content top

Qué decir y qué no decir cuando a tu amiga la dejó su novio

Técnicas simples de comunicación más efectiva.

Cuando te deja tu novio o vos lo dejas a el, las primeras en enterarse son las mejores amigas. Las mujeres enseguida corremos a llamar por teléfono a una o dos amigas para contarle lo que te acaba de pasar. La otra siempre dispuesta en los casos de “emergencis llantus” viene corriendo llena de morbo para escuchar todo el cuento con lujo de detalles.

Cuando la que deja al novio sos vos, no te quedas destrozada, estas un poco triste porque hacia ya un tiempo que estaban juntos o podes llegar a estar aliviada porque la historia ya no daba para mas.

Cuando es tu novio el que te deja, al dolor del alma se le suma el dolor de orgullo que es mucho peor y demora más en irse. Sobre todo porque cada vez que te lo cruces te vas a acordar que te dejo. En este caso te sentís dolida, dejada, traicionada, no querida y cambiada por otra que seguro es mas linda.

En este momento intervienen las amigas con la mejor intención de ayudar. Pero a veces los consejos que te dan no te sirven de nada y no solo eso sino que algunos te hacen enojar y sentirte más sola que nunca en el mundo.

Consolar a una amiga que esta triste es algo que todas “sabemos” y “queremos “ hacer porque para eso están las amigas. Es bueno saber que algunas amigas disfrutan íntimamente de este momento, pero ese será tema para otro artículo.

En todos los casos la ayuda de las amigas es bienvenida. Como nosotras hemos estado de los dos lados, consolada y consoladora, sabemos que cosas nos gusta que nos digan y que cosas solemos decir.

Pero indefectiblemente después que se nos pasa la pena nos olvidamos que de lo que queríamos oír y volvemos a decir todas las boludeces que en otro memento odiamos.

Ahí van algunos ejemplos de qué decir y qué no decir.

  • No decir: “bueno no llores, que el tarado ése no se merece ni una lágrima tuya”. Para empezar vos tenes ganas de llorar, así que si te dicen que no llores vos lloras mas todavía porque ya no sos una chiquilina y cuando queres llorar, lloras. En segundo lugar no es ningún tarado, lo odias en ese momento paro no es ningún tarado ta? Y hasta hace un rato era el divino de tu novio. Y en tercer lugar vos estas de duelo porque perdiste algo y cuando se esta de duelo lo que se hace es llorar y esta es la única forma de empezar el duelo y de que avance. En esos momentos por tu mente pasan todas la escenas lindas de los últimos tiempos juntos (aun si fue una sola noche) y cada cosa que recordas lloras mas y tiras mas pañuelos arroyados para abajo de la cama y de esta forma de vas despidiendo poco a poco del flaco que ya debe estar con otra.
  • Sí decir: ¡nada! Dejar que la amiga llore y alcanzarle los pañuelos. Abrazarla, acariciarle el pelo, limpiarle los mocos y dejarla que se tire en tu regazo y te moje todo el pantalón que vos después igual lo lavas y ya!
  • No decir: “mira, a la vuelta de la esquina hay una fila larga así de tipos divinos que quieren salir contigo”. Esto no te sirve de nada en este momento porque vos estas en el barco de los recuerdos de tu ex y lo queres a el, no te sirve ni Brad Pitt en persona que viniera a invitarse a salir. Además este comentario lejos de aliviarte te hace enojar, porque vos ahora y por unos días no sos capaz de pensar en nadie mas que en el. ¡Y buaaa!
  • Sí decir: ¡nada! Quedarse callada mientras la amiga llora y mira la foto del boludo que la dejo. Y en ultima instancia hacer algún comentario positivo de el pero que sea breve tratando de rescatar lo bueno que tuvo la historia.
  • No decir: “pensá que éste no era el indicado, por algo se fue, ya va a llegar el adecuado”. Esto tampoco sirve, no ayuda a calmar nada y además te enoja todavía mas porque a vos en ese momento no te importa si este era o no el indicado, y aunque no lo fuera vos lo queres igual aunque no sirva para nada. Y además “el indicado para que” quien dijo que vos andas buscando al indicado. Además si vos misma no te das cuenta de cual es el indicado y tu amiga si, entonces sos una boluda y mas todavía porque estas llorando por el desde hace mas de media hora y no se te pasa.
  • Sí decir: hacer hincapié en que todo es cíclico. Todas las historias comienzan y terminan por una razón u otra y todas son valederas, las historias y las razones. Y todo deja siempre algo bueno y esta hisoria tambien lo tuvo y llorar por algo que fue bueno y se termino es una cosa natural, normal y sana, por lo tanto ¡a llorar! En caso de no saber que decir no decir nada y seguir alcanzando pañuelos. A esta altura se puede ofrecer una taza de café, de te o un vaso de vino o algo mas fuerte según sea el caso. Hasta puede ser un sedante suave que ayude a dormir.
  • No decir: “lo que vos necesitas es un tipo que te contenga y te quiera bien y no salga corriendo a la primera de cambio”. “Para empezar eso no es un novio, es un padre y yo ya tengo un padre y no quiero otro. Para seguir otra vez resulta que vos sabes lo que yo necesito y yo no, entonces sigo siendo una reverenda tarada y encima me lo decis, porque si vos sabes mejor que yo lo que necesito la proxima vez que conozca a alguien te llamo para que me des tu opinión!”. Por lo visto esto tampoco sirve porque cuando una le va a decir lo que cree que la amiga necesita seguro se nos cuelan nuestras propias fantasias e ilusiones de lo que queremos para nosotras mismas. Ademas de hacer sentir a la otra que ella no sabe lo que necesita y eso no le cae muy bien en un momento en que su autoestima se ve lastimada en realidad no sabemos lo quer necesita, solo ella lo sabe. Y cuanto mas se lo decimos mas se va a empeñar en asegurar que lo necesita a el aun cuando sea un tarado, un inútil y un guarango por haberla dejado y mas todavía si lo hizo por esa atorranta! Aunque casi lo empiece a odiar, igual lo necesita a el y ¡buaaa!
  • Sí decir: nada de nada, ahora levantarse e ir al baño, hacer un te de tilo o camomila. Dejarla hablar y llorar y revolver las fotos y releer los sms que el le mando los ultimos dias y abrazarla y leerlos juntas hasta empezar a reir por las boludeces que se decian. Casa uno se despide como puede y como sabe, las mujeres solemos llorar largo y tendido y los varones suelen encerrarse en sus cuevas a hacer sus cosas y quedarse callados. Pasado este tiempo ambos salen de vuelta al mundo social.

Bueno, creo que no es facil consolar a una amiga que el novio la dejo y tampoco dejarnos consolar cuando nos pasa a nosotras. Pero quien no ha estado en uno de estos dos roles. Y si sirve para algo aporto mi sentir en ese momento para que cuando te toque consolar a alguien seas mas util y cuando te toque ser consolada te sientas mejor.

Hasta pronto. Agradezco comentarios.

18
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


2 Responses to “Qué decir y qué no decir cuando a tu amiga la dejó su novio”

  1. tonisan60 dice:

    Buen trabajo, hay algunos saltos de teclado que podrís arreglar con el botón Fix que aparece en content al lado del artículo, que por cierto es excelente, muy buenas las pautas que das, y confieso que muchas ni las sabía, con razón al consolar a alguien sólo lograba que se sintiera peor, gracias por tan buenos datos.
    Besos infinitos y abrazos siderales.

  2. I’m trying to use software to erase the information on my old computer before donating it. The mouse is not working on the computer. I’ve tried another mouse on the computer and it still will not work. I need to reboot my computer in order to start the disc wiper. Is there a way of rebooting my computer without a mouse? Thanks so much!.

Leave a Reply