content top

Solutos y solubilidad

Los factores que modifican el grado de solubilidad de los solutos en ciertos solventes.

Cuando un soluto se disuelve en un solvente determinado son varios los factores que determinaran el grado de solubilidad del soluto. O sea, si se disolverá poca cantidad o gran cantidad.

Temperatura: En general el aumento de la temperatura hace que se disuelva más cantidad de soluto. Esto se puede visualizar gráficamente en las curvas de solubilidad. En las cuales se ve que al aumentar la temperatura, aumenta la cantidad de soluto disuelto en cuestión. Cada sustancia tiene su propia curva de solubilidad. Generalmente se mide la solubilidad como la cantidad de soluto disuelto por 100 grs. de solvente. El solvente más usado es el agua.

Polaridad: Para explicar brevemente este concepto, podemos decir que una molécula es polar cuando presenta en ella las dos cargas (positiva y negativa) separadas una cierta distancia. Por regla general los compuestos polares son compatibles con otros polares, en este caso solutos polares se van a disolver mejor en solventes polares, por ejemplo las sales se disuelven muy bien en agua. Por otro lado los solutos no polares se disuelven en solventes no polares.

PH: Este es un parámetro que mide el grado de acidez de una solución. Es una escala que varía entre 0 y 14. Por debajo de 7 es ácida, en 7 es neutra y por encima de 7 es básica o alcalina. Algunas sustancias se disolverán más en PH ácido y otras más en un PH básico. De esta manera variando este parámetro, se podrá variar el grado de solubilidad de algunos solutos. Esta propiedad se aprovecha para poder separarlos.

2
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


Leave a Reply