content top

Mecanismos genéticos básicos

Los mecanismos genéticos básicos en los seres vivos.

La información hereditaria se transmite de una célula a sus descendientes mediante la división célular y de una generación a otra de organismos mediante las células reproductoras. Estas instrucciónes se almacenan en el interior de cada una de las células en forma de genes.

La información genética consta esencialmente de instrucciónes para producir proteínas

Las propiedades y funciónes de una célula están determinadas por las proteínas que sintetiza

Los genes están ubicados en los cromosomas. Estos están formados por DNA y por proteínas

Cada una de las cadenas de una molécula de DNA contiene una secuencia de nucleotidos exactamente complementaria a la secuencia de nucleotidos de la otra.

El DNA codifica información en el orden de los nucleotidos a lo largo de cada cadena.

La secuencia de nucleotidos de un gen ha de describir la secuencia de aminoácidos de una proteína. Los mecanismos mediante los cuales una célula traduce la secuencia de aminoácidos de una proteína se conoce como expresión genica

El conjunto completo de la información almacenada en el DNA de un organismo se denomina genoma y contiene la información de todas las proteínas que va a sintetizar dicho organismo

Cada una de ambas cadenas puede actúar como un molde para la síntesis de otra cadena complementaria

La función principal de los cromosomas es acoger los genes. Gen: segmento de DNA que contiene las instrucciónes para fabricar una determinada proteína. Existen genes cuyo producto final es una molécula de RNA que también ejecutan funciónes estructurales y cataliticas.

Las regiones codificantes del genoma(los exones) constituyen segmentos cortos. Las regiones conservadas constituyen los exones funciónalmente importantes y las secuencias de regulación.

La duplicación de información genetica almacenada como DNA se denomina replicación del DNA, debe tener lugar antes de que la célula produzca dos células hijas geneticamente identicas.

Los procesos de mantenimiento del DNA de una célula solo fallan raramente, dando lugar a mutación que puede llegar a provocar la muerte del organismo.

1
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


3 Responses to “Mecanismos genéticos básicos”

  1. carlitos dice:

    es bueno esta pagina

  2. mijail dice:

    Hey man sabes me sacaste de un apuro enorme. Gracias por tu informacion que estaba buenaza y en el punto:

  3. uzdrowisko dice:

    Someone essentially help to make seriously articles I would state. This is the very first time I frequented your web page and thus far? I surprised with the research you made to create this particular publish incredible. Excellent job!

Leave a Reply