content top

Proceso de obtención de biodiesel

Cómo se obtiene biodiesel.

Preparación del agente esterificante

Se somete el aceite a una acción con alcohol y un catalizador bajo condiciones de agitación y temperatura. Para ello con su paso a través del intercambiador aumentamos la temperatura hasta 60º durante un tiempo; separando así, la glicerina, que se va al fondo al ser más densa, del biodiesel, que asciende a la superficie.

Una vez a 60ºC (por efecto del intercambiador) se lleva a un reactor de 1400L de capacidad, que lleva una especie de “baño maria” con agua caliente a 60ºC. Allí introducimos 150L de metóxido: metanol y sosa cáustica. (Ha de ser sosa sólida para eliminar el agua del proceso)

El metanol a 60ºC se evapora. Si redujésemos su cantidad la sosa estaría en exceso y produciría jabón.

Obtención del combustible

Tras una hora en el reactor, se descarga con centrifuga separando de nuevo biodiesel de glicerina; ambos ensuciados de metanol. La glicerina, que es mas basta, la calentamos hasta 115ºC y mediante una cámara flash eliminamos el agua y el metanol que pueda contener; obteniendo un subproducto, glicerina.

Lavado

Al biodiesel obtenido se le echa agua agitada para eliminar cualquier resto de glicerina, jabón u otra impureza, teniendo lugar otra separación mediante centrifuga de biodiesel (con restos de metanol nuevamente) y agua.

De este modo el biocombustible contiene agua; lo calentamos a 120ºC para que ésta se evapore y a través de un sistema flash se divide en pequeñas partículas que se hacen pasar por dos condensadores.

Producto final

Finalmente el biodiesel se hace pasar por un filtro y va a almacenaje.

Consideraciones:

Para que el metanol no huela se dispone de depósitos a presión con nitrógeno.

Se utilizan equipos ATES: son muy seguros, evitan incendios y con ellos no existen elementos tóxicos en toda la planta (hecho positivo en el aspecto ambiental), por el contrario, puede llegar a aumentar el coste hasta un 20%.

La centrifuga ha de tener analizador de oxígeno para averiguar cuando se necesita suministrar más y así no puedan existir chispas, aunque esta medida es un tanto ilógica, puesto que como máximo existirá un contenido máximo de etanol menor al 2%.

Los depósitos han de tener certificado de doble pared o cubetas para recoger posibles fugas.

El agua utilizada se lleva a decantadores debido a que contiene restos de aceite, biodiesel entre otros.

Biodiesel

Una vez constituido el biodiesel lo distribuimos a varias empresas de la zona con las que tenemos acuerdos previos. Comenzaremos con un nivel de producción para abastecer a estos acuerdos, 8000l/día; aunque en función de la demanda siempre podremos aumentar dicho nivel hasta un máximo de 72000l/día. Si la demanda fuera tal que no pudiéramos abastecerla en su totalidad nos plantearíamos una ampliación de la planta.

Glicerina

Aunque la glicerina se puede reutilizar para distintas aplicaciones, como por ejemplo componentes de alimentación de animales, en este proceso se quema en una caldera. Esto no produce gases tóxicos pero si la temperatura de combustión es baja puede llegar a producir toxinas de modo que es un aspecto a controlar.

Equipos e instalaciones

Ahora se muestran imágenes de algunas de las máquinas citadas en el proceso de obtención del biodiesel:

Depósitos

Para el almacenamiento de las materias primas y del producto final.

Intercambiador de calor

Para aumentar la temperatura de los componentes.

Reactor

Motor que descarga un chorro de agua a gran velocidad parar generar un empuje de acuerdo a la tercera ley de Newton para a continuación añadirle metoxido.

Centrifuga

Cuya misión es separar componentes, en nuestro caso, el biodiesel de la glicerina y más tarde el biodiesel del agua.

8
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


Leave a Reply