content top

Trabajo, concepto Físico

Muy utilizado en la física.

Cuando hablamos de trabajo, entendemos que tenemos que utilizar nuestros músculos gastando una cantidad de energía o hacer un cierto esfuerzo para realizar una tarea. Pero esto es el concepto más bien biológico del trabajo.

En física, se entiende por trabajo a la cantidad de fuerza multiplicada por la distancia que recorre dicha fuerza. Esta puede ser aplicada a un punto imaginario o a un cuerpo para moverlo. Pero hay que tener en cuenta también, que la dirección de la fuerza puede o no coincidir con la dirección sobre la que se está moviendo el cuerpo. En caso de no coincidir, hay que tener en cuenta el ángulo que separa estas dos direcciones.

T = F. d. Cosα

Por lo tanto. El trabajo es igual al producto de la fuerza por la distancia y por el coseno del ángulo que existe entre la dirección de la fuerza y la dirección que recorre el punto o el objeto que se mueve.

Veamos un ejemplo:

Una fuerza de 20 Newton se aplica a un cuerpo que está apoyado sobre una superficie horizontal y lo mueve 2 metros. El ángulo de la fuerza es de 0 grado con respecto a la horizontal. Calcular el trabajo realizado por dicha fuerza.

T = F. d. Cosα

T = 20 N. 2 Mts. Cos0

T = 40 NM. = 40 J (Joule).

Cuando la distancia se mide en metros y la fuerza en Newton, el trabajo se mide en joule.

Ahora supongamos que en el mismo problema usamos un ángulo distinto de 0. Por ejemplo 30 grados.

T = 20 N. 2 Mts. Cos30

T = 20 N. 2 Mts. 0.891

T = 35.64 J.

Se puede ver que el valor varía. Y si usáramos 90 grados el trabajo se anularía por completo ya que el coseno de 90 es igual a cero.

A los interesados en ver mas temas de fisica como este y otros con ejercicios practicos pueden visitar:

http://quimicayalgomas.com/

4
Liked it
Etiquetas: , ,
votar


6 Responses to “Trabajo, concepto Físico”

  1. joaquin dice:

    El trabajo es igual al producto de la fuerza por la distancia y por el coseno del ángulo que existe entre la dirección de la fuerza y la dirección que recorre el punto o el objeto que se mueve.
    ¡¡¡¡¡¡aguante laa luacia laspiur?????

  2. Karen dice:

    hola primero que todo gracias por la explicacion del trabajo, me pueden ayudar con esta pregunta. ¿que requiere mas trabajo para detenerse, un camion lijero o uno pesado? ambos con el mismo momentum

  3. lindisima dice:

    me encanto thenkio osea bay bay

  4. enrique dice:

    hola gracias en verdad me sirvio esto aclarara mis dudas y que boba es lindisima creo que su cabeza hueca no entendio lo que es ……

  5. jessica dice:

    hola lo que quwiro sabes cuakl e sla propeidades y leyes del trabajo fisico por que no encuentro

  6. Mari Luna dice:

    El trabajo es el resultado de la fuerza aplicada de un cuerpo por la distancia recorrida de dicho objeto,siempre y cuando el cuerpo valla en dirección de la fuerza aplicada,pero si el cuerpo toma otra dirección,seria la multiplicación de la fuerza por la dirección por el coseno del angulo formado de dichas direcciones!

Leave a Reply