content top

Generación espontánea

Mediante los experimentos efectuados en los recipientes se intentará demostrar por qué es falsa la hipótesis de Generación Espontánea, y cómo en realidad se generaba la vida en dichos experimentos.

Experimento: descomposición de carne

Recipiente: “Abierto”

Recipiente: “Sellado”

 

Tercer Recipiente: “Con gasa”

Hipótesis de Redi en sus experiencias

Redi basándose en la generación espontánea, demostró que los gusanos blancos que colonizan la carne nacen en realidad de huevos depositados por las moscas, desmintiendo así la generación espontánea.

¿Por qué tomó tanto tiempo combatir la teoría de la generación espontánea?

El primer motivo es que en las investigaciones realizadas antes de las del Italiano Francisco Redi en el siglo XVII, eran llevadas a cabo con poco seguimiento y observaciones; características necesarias para poder dar conclusiones exactas al tema del origen de la vida.

Un ejemplo claro es la receta de Helmont para crear ratones en 21 días, que se basaba en una franela con sudor y trigo.

Condiciones ambientales en las que se creó la vida

  • Solución liquida o en estado vapor, de metano, amoníaco, hidrógeno y agua
  • Radiación solar que se supone era la generadora de energía
  • Descargas eléctricas o calor, otras posibles fuentes de energía

Estos tres en combinación hicieron dieron lugar a unas moléculas orgánicas llamadas prebióticas. Estas moléculas, cada vez más complejas, eran aminoácidos (elementos constituyentes de las moléculas).

Francesco Redi

Image via Wikipedia

Su experiencia en la segunda mitad del siglo XVII, demostraron que, al menos para los animales visibles, la idea de la generación espontánea era falsa. En particular, Redi demostró que los gusanos blancos que colonizan la carne nacen en realidad de huevos depositados por las moscas.

Lazaro Spallazani

Image via Wikipedia

Tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani diseñó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote católico inglés John Turberville Needham, que había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes; dado que se habían encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes,Needham creía que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes,Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados.

Luis Pasteur

Pasteur ideo un simple pero genial experimento rechazar la teoría de la generación espontánea, introdujo en algunos matraces de cuello de cisnes, infusión de levadura azúcar, jugo de remolacha ,etc. Luego doblo el cuello de los matraces para que obtuvieran forma de cisne. Hizo hervir por varios minutos, luego los líquidos se enfriaban y el aire volvía al matraz, mientras que las partículas de polvo se quedaban en el. En estas soluciones que permanecieron en contacto con el aire, no aparecía ningún microorganismo incluso en años, en cambio si se inclinaba el recipiente de modo de que el liquido se deslizase e hiciera contacto con el polvo depositado en el codo, en pocos días aparecían microorganismos.

4
Liked it
Etiquetas: , , , , , , ,
votar


One Response to “Generación espontánea”

  1. firefox vps dice:

    Somebody essentially lend a hand to make seriously articles I might state. That is the very first time I frequented your website page and so far? I amazed with the research you made to make this particular post incredible. Excellent process!

Leave a Reply