content top

Macromoléculas

Carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

Las moléculas son partículas formadas por la un conjunto de átomos ligados mediante una unión llamada enlace. En la naturaleza existe un incontable número de moléculas (miles de millones). Las que vamos a estudiar ahora se denominan macromoléculas.

Las macromoléculas son moléculas relativamente grandes y de un peso molecular elevado. En Ciencias Naturales vamos a estudiar un grupo especial de macromoléculas llamadas biomoléculas que constituyen a todos los seres vivos.

Una Biomolécula está constituida principalmente por Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Azufre (S). Las más importantes en la vida son los Carbohidratos, Proteínas, Lípidos y Ácidos Nucleicos.

Carbohidratos, hidratos de carbono o glúcidos

Los glúcidos son moléculas compuestas en su mayor parte por átomos de Carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O), su función es producir energía.

En la naturaleza se encuentran en los seres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos.

Existen diferentes tipos de Carbohidratos, los que están formados por una sola unidad de azúcar se llaman Monosacáridos, los que se forman por la unión de 2 monosacáridos se llama Disacáridos y los que están formados por millones de unidades de azúcar se llaman Polisacáridos.

La glucosa (que producen las plantas en la fotosíntesis) es un Monosacárido. La Fructuosa (azúcar presente en las frutas) también es un Monosacárido.

El azúcar de mesa es un Disacárido formado por los Monosacáridos Glucosa y Fructuosa.

Un ejemplo de Polisacárido es el Almidón.

Los carbohidratos desempeñan diversas funciones, siendo la de reserva energética y formación de estructuras las dos más importantes. Por otro lado, es la de mantener la actividad muscular, la temperatura corporal, la tensión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad neuronal. Actúan también como elementos de protección.

20
Liked it
Etiquetas: , , , , , , ,
votar


17 Responses to “Macromoléculas”

  1. Ariadna dice:

    Q tal ahora resulta q ya eres todo un cientifico!!!!

    jajajaja q weno hojala q sigas asi t mando salu2 y

    spro q sigas dandole duro al studio ok!!!!

  2. Lissette Benitez de Cruz dice:

    Muy bien sintetizado el tema!

  3. JeSSyca villaLba dice:

    SOy linda y q!!!!!!!!!!!!

  4. LoN€ly dice:

    Nah q ver nn ta lokasa tu pagina

  5. LauRita dice:

    vALES pon bibliografia

    porfavor =)

  6. *Lizbethziitha* dice:

    wOw,, enkOntre lO Qe buscaba..!!!!
    zupher tu pagiina…!!!!

  7. kAther!n dice:

    gRAc!as…!!!

  8. Valeria dice:

    estaa muyyy bacan mejor que el ricon del vagooo gracias mill adios y si tienen mas informacion me la envian x correo xfaaaa

  9. beenjaz dice:

    oie ola no encontre la wea ke keria si savi de esto manadamelo por correo (macromoleculas ke forman el adn y su funcion)

  10. QUE BUENO QUE AHIGA PERSONAS QUE SE PREOCUPEN POR HACER ESYE TIPO DE COSAS,Y AYUDEN DE VERDAD, BUENO SEAS QUIEN SEAS CUIDATE SOY MARTINOLLI DE TV AZTECA DEPORTES SALUDOS

  11. 3s+3F@n1 dice:

    no es la informacion la k yopo keria pero bueno xk no mejor ponen informacion mas importante espero k no se molesten pero neto k siii necesita una unformacion + importante para k te sak de duda xk esta te pone mas en problemas jejeje pero de todos modos grax!!!!

    !!bexitozz

  12. lewuitha dice:

    esta super la ifo si qeres ablarme mete a lelithax_sweet

  13. stiven dice:

    mmmmmmmmmmm bueno de l xpkl kxt xtremo palsa

  14. jjjkuii dice:

    jklijjijlkjjlk

  15. carla dice:

    andate a jugar palla

  16. Fernando Peraza dice:

    muy buena informacion gracias por subirla..me fue de mucha ayuda para mi trabajo gracias chauuu que tengas surte con esto je

  17. valery dice:

    solo encontre un renglon rayos!! no ciertio

Leave a Reply