content top

El talento y la motivación

Nuestras acciones u omisiones siempre tienen sus razones, sus motivos…

En el artículo Talento humano , hemos abordado el concepto “talento” y su relación con la naturaleza humana.

En el presente escrito, abordaremos uno de los elementos vitales del talento: la motivación.

Sería conveniente preguntarnos ¿Qué importancia tiene la motivación para los seres humanos? ¿Cuál es la diferencia entre estar motivado o no? ¿Cómo se podría lograr el “querer hacer”?

No hay dudas, que para hacer, hay que querer y eso tiene relación con la motivación, con esa fuerza intrínseca que nos conduce a actuar, a aprender, a trabajar, a hacer determinada tarea. ¿Cómo se realizarían estas actividades , sino se anhela hacerlas? ¿Cómo nos sentimos cuando hacemos algo que no nos gusta, que no queremos?

Detrás de las acciones u omisiones de las personas siempre existe al menos un motivo, una razón que desencadena, que mueve el hacer o no hacer. ¿Cómo hacer bien sin motivación? La motivación impulsa, energiza. La energía interior fluye traduciéndose en actividades, tareas, aprendizajes. Y hacer, ¿para qué? Simplemente, para lograr, para transformar, no sólo la realidad de las organizaciones que formamos parte, sino la realidad de cada uno.

Luego de cada tarea realizada, de cada trabajo concretado, ya no somos los mismos. transformamos el contexto pero inevitablemente este nos transforma. Las actividades nos desafían, pero también nos cambian, nos ayudan a crecer, a vivenciar nuevas experiencias e inevitablemente dejan su impronta. En cada acción, hay transformación.

Muchos autores han expuesto teorías de cómo motivar a las personas. Han realizado importantes aportes, que ayudan, pero que no deben ser aplicados como recetas. Cada situación, cada contexto requerirá ideas que podrían ser aportadas por más de una teoría de pensamiento.

En relación a la motivación, Abraham Maslow, clasificó y ordenó las necesidades humanas según su satisfacción. Así las necesidades fisiológicas y de seguridad deben satisfacerse en primera instancia para luego satisfacer las necesidades de afecto, estima (incluye la autoestima) y autorrealización. ¿Cómo se puede vivenciar la necesidad de desarrollo personal (necesidad de autorrealización) sino se tienen satisfechas las necesidades fisiológicas (alimentación, vestimenta, etc), por ejemplo? ¿Cómo se puede pretender crecer, autodesarrollarse, sino está satisfecha la necesidad de autoestima?

20
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , ,
votar


18 Responses to “El talento y la motivación”

  1. mythos dice:

    Espero pronto poder leer las otras teorias, ya que estas estan muy bién tratadas. Un muy buén artículo. De mucha ayuda.
    Gracias y saludos.

  2. Canibal dice:

    La automotivación, como la disciplina, son las cosas más difíciles de lograr y las que más satisfacciones otorgan. Yo no soy muy autodisciplinado… y me he dado unos topes contra la pared tremendos por eso.

    Buen artículo.

    Publicidad intrusiva:
    Aaahm… escribí un artículo acerca de las respuestas de Triond a las inquietudes de los autores (envié un correo y me respondieron). Le hago propaganda porque quedó en la página 9, allá en el rincón, y creo que es importante.

  3. JuliAuza dice:

    Creo que la automotivación tiene ver con la autorealización y como bien dices, tienen que estar cubiertas mínimamente las otras necesidades:fisiológicas, de seguridad y de autoestima. Por ejemplo escribir para mí es una necesidad de autorealización que me motiva muchísimo pero para cubrirla tengo que estar en condiciones de tranquilidad mental.Muy buen artículo

  4. Dennis Ritz dice:

    Excelente, es la automotivación uno de mis temás favoritos.

  5. autornonimo dice:

    Buen tema

    Saludos

  6. juanda dice:

    Tenemos que automotivarnos para sobresalir y alcanzar lo que deseamos!

  7. Lamaga dice:

    Sí María por eso la motivación juega un papel tan importante cuando se aborda una orientación vocacional, teniendo en cuenta además los intereses y aptitudes del consultante. Cuando una persona no ha sido bien motivada no puede llegar a descubrir todo lo demás por añadidura. Muy buen artículo. Saludos.

  8. Olimpia dice:

    Hola, buen articulo.
    Un aplauso y un saludo. bye

  9. Laín dice:

    ..que sin un propósito, nada es apropósito, dicen.
    ¡Qué buen artículo Maríarte!
    Un abrazo

  10. AGUILA REAL dice:

    Excelente artículo María, da gusto leer escritos que contengan información sobre el comportamiento y las necesidades humanas y sobre todo tratados de una forma clara y entendible.
    Pienso que los seres humanos gozamos de una sensibilidad especial y que por lo tanto todo lo que viene del mundo que nos rodea nos estimula positiva o negativamente y por consiguiente esa relación íntima que hacemos en base a estímulos, necesidades, dolor, reconocimiento, seguridad, autoestima, libertad y muchos otros factores, nos impulsa, nos motiva a actuar en la busqueda del bienestar, del mejoramiento, del éxito, de la paz interior y del equilibrio entre lo fisiológico, lo psicológico y lo espiritual.

  11. horacio dice:

    muy bien presentado ,claro directo ,hay mucho trabajo de reflexión un aporte interesante.Gracias gracias gracias

  12. MariaArte dice:

    Muchísimas gracias a todos por sus comentarios y aportes. Saludos cordiales.

  13. estrella 2008 dice:

    MUY BUEN ARTÌCULO. SALUDO Y UN APALUSO PARATI.

  14. Silvia dice:

    #14 Un buen enfoque del tema. Creo que uno de los disparadores de la automotivación es la necesidad. Por supuesto que potencialmente el individuo debe tener \”algo interior \”que lo conduzca a esa automotivación.No se que pasaría con alguien que no tiene ningún conocimiento previo.
    Muy bueno por leer y escribir sobre el tema
    Silvia

  15. Paloma dice:

    Es tema es interesante, no me gusto el enfoque dado al mismo, como que no termina de cerrar el tema….

  16. MariaArte dice:

    Paloma: La idea no es cerrar el tema, es sólo una postura frente a un tema que involucra a todos los seres humananos..Es importante que queden dudas y es lo deseable, porque estas te conducirán a buscar nuevas respuestas que enriquezcan tu perspectiva..
    Muchas gracias a todos por enriquecer mi postura con sus comentarios. Saludos cordiales.

  17. Paloma dice:

    María, lo que no me gustó es la forma en que desarrollaste el tema en éste artículo…..para mi no esta bien enfocado….

  18. MariaArte dice:

    Paloma: Gracias por tu comentario. Quisiera saber cómo lo enfocarías desde tu perspectiva: por ejemplo ¿Qué ideas agregarías?¿Qué ideas sacarías del presente?¿Qué formato le darías?
    Me parece que de esta manera vamos a construir algo mejor ¿no te parece? Espero tu respuesta…saludos cordiales. María.

Leave a Reply