content top

PH y aplicaciones: acidez y alcalinidad

El PH, un concepto importante en química y de algunas aplicaciones importantes.

El PH es un concepto de enorme importancia en química. Es un parámetro que sirve para medir el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia o solución. Matemáticamente es un rango que va desde 0 hasta 14. Entre 0 y 7 es acido, entre 7 y 14 es alcalino o básico y en 7 es neutro. El valor del PH es determinante para que las reacciones químicas o metabólicas se puedan realizar o no. Por ejemplo en el caso de las enzimas digestivas, su funcionamiento depende del intervalo de PH en la que se encuentren. Si se encuentran fuera de ese intervalo su función decrece y por ende se  ve afectada la digestión. En la sangre el valor del PH oscila entre 7,35 y 7,45. En algunas patologías este rango se ve alterado. Por ejemplo en un cuadro de acidosis diabética podemos ver valores de 7,2 o 6,9. La variación es muy pequeña, pero esa pequeña variación es la que compromete la vida.

Hay determinadas sustancias o soluciones químicas que tienen la capacidad de atenuar los cambios bruscos que se pueden producir en el PH. Estas sustancias se denominan Buffer o reguladoras. En nuestro organismo tenemos buffers naturales. Como nuestro sistema respiratorio, que puede acelerar o atenuar la respiración para contrarrestar el cambio de PH para que retorne al rango normal. En una situación de acidosis para bajar la cantidad de acidez respiraremos más aceleradamente para eliminar CO2. Con esto no se producirá tanto ácido carbónico y por lo tanto se generara menos acidez. Otro sistema buffer lo tenemos en los riñones. Este sistema opera en forma más lenta pero es más eficaz que el anterior a la hora de eliminar los ácidos en exceso. También en la sangre hay sustancias reguladoras como determinadas proteínas. La hemoglobina actúa como buffer adsorbiendo los protones hidrógeno disminuyendo la acidez.

En los alimentos también es fundamental el PH. Este también se ve alterado cuando sufre contaminación bacteriana o deterioro. Por lo tanto es un parámetro del grado de conservación y estado de los alimentos. En la actualidad y desde hace tiempo hay aparatos que calculan este parámetro con solo sumergirlo en una solución. Son los peachímetros digitales. Hay de diversos tipos y complejidad.

La fórmula matemática para el cálculo de PH es:

PH = – log [ H+]                   

El PH es el logaritmo negativo de la concentración molar de iones hidrógeno.

A veces se pide calcular otro parámetro que es similar. El POH.

PH = – log [ OH-]

Pueden encontrar mas material del tema y ejercicios resueltos en la siguiente página

http://quimicayalgomas.com/

6
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


10 Responses to “PH y aplicaciones: acidez y alcalinidad”

  1. Wallacin dice:

    Muy buen articulo campeon. Hacen falta explicaciones de estos temas en internet.

  2. Adri dice:

    Patricio esta muy bueno el articulo, me quedo todo claro. Sigue asi. Exitos

  3. Roberts dice:

    Muy bueno el articulo

  4. Sandra dice:

    Hola Amigo Mio!!!!!!
    No pude responderte antes porque estuve sin compu hasta hoy.
    Me encanto tu artículo…muy interesante.
    Felicitaciones!!!!!
    Sandra

  5. Mayito dice:

    jaja te faltan aplicaciones man
    suerte pa la otra
    saludos

  6. El Santo35 dice:

    Obviamente Mayito. Estos articulos son una sintesis como casi todos en triond. Eso no lo interpretastes. De todos modos podes colocar mas aplicaciones en tus comentarios. Seria bueno que pongas aqui algunas.

  7. Alfredo dice:

    No se si se refieran a esto pero algunas aplicaciones del pH son:
    **Creación de antiácidos estomacales, generalmente de bicarbonato de sodio o hidróxido de magnesio.
    ** En metalurgia, para estudiar la corrosión pues algunos metales cambian su corrosión según el medio en que estén. Por ejemplo, el fierro se deshace en agua, pero aguanta en ambientes ácidos como los del sulfúrico.
    **En química analítica el pH es indispensable para hacer titulaciones de compuestos, identificar iones (marchas de cationes y/o aniones).
    **La fabricación de papel (ambos procesos, Kraft y base sulfitos) requieren de pH regulados para poder destruir la lignina que une la celulosa.
    Espero que les de una idea

  8. ag dice:

    son potenciometros no peachimetros

  9. juan adolfo dice:

    le falta las aplicaciones en la practica de ing ambeintal….

  10. emilce dice:

    me encanto tu articulo, lo utilize para el cole. Besitos

Leave a Reply