content top

Autótrofos y heterótrofos

Cómo se dividen los organismos en la naturaleza según la forma de alimentarse.

Los organismos en la naturaleza pueden dividirse en dos grupos básicos según la manera que tengan de alimentarse. Los autótrofos y los heterótrofos. Los primeros tienen la capacidad de fabricar su propio alimento y de autoabastecerse a si mismo energéticamente ya que poseen la maquinaria metabólica para hacerlo. Es el caso de todas las plantas y determinadas bacterias que pueden incorporar como fuente de carbono directamente al dióxido de carbono (CO2). A partir de este pueden fabricar todas las moléculas carbonadas imprescindibles para su metabolismo como proteínas, hidratos de carbono, lípidos, ácidos nucleicos, etc. Gracias a que pueden realizar la fotosíntesis. O sea que toman la energía de la luz solar, el agua del suelo y el carbono de la atmósfera y con eso arman todas las sustancias que necesitan para vivir.

Por otra parte tenemos a los organismos heterótrofos, que no pueden tomar directamente al CO2 para construir biomoléculas. Estos tienen que incorporar al carbono de otra manera más compleja como la glucosa y otras que son formadas gracias a los autótrofos. Como organismos heterótrofos tenemos a los animales superiores incluidos los seres humanos y gran parte de las bacterias.

Algo a tener en cuenta es que en los organismos no todas sus células son iguales o de la misma clase, en el sentido que desarrollan distintas funciones. En el caso de las plantas, las células de las de las raíces son heterótrofas y las células verdes gracias a la clorofila que poseen son autótrofas.

3
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


9 Responses to “Autótrofos y heterótrofos”

  1. monica lopez zacarias dice:

    n hablan de nada

  2. Majo dice:

    falat mas informaciion! no me sirve casii es muy poco…

  3. mariana dice:

    tiene informacion ustedes por q son burros e ingnorantes

  4. Matias dice:

    le falta un poco mas de informacion pero igual me sirve podrian acer un poco mas k esto pero igual c los acepto y los felicito

  5. karla dice:

    ay no vieene nd voovos

  6. alexa dice:

    aam ps creo q si mme siiirve aunq ubieran puesto un poco mas eeh pero bno si me ayuda para mi tarea aunq no toda bnO Baa.! =P

  7. david dice:

    NO ME SIRBIO DE NADA esta PORQUERIA:|

  8. agustin dice:

    Esta muy bueno. Pobre david no entiende nada

Leave a Reply