la baba del caracoles es el siguiente:

El animal extraído del jardín o de la crianza (sea intensiva o extensiva) deberá tener un pequeño periodo de ayuno de al menos 3 días (dentro de un envase con suficiente aereación y con fuente de agua), pudiendo ser dentro de una panera. Evitar colocar demasiados animales.

Pasado el periodo de ayuno, se prepara la solución compuesta de agua (900 ml) y Vinagre Blanco (100 ml).

Dependiendo de la cantidad de animales que se desee extraer la baba, se preparará 1 litro de la solución dada por cada kilogramo de caracol que se quiera procesar.

Se introducen los caracoles (0.5 kilos por vez en 1 litro, osea que la solución se podrá usar dos veces con el siguiente medio kilo).

Los caracoles iran botando la baba, la cual se irá cosechando con ayuda de un colador fino. La baba cosechada se irá almacenando en un recipiente aparte. Remover contantemente para que los aniamles suelten la baba y esta quede en la superficie.
Escurrir bien el colador con la baba para evitar que se incluya la solucion de agua con vinagre en la baba.

En un momento (aprox 3-4 minutos) ya no se podrá sacar más baba con la coladera, momento en el cual se vacían los caracoles en otro recipiente para porceder a su enjuage.

Se deja en el caracol en reposo o se libera.

La baba recolectada se puede almacenar congelada

Con respecto a la compra de baba, la verdad que no se quien podria comprar, sabia que habia una empresa que producia una crema pero ellos mismos tienen sus propios criaderos. Yo recolecto para mi propio uso (las pocas veces que lo he hecho).

 

 

3
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , ,
votar


4 Responses to “Cómo retirar la baba del caracol”

  1. albe dice:

    esta muy buena la idea, es bastante practico esta forma de retirar las babas.

  2. Javi dice:

    ¿Y como se estabiliza esa baba? pues queda hecha una espuma blanca, pero por más que la deje reposar no se vuelve líquida.

  3. buenos dias acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

  4. MARY dice:

    QUE TERRIBLE LA FORMA DE EXTRAER LA BABA, ELLOS LA LIBERAN CUANDO SIENTEN AMENAZAS Y ESTRES, DEJARLOS SUFRIR 4 MINUTOS POR UN BENEFICIO PROPIO ME PARECE TERRIBLE, PIENSEN EN EL ESTRES QUE SE LES PROVOCA POR VANIDAD!

Leave a Reply