content top

Reacciones químicas

Principio de Châtelier, reacciones químicas y sus caracteristicas.

Principio de Le Châtelier

Henry Louis Le Châtelier, físico y químico francés junto a Karl Ferdinand Braun, físico alemán. De manera independiente dedujeron una generalización del efecto que es producido dentro del equilibrio de un sistema químico reaccionante de cualquier tipo. Si se realiza algún cambio de condiciones dentro de un sistema en equilibrio, éste tenderá a desplazarse reaccionando químicamente; de forma que se compensa la variación producida por dicha reacción.

En las reacciones química los cambio de la temperatura, de la presión o la concentración de los reactivos o también, los productos en el equilibrio químico, provocan el desplazamiento del equilibrio en uno u otro sentido (reacción directa o inversa) según este principio de relación.

Así podemos decir que el aumento de temperatura causa reacciones que absorben la energía. Pero si la temperatura desciende se producen reacciones que desprenden dicha energía. El aumento de presión favorece reacciones que disminuyen el volumen; sucede lo contrario cuando la presión baja.

Reacciones irreversibles

En la reacción (a) se desprende un gas (02), el cual se elimina tan pronto se produce, en la reacción (b) se forma un precipitado (AgCl(s)) el cual se separa de la reacción y en la (c) se origina una sustancia parcialmente ionizada (H2O).
Estas reacciones y todas las que forman productos como los antes señalados, terminan cuando se agota el reactivo limitante.

En ellas los productos formados no tienen tendencia a reaccionar para formar las sustancias iniciales. Estas reacciones se denominan reacciones irreversibles; los reaccionantes están separados por los productos, por una flecha que se dirige de izquierda a derecha. La transformación y química es completa”.

Características de las reacciones

1. Los gases formados no son eliminados de las reacciones.
2. El (los) producto (s) reacciona (n) y regenera (n) ala (s) sustancia (s) inicial (es).
3. Los anterior es indicado con dos flechas con sentidos contrarios
4. La transformación química es incompleta.
Reacciones Reversibles:

2
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , ,
votar


4 Responses to “Reacciones químicas”

  1. Buen articulo muy interesante. Saludos desde México y aplausos para ti.

  2. PPDDFF dice:

    Gracias Estrella 2008!

  3. ami dice:

    HE , bue que se yo :p no entiendo un choto, pa mi tendrian q aver explicado mejor las cosas :s, ´pero igual todo piola (y) se los qiere mucho (L,
    Un beso amores , =D
    Aamina

  4. Klikono dice:

    I have to get across my admiration for your generosity for all those that really need assistance with in this content. Your real dedication to getting the solution around had been surprisingly practical and has consistently allowed regular people much like me to attain their aims. Your personal interesting help and advice signifies so much a person like me and substantially more to my colleagues. Warm regards; from everyone of us.

Leave a Reply