content top

El valor de ser sensible

Ser sensible es una virtud, a pesar de las múltiples calificaciones despectivas como “llorón”, “impresionable” o “débil”.

Mi padre tuvo la mala fortuna de ver morir a dos de sus hermanas mayores.

Me contó con tristeza que nunca olvidará lo que su padre le dijo cuando acompañaban el féretro de una de sus hermanas, camino del cementerio.

- Los hombres no lloran hijo… tienes que ser fuerte.

Mi padre tenía entonces unos ocho años de edad y lloraba desconsoladamente. Enfrentarse a tan corta edad con la muerte de dos hermanas fue terrible, y más cuando necesitaba el apoyo paternal y el abrazo afectuoso y comprensivo.

No culpo a mi abuelo por no actuar bien, culpo a la sociedad del momento que dirigía la educación de los hijos a que el varón debía ser fuerte y no llorar nunca.

Lamentablemente esta idea aún llega hasta nuestros días y ver a un hombre llorar supone tacharlo de débil, sensiblero y llorón. Parece como si la sociedad te apuntara directamente y te impidiera ser tu mismo.

Fuente

Un hombre puede llorar y no por eso está demostrando menos fortaleza. Ser sensible es tener la virtud de saber expresar sentimientos. En cierta forma hay que ser conscientes de que somos lo que pensamos de nosotros mismos, y nadie debería moldear nuestra forma de ser.

Hay que saber expresar emociones para conseguir una vida plena. No podemos robotizarnos y crearnos una armadura anti sentimiento. No podemos huir de la sensibilidad por miedo a sufrir o a que nos tachen de débiles.

Para mí débil es la persona incapaz de dar un gesto de amor, débil es la persona incapaz de abrazar o incapaz de decir “te quiero”.

Está claro que la mujer ha sido siempre mucho más sensible que el hombre, ha estado más preparada para afrontar las emociones y saber explicar en cada momento como se siente.

Por eso yo diferenciaría al hombre de la mujer en silencios y palabras. El hombre calla por naturaleza, cuando la mujer le pregunta: ¿Qué te pasa?, el hombre dice “nada”, y no miente, lo que ocurre es que no sabe expresarlo, no sabe nombrar sus propios sentimientos, siente pudor y de alguna forma relaciona todo lo emocional con “lo femenino”.

El hombre oculta el dolor o la tristeza que le embarga. No puede parecer débil, siempre busca ante su pareja o ante los demás, una fortaleza inexpugnable.

Ser hombre y sensible es pues una virtud y una auténtica bendición. Ser capaz de poder expresar sentimientos nos lleva a la felicidad plena.

Estoy convencido de que el mayor problema en la convivencia de pareja radica en la falta de comunicación, incluyendo saber transmitir como nos sentimos en cada momento.

23
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


16 Responses to “El valor de ser sensible”

  1. mapica dice:

    Muy bueno antiguamente se decia que el hombre no debia enseñar sus sentimientos era signo de debilidad.Afortunadamente los tiempos han cambiado y ahora se valora al ser humano tal y como es,y tiene sentimientos independientemente de su sexo.Los hombres deben esforzarse por mostrar sus emociones pues eso no es sintoma de debilidad sino de todo lo contrario.Seguramente si las parejas se comunicaran mas y no hubiera tantos tabus todavia hoy,otro gayo cantaria.Asi que si eres muy hombre y muy masculino demuestra tus sentimientos que no es ninguna verguenza,al contrario a las Sras.les gustan los caballeros con sentimientos y que los demuestran.Es mi humilde opinion.Besitos de luz y amor.Pilar

  2. BERTHA dice:

    Mi querido amigo jerry, pienso que la sensibilidad no tiene sexo,pues yo me digo que un hombre tiene tanto derecho a ser sensible como la mujer, pues todos en general tenemos sentimientos,pero por desgracia todavia a los hombres sensibles los tienen especialmente crudo en nuestra sociedad. Resulta increíble cómo se confunde género y sensibilidad. Los hombres deben ser estoicos y no expresar emociones o llorar. Todo les presiona en ese sentido, así que su tendencia natural les causa continuas dificultades de integración.

    El primer paso para hacer frente al problema, es darse cuenta que ser sensibles no es un fallo sino un regalo de los cielos. La gente necesitamos ternura, cariño y sentimientos, incluso si no sabemos reconocerlos. Muchos de los que rodean a la persona sensible pueden beneficiarse de esta cualidad suya.

    Ser sensible es un don y un desafío, al mismo tiempo. Necesita cuidados. los hombres hipersensible están comenzando a organizarse en grupos de autoayuda. La sociedad aún no lo valora, pero quizás lo comprenda un día que son seres humanos y tienen todo el derecho que les creo nuestro Señor en su alma.

    Te quiero y te valoro mucho porque yo pienso que tu eres un hombre sensible,porque la persona que escribe tan bonito tiene por fuerza y por naturaleza que ser sensible.
    Tu amiga que te quiere y que es muy sensible,(yo me catalogo hipersensible) y que aparte es tu amiga del alma,Bertha

  3. Jerry Thomas dice:

    Hola Pilar.

    Estoy plenamente de acuerdo contigo, las emociones no son cuestiones de hombre o mujer, es cuestión de cualidad humana. Pero lo cierto es que todavia hoy nos cuesta a los hombres ser conscientes de la importancia de expresar sentimientos.

    Tu misma dices que te gustan los caballeros y que sepan demostrarlo. Yo creo que es cuestión de tiempo y que generación a generación los hombres estamos aprendiendo a expresar emociones.

    Un beso y un muchas gracias por tu comentario, compartir nuestras ideas es lo que enriquece de verdad.

    Besos:
    Jerry Thomas

  4. Jerry Thomas dice:

    Hola Bertha.

    Yo creo que poco a poco se ira viendo normal la sensibilidad en el caracter de un hombre.

    Sé que en paises sudamericanos este problema se agudiza, y como tú dices se ven este tipo de hombre en programas de ayuda. No debería de ser así, saber expresar emociones debe estar implicito en el hombre por su bien y por su propia felicidad. Más todavia para el hombre que tiene pareja, quizás es lo más importante para saber amar.

    Gracias por verme como un hombre sensible, de veras que lo intento por mi bien y por el de mi mujer.
    También te digo que no todas las mujeres son tan sensibles como tú. Tú misma te catalogas como hipersensible, y de verdad te digo que lo eres. Haces mucho bien a cantidad de gente y les dedicas tu tiempo para escuchar y darles consejos… y eso está genial.

    Mil gracias por tu aportación… me ha gustado mucho.

    Muchos besos desde España, tu amigo siempre:
    Jerry Thomas

  5. argentina dice:

    amigo este tema esta rebueno, ya que muchos hombres, no llorna, ni al perder un ser querido,,,,,ni al decirle el ultimo adios a sus padre,
    pero tieens razon es la sociedad, uqe lo han hecho asi,, machos…..como se le dice, el hombr eno d ebe d ellorar,, es un marica si llora,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    y eso no debe de ser asi, tanto el hombre como la mujer, son sencibles,,,,, son de sentimientos, que se deben d e mostrar, o desahogar…

    hsta una cancion hicieron hac e mucho un conjunto musical.. que dice clarito que lso hombrs no deben de llorar,
    mentiras!!!!!!!!!! el hombre si debe de llorar.. sacar el dolor de su corazon……………..
    gracias amigo

  6. Jerry Thomas dice:

    Gracias a ti Argentina por tu comentario también.

    Lamentablemente llevas razón. El “macho man” debería de empezar a sucumbir y como tú dices sacar el dolor muchas veces… que aguanta cual estatua petrea.

    Mostrar emociones es de hombres también.

    Saludos

  7. MORINA dice:

    TENES RAZON. SALUDOS!!!!!!!

  8. LORENA S dice:

    Ojalá muchos hombres se despojaran de esos erróneos pensamientos y comprendieran que los sentimientos son humanos, seas hombre o mujer. Muy buen artículo. Un aplauso y un saludo!

  9. MARTHA ISELA dice:

    Huyy Jerry que razón tienes cuando afirmas que el mayor problema de la convivencia de parejas es la comunicación, realmente es así solo ella puede resolver los mas grandes conflictos y disipar la mas grandes dudas.

  10. agua de luna dice:

    Excelente que lo traigas a colación! Hay tantos que siguen creyendo ferreamente que los hombres no deben llorar…y desde niña me preguntaba: ¿que no tienen glándulas lacrimales? jajajaj Saludos

  11. ruth isabel carolina arreola ramos dice:

    hola como estan, pues yo tengo tres nombres y me gusta que me digan carolina okis, yo soy muy sensible y sedutora (joder), y pues eso de sensible en una parte no me gusta porque me hace siempre estar triste casi, pero nomas me acuerdo de una rola bonita y divertida, de mi color favorito amarillo, y ya mas fregado de mi vecinito guapo, jajaja, no dire como se llama eh, pero weno, quisiera que me dieran un tip pa estar alegrita mas, adios que se cuiden mucho xoxox

  12. NataLinda dice:

    Una prima mía que estudia psicología me dijo algo que núnca se me olvidará. Todos los seres humanos somos sensibles EXCEPTO los Psicópatas. La unica diferencia es que hay personas que son sensibles y otras que son altamente sensibles o hipersensibles.
    Muchas veces se confunde la sensibilidad con la hipersensibilidad, creyendo que una persona sensible es esa típica persona que se la pasa llorando por todo.

  13. JERRY THOMAS dice:

    Hola NataLinda, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, todos somos sensibles, en menor o mayor medida es así.

    Esta claro que unos lo ocultan bajo una coraza inexpugnable, confundiendo la sensibilidad con debilidad.

    El poder demostrar sensibilidad, hoy por hoy, es una virtud, más si se da en el genero masclino.

    Saludos y gracias por tu comentario;

    Jerry Thomas

  14. Myckel dice:

    Muchas gracias por este post, me ha ayudado a sentirme mejor, saludos

  15. cheap uggs dice:

    choose your cheap to buy UGG Knightsbridge Boots 5119 Grey clearance ,it`s UGG Knightsbridge Boots 5119 Grey Color: Grey Twin-faced sheepskin uppers with suede heel guards Boot cuff can be worn up or folded over. Approximately 12″ shaft and 1.5″ heel Lightweight EVA outsole with rubber pods for durability and traction. For this style, it need to be customize for about 4-5 days. at cheap ugg clearance.

  16. ahyelik dice:

    Es Genial GRaxx

Leave a Reply