content top

Dureza de materiales

Métodos Rockwell, Brinell, Vickers y Shore.

Dureza

Por este término se conoce a la resistencia a la penetración o al rayado que presenta un material.

Para la medición de la dureza en los metales, el método mas usado, es el realizar una impresión sobre su superficie aplicando una fuerza determinada con un cuerpo de forma apta llamado penetrador, mucho más duro y por lo tanto prácticamente indeformable.

Dureza Brinell

La determinación de la dureza Brinell consiste en comprimir sobre la superficie del material a ensayar una bolilla de acero muy duro durante un cierto tiempo t, produciendo una impresión que resulta de la porción de la esfera que penetra, siendo la deformación en un casquete esférico. La carga aplicada debe ser perpendicular a la superficie a ensayar y aplicarse sin producir choques.

Es denominado comúnmente como dureza Brinell el número resultante de dividir la carga aplicada por la superficie del casquete

Otra forma de determinar, un poco mas preciso, es el que se puede obtener en función de la carga y los diámetros

El diámetro de la esfera, la carga y la duración de la prueba deben ser elegías en relación a las dimensiones, especialmente al espesor y a la calidad del material de la pieza de prueba, respetando cierta distancia de la impresión con respecto a los bordes y entre ellas.

Dureza Rockwell

En este método, la dureza no se determina en función de la impresión, sino en función de la profundidad de la penetración, actuando dos cargas diferentes, una denominada carga inicial (P0) que tiene como objeto asegurar la sujeción de la pieza y un buen contacto del penetrador y otra carga adicional (P1) cuyo valor variará con el penetrador utilizado.

El penetrador puede ser una bolilla o un cono con punta redondeada de diamante, para materiales mas duros.

Para la determinación de los valores no se necesitan fórmulas, ya que se obtiene directamente del dial indicador de la maquina, pues la dureza esta dada por el incremento de penetración debido a la carga adicional y una vez suprimida esta.

4
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


3 Responses to “Dureza de materiales”

  1. Laín dice:

    Buen material para aprender, gracias.bastante interesante.

    salu2

  2. luisa dice:

    si muy buen material pa trabajar muchas gracias por esto muack los adoro

  3. martin dice:

    todo es pija por que la duresa es pija con caca puapapaapnfbvdb hdfbdbn cbnb n b n n n n vn m i hu i y t r t yhfuvgfcgvbcvmxmmamamrrtrmtmvngjvhfhjfffffffffffffffffffffffffffggggggggggggggggggghhhhhhhh

Leave a Reply