content top

Biología de hongos

Resumen general del Reino Fungi. Tipos de tejidos, tipos de células, modos de alimentación y métodos de reprodución.

En una simple definición los hongos son organismos eucarióticos, portadores de esporas, aclorofilicos, que por lo general se reproducen de forma sexual y asexual y cuyas estructuras somáticas, ramificadas y filamentosas, están rodeadas por paredes celulares que contienen principalmente Quitina o celulosa, o ambas sustancias, junto con otras moléculas.

En contraposición a esta definición podemos ampliar diciendo que también existen hongos que no son filamentosos, o que los filamentos no poseen pared celular.

Importancia de los hongos

Los hongos desempeñan un papel importante en los cambios lentos pero constantes que ocurren en el ambiente.

Los hongos son los agentes causantes de gran parte de la desintegración de la materia orgánica y como tales nos afectan directamente, destruyendo el alimento, los tejidos, el cuero y otros bienes de consumo de origen orgánico; Los hongos también son los principales patógenos de plantas, causando grandes pérdidas en los cultivos.

A pesar de los males que los organismos fúngicos pueden causar, también existen muchos beneficios que pueden obtenerse a partir de estos organismos, es un importante ejemplo la penicilina, y otros antibióticos, los procesos de fermentación utilizados para la fabricación de bebidas alcohólicas y panificados.

Estructuras somáticas

El talo de los hongos esta formado típicamente por filamentos microscópicos que se ramifican en todas las direcciones, creciendo en forma radial sobre el sustrato. Cada uno de los filamentos se denomina Hifa. La hifa esta formada por una pared delgada, transparente, tubular, rellenada con protoplasma.

El protoplasma se encuentra interrumpido dentro de la hifa por paredes transversales denominadas Septos.

Los hongos filamentosos mas sencillos suelen ser aseptados, entonces se dice que presentan hifas cenocíticas. Los micetes que en sus hifas presentan septos son simplemente tabicados.

El micelio

El conjunto de hifas que conforma el talo del hongo se denomina micelio.

El micelio de algunos hongos puede formar cordones gruesos denominados rizomorfos. Estos son estructuras de sostén y resistencia ya que las hifas que quedan en el medio de esta estructura están muy protegidas de agentes externos.

El micelio también puede formar cordones miceliares, estos sirven para transportar nutrientes y para conquistar nuevos sustratos.

13
Liked it
Etiquetas: , , , , ,
votar


12 Responses to “Biología de hongos”

  1. ayelen gonzalez dice:

    ¿cuales de los siguientes organismos se ven a simple vista y cuales ,con microscopio?

    a)hongo en polvora:se ve con un microscopio
    b)bacteria:se ve con un microscopio
    c)hongo en estante:se ve a vista

  2. jazmin gomez dice:

    ¿cuales de los siguientes organismosse ven a simple vista y cuales ,con un microscopio?

    +hongo en polvera:se ven a simple vista
    +paramecio:a simple vista
    +crianobacteria:con un microscopio

  3. abril gomez dice:

    holaaaaaaaaaaaaaa =)

  4. y tu que dice:

    cares de monda

  5. nadia dice:

    me parece muy buena esta pagina..como le diria a todas las paginas de internet..”"LES FALTA MAS DEFINICION DEL HONGOO!!!”", pero igual esta pagina es una de las menos q tienes informacion especifica y completa los felicitoo!!!:)
    bue m despido , asi termino mi trabajo del hongo virus y bacteria..:) y mas pero bue…o sino los canso..:)
    Natuu..:)

  6. joitoooooo dice:

    la verdad que faltan fotos para completar la imformacion

  7. rositaxxx dice:

    hola les digo una cosa nuse entiende esto como es aaaa nu encuentro lo q busco ¿? neted

  8. Nestor Antonio Marinelli dice:

    He encontrado un hongo color anaranjado suave, informe, creciendo en una grada de cemento en mi jardín, creció muy rapido, por dentro es color negro y de consistencia aceitosa, quisiera saber si es tóxico y de qué se trata, no hay materia orgánica donde creció.

  9. fer dice:

    ora hijos de su madre esta putada de pagina no sirve para nada no sale que es un puto hongo de microbiologia yo opino que se vayan a la ñonga pinche pagina vale madre

  10. Hi dice:

    I have recently started a web site, the information you provide on this site has helped me greatly. Thanks for all of your time & work. – E Cigshttp://www.ecigator.com . . .

  11. read dice:

    Seo needs a good search engine optimizer plan. Just one among these methods could make a giant distinction in your websites place and company your web site brings you.

  12. esto no me sirbio esta muuuuuuuuuy incompletro sorry busquen otra cosa
    para hacer

Leave a Reply