content top

La Ciencia y el Hombre

Utilidades del pensamiento científico para la vida humana.

En el siglo XVII, el científico alemán Johann Joachim Becher (1635-1682) formuló una teoría que postulaba que todos los cuerpos contenían flogisto, una sustancia que se liberaba cuando los cuerpos ardían. Esta teoría tuvo validez durante más de un siglo.

El científico francés Antoine L. de Lavoisier (1743-1794) realizó experiencias aplicando el método científico, con las que refutó la teoría del flogisto.

La ciencia utiliza el método científico con el plan de arribar a leyes generales y aumentar el conocimiento. Los pasos de este método son:

  1. observación
  2. formulación de hipótesis
  3. experimentación
  4. rechazo o aceptación de las hipótesis planteadas

¿Para que sirve la ciencia?

Para los primeros seres humanos (es decir, para el hombre de las cavernas), conocer las fuerzas de la naturaleza, los animales peligrosos y los que podían servirles de alimento era una cuestión de vida o muerte. Por experiencia, sabían que después de un período de intenso frío, durante el cual las condiciones de vida eran hostiles, vendrían días templados y sería más fácil encontrar comida. Pero, ¿y si los días templados dejaban de venir? Era necesario interpretar fenómenos tales como el día y la noche, o la llegada del invierno. Con ese fin, recurrían a rituales y creencias mágicas.

Quizás, al hombre actual le preocupen muchas de las mismas cuestiones que inquietaban al hombre primitivo, como la vida y la muerte. Sin embargo, después de tantos años, algunas cosas han cambiado: la esperanza de vida del hombre se duplicó; nuevos medicamentos ayudan a curar viejas enfermedades y los medios de comunicación nos informan al instante sobre los acontecimientos sucedidos al otro lado del mundo.

Uno de los objetivos de la ciencia es aumentar el caudal de conocimientos. Esto trae aparejada una serie de beneficios: mejores condiciones de vida, más bienestar, mayor poder económico, más posibilidades de elección, etcétera.

La Ciencia es una actividad que se basa en la inteligencia del hombre, en un proceso mental cuyo objetivo es encontrar explicación a los fenómenos naturales. Según Mario Bunge, la ciencia es “ese creciente cuerpo de ideas [...] que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible”.

La Ciencia intenta explicar los fenómenos de la realidad y, con ese fin, se llega a la formulación de leyes y teorías. Las leyes expresan parte del conocimiento científico. Por ejemplo, la Ley de los Gases de Boyle y Mariotte establece la relación entre el volumen de un gas, su presión y temperatura.

Una teoría está constituida por un conjunto organizado de leyes que explican un fenómeno determinado. Por ejemplo, la teoría celular plantea que la materia viva está compuesta por células, y que éstas se originan de otras células.

Conocimiento científico, ciencia pura y tecnología

El conocimiento científico explica los fenómenos de la realidad mediante leyes y teorías. Algunas de sus características son:

  • Es objetivo: no depende del sujeto.
  • Es comunicable: para ello se vale de un lenguaje riguroso y preciso, llamado lenguaje científico.
  • Se nutre de la investigación científica.
  • Tiene valor predictivo: permite conocer la conclusión de un fenómeno, o predecir acontecimientos futuros.
  • Es un conocimiento crítico y fundado: las leyes y teorías no tienen un carácter definitivo, sino que están continuamente sometidas a una confrontación con la realidad. Si aprueban ese “examen”, seguirán teniendo validez; de lo contrario, serán modificadas o reemplazadas por nuevas leyes o teorías que expliquen mejor el fenómeno objeto de estudio.
  • Las leyes científicas son universales: se pueden aplicar a todos los fenómenos que tengan características similares.

Cuando el único objetivo de la ciencia es el conocimiento, hablamos de “ciencia pura”. La aplicación de los conocimientos científicos para resolver problemas prácticos se denomina “tecnología”. La tecnología, al igual que la ciencia pura, utiliza el método experimental y el conocimiento científico, pero se diferencia de ella en que su objetivo final es la aplicación, con fines prácticos, de los resultados de la investigación.

60
Liked it
Etiquetas: , , , , , ,
votar


7 Responses to “La Ciencia y el Hombre”

  1. tonisan60 dice:

    Te felicito, el tuyo es un ensayo muy ilustrativo y bien planteado. Mis aplausos

  2. carito0 dice:

    nooo ta mocasooo xq en ningun lado salee lo ke kierooo…!!!
    mira si vs me podes ayudar nececito buscar “como iso ciencia el hombre primitivooo..??” KIEN LO TIENEEEE S.O.S…!!!
    igual ta mui bueno lo q escrivistee besitoss..!!! i segui asiii =D

  3. Ferchuni dice:

    Carito0 … has podido encontrar lo que buscas ?
    Saludos
    Besitos

  4. FeR dice:

    w0olithaz oie sta bn Lo qe escribiste per0o necesit0o temas para un proyecto de la clase de ciencias que contenga en uno solo:
    1.-La Biodiversidad
    2.-La Nutricion
    3.-La Respiracion
    4.-La Reproduccion
    5.-Salud,Ambiente y Calidad de Vida

    porfis si me pueden ayudar es para mi evaluacion

    gracias

  5. Ferchuni dice:

    Muy bien ,trataré de ayudarte amigo con una futura publicacion.

  6. MIA dice:

    Fe00OOoozzzzz T00OOoozzzzz!!!!!!! jajaja….
    x KHe i000OO zoo000Oiiii BELLA! JA, JA, JA…

  7. SeLeNuChA dice:

    esta re ch0to est00 necesito buscar las ciencias y el hombre y su clasificacion por favor es de fisicaaaa un horror por favor ayuda!!

Leave a Reply