content top

Teoría Cromosómica

Después de los trabajos de Sutton sobre la Teoría Cromosómica de la Herencia, surgen las investigaciones de Thomas Hunt Morgan, utilizando como material experimental la mosca de la fruta.

Descubrió  como los genes se transmiten  a través de los cromosomas ,observó  que se comportaba de modo similar a como Mendel  creían que se segregaban y apareaban aleatoriamente los genes. Confirmó así las leyes de la herencia mendeliana, sentando de este modo las bases de la genética experimental moderna.

Trabajos de Thomas Hunt  Morgan

Image via Wikipedia

Morgan realizó cruces experimentales entre moscas hembras del tipo silvestre, que presentan ojos de color rojo, y moscas machos del tipo mutante, que presentan ojos blancos. Obtuvo en la F1 100% de moscas con ojos rojos, de lo cual dedujo que el color de ojos rojo es dominante. Cuando cruzó machos y hembras de F1 encontró que la F2 estaba constituida por 3/4  de moscas ojos rojos y 1/4  de moscas ojos blancos. Específicamente notó que todas las moscas ojos blancos eran machos, lo que sugería que el carácter ojos blancos, estaba ligado al sexo.

Los estudios cromosómicos realizados con la mosquita mostraban que presenta en total 4 pares de cromosomas, de los cuales 3 pares denominados autosomas son iguales para machos y hembras; y un par denominado sexual, es diferente. De acuerdo con esto las hembras presentan dos cromosomas sexuales iguales, denominados XX y el macho presenta cromosomas sexuales diferentes, uno X y el otro Y; por lo tanto, todos los óvulos contienen un cromosoma X y los espermatozoides, la mitad, tienen cromosomas X y la otra mitad cromosomas Y. El sexo de la mosca dependerá entonces de que el óvulo sea fecundado por un espermatozoide X o por un espermatozoide Y.

Cada una de las células sexuales lleva la mitad, de la información genética; 22 cromosomas autosomas y un cromosoma sexual, por lo cual estas células se denominan haploides. Cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide X se origina un descendiente femenino (XX) y cuando es fecundado por uno Y dará origen a un descendiente masculino (XY), dando origen en ambos casos a la primera célula germinal o cigote, que presenta la carga genética completa: 22 pares de cromosomas autosomas y un par sexual, lo que da un total de 23 pares de cromosomas. Las células que tienen la carga genética completa se denominan diploides.

5
Liked it
Etiquetas: , , , , , , ,
votar

3 Responses to “Teoría Cromosómica”

1. lucrecia dice:

bien sigue asi neto

2. PPDDFF dice:

Gracias por tu comentario Lucrecia. ¡Saludos!

PPDDFF