content top

La célula: introducción

Descripción introductoria de las células.

La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos, esto significa que todo ser vivo está constituido por células, así podemos dividir a los seres vivos en unicelulares (aquellos constituidos por una sola célula como las bacterias y los protozoos) y multicelulares, que son todos los demás organismos, y que están constituidos por muchas células, generalmente, millones de ellas.

La célula es entonces el organismo vivo básico y el más simple -aunque los virus son más simples que la célula, no se pueden considerar vivos hasta que infectan a una de estas-, su tamaño varía mucho, las hay tan pequeñas que solo pueden ser vistas al microscopio, y tan grandes que se ven a simple vista; como es el caso de los huevos; donde lo que llamamos clara es el citoplasma y lo que llamamos yema es el núcleo;

Y también las hay microscópicas pero muy largas, como las neuronas que en algunos animales pueden tener varios metros de largo.

La célula es siempre un sistema abierto que interactúa con su entorno, intercambiando con este último, materiales para su mantenimiento y reproducción, a través de un mecanismo conocido como ósmosis.

De manera que toda célula es un organismo vivo, autónomo e independiente, que interactúa con su entorno y es capaz de sobrevivir aisladamente, si las condiciones del medio en que se encuentra les son favorables.

Las células se dividen en procariotas y eucariotas, las procariotas tienen su material genético concentrado dentro del citoplasma pero carecen de una pared divisoria que separe a este material (los cromosomas) del resto de la célula, las bacterias y las algas verde-azules son procariotas; las células eucariotas tiene sus cromosomas separados del resto del ambiente celular y encerrado en un órgano denominado núcleo, que está rodeado de una membrana semipermeable, la membrana nuclear.

Todas las células están constituidas por un gel; una substancia acuosa de tipo coloidal que se denomina citoplasma, la cual a su vez está rodeada de una membrana semipermeable que la separa del medioambiente en el que vive, y que está constituida mayormente de fosfolípidos, a dicha membrana se le conoce como membrana citoplasmática, y es la responsable de la ósmosis celular, y por tanto del intercambio entre la célula y el ambiente.

Las células vegetales, además de la membrana plasmática, presentan también una pared rígida constituida de celulosa, que se denomina pared celular.

Dentro del citoplasma encontramos órganos celulares, que tienen funciones específicas dentro de la vida celular, así tenemos el retículo endoplasmático, con sus ribosomas, el aparato de Golgi, las vacuolas, los lisosomas, y en las células eucariotas tenemos las mitocondrias y en las vegetales tenemos además los cloroplastos.

En las mitocondrias se realiza el fenómeno de respiración celular y en los cloroplastos, la fotosíntesis.

En las células de los organismos multicelulares existen dos tipos de divisiones celulares, mientras que en los unicelulares la división celular es de un solo tipo:

La mitosis consiste en la división de una célula en dos idénticas entre si (como en una clonación), mientras que en la meiosis (propia de los fenómenos de reproducción sexual) hay intercambio y mezcla de material genético de dos individuos, mediante un proceso conocido como Crossing-over, en que los cromosomas procedentes de cada progenitor, intercambian genes con los cromosomas del otro progenitor.

Continuaré con este trabajo acerca de la célula por medio de entregas; debido a que el tema es demasiado complejo como para abordarlo en una sola entrega.

170
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
votar


16 Responses to “La célula: introducción”

  1. francisco dice:

    parce me save de una nota mala porti te debo una……………ok

  2. barbara dice:

    no sale nada de lo que buco po
    me voia sacar un rojo

  3. facufuac dice:

    un poquito mas resumido y mas corto quedaria mejor (segui participando) ♥

  4. carlos dice:

    me parece completa tu informacion y ademas tu pagina sta muy bien

  5. itza dice:

    no hay nada de lo que busco desconecta esa página

  6. lara dice:

    muy basico para nosotras .algo mas complejo = esta bien !!!!!! grax !!!!

  7. andreina dice:

    esto es muy largo …..pero puede que igual sirva…

  8. Carolina dice:

    mas resumido pliz

  9. ruif3r dice:

    porfa pone la introduccion y la conclusion, asi tipo trabajo porfa q no se como hacer T.T

  10. sebas dice:

    feos hay niesta lo que necesito

  11. adriana dice:

    esta orrible en tienden putos perros no saben nada jajajaj pendejosno esta lo que busco y falta imformacion

  12. yira dice:

    hola

  13. carlos dice:

    graxiazzz

  14. Mariana Gabriela dice:

    es para mi un poco difícil creer que mucha gente comente en este trabajo que lo desea mas corto, que la información no le gusto o no le sirvió, que desee que el autor le coloque introducción y conclusión; y en el lado opuesto que digan que la información esta muy básica. Para todas esas personas quiero decirles… Hagan sus propios trabajos.
    Las criticas deben ser constructivas y si no encontraron los que buscaban aquí, pues, sigan buscando, no comenten cosas como:
    Adriana. Febrero 1, 2010 en 8:08 pm
    “esta orrible en tienden putos perros no saben nada jajajaj pendejosno esta lo que busco y falta imformacion” o Itza Julio 20, 2009 en 3:54 pm “no hay nada de lo que busco desconecta esa página”
    De verdad se debe agradecer a las personas que se toman la molestia de subir información Útil al Internet para que los demás podamos ampliar nuestros conocimientos y de verdad si quieren hacer algún comentario que sea positivo y que contribuya con la información aquí expuesta.
    mis alagos al autor y al comentario del Carlos del 14 de julio 2009.

  15. nitza dice:

    bueno si la informcion no es como la saben aganlas calladitos entonces jajjaaj

  16. Pretty nice post. I simply stumbled upon your blog and wished to mention that I’ve really loved browsing your blog posts. After all I?ll be subscribing on your rss feed and I am hoping you write once more soon!

Leave a Reply