content top

Péndulo balístico

Teoría física: péndulo balístico.

Objetivos

  • Obtener el modulo de la velocidad inicial de un proyectil aplicando conocimientos de cinemática
  • Utilizar conceptos de energía para calcular dicho modulo
  • Emplear lo contenidos de la teoría de errores

Contenidos

  • Movimiento uniformemente variado; distintos tipos de energía; conservaciones; valores máximos y mínimos; valor representativo; indeterminaciones
  • Medición de longitudes

Parte 1: Por cinemática

Mediciones a realizar:

Adoptamos:

Fórmulas utilizadas:

Datos:

Utilizando las formulas de anteriores despejamos Vo:

Mediciones realizadas:

H=0,925 m. Cmin=2,89m. Cmax=2,96m.

Parte 2: Por Energía

Entre la esfera y el péndulo se produce un choque “plástico”.

Se conserva la cantidad de movimiento total del sistema.

Simplificando la M y teniendo en cuenta que V4=0 se despeja V3:

Reemplazando (2) en (1):

Conclusión

Hemos hallado la velocidad inicial de un sistema por medio de 2 métodos por un lado por medio del péndulo balístico por el otro el tiro parabólico. Para los cuales hemos analizado el comportamiento de los sistemas antes y después del choque con sus respectivas energías, y su comportamiento final.

En método del péndulo balístico utilizamos los conceptos de conservación del momento lineal, en la cual se dispara el proyectil y el balín choca contra el péndulo quedando de esta manera ambos unidos logrando llegar a una altura determinada que variaba en cada tiro debido a los agentes externos. Entre ambos objetos se produce un choque inelástico al cual se le aplica la conservación del momento lineal, hallando así su velocidad.

En el método del tiro parabólico teníamos una altura constante y variaba nuestro alcance en el eje x (distancia lograda por el objeto), para conocer la velocidad inicial utilizábamos las ecuaciones de cinemática. La distancia alcanzada variaba debido a los agentes externos por no poder producirlo en el vació.

En conclusión podemos decir que a más grande sea la fuerza de frenado del bloque con respecto a la bala, los resultados de las dos descripciones serian cada vez mas parecidos. Y podríamos concluir que de ambos sistemas podríamos conocer la velocidad inicial promedio del objeto al momento del disparo

46
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


One Response to “Péndulo balístico”

  1. hector ardila dice:

    quisiera saber cual de los dos metodos me da el valor mas aproximado de la velocidad inicial. En otras palabras cual metodo es mas exacto?

Leave a Reply