content top

Reforma al Código de la Niñez y Adolescencia en el Ecuador

La aprobación en segundo debate, por parte de los asambleístas ecuatorianos, abre las puertas para un reconocimiento digno sobre la responsabilidad de paternidad.

El día de hoy 3 de junio del 2009, los medios de comunicación ecuatorianos publican de diferentes formas, la aprobación en segundo debate de la Reforma al Código de la Niñez y Adolescencia, que protege a los hijos que vive con uno de sus padres (generalmente la madre) y que deben ser mantenidos con una pensión mensual.

Hasta la presente fecha, los reclamos por concepto de una pensión mensual se los hace con el patrocinio de un abogado y de acuerdo al criterio del juez respecto a la cantidad que se debía asignar y con el precedente de que las decisiones se las tomaba luego de que el padre responsable  argumentaba muchos inconvenientes y terminaba pagando la cantidad que de buena gana quería y cuando le parecía oportuno de acuerdo a sus conveniencias. Es decir que si argumentaba que no le alcanzaba el dinero o no tenía trabajo, simplemente el niño a través de su madre no recibía ninguna cantidad de dinero o si recibía, era una cantidad pequeña. Es importante destacar que el padre era el único familiar que respondía a esta exigencia legal.

 Ahora todas las demandas se las realizará sin el patrocinio de un abogado, y tan solo bastará la presentación de un formulario donde consten todos los datos necesarios para iniciar la causa. Luego de un plazo máximo de dos días, el Juez fijará una cantidad mínima por pensión (a establecerse) y con carácter de pago inmediato, independientemente del proceso iniciado. Además la decisión final se la tomaría en una sola audiencia en corto plazo. 

Lo que ha despertado polémica, es que ahora en el caso de que el padre económicamente responsable designado para cubrir la pensión alimenticia para el niño, no cumpla con la obligación que le corresponde, entonces lo harán en este orden: Abuelos, hermanos mayores de 18 años de edad y tíos del niño, pudiendo exigir posteriormente al padre responsable la devolución del dinero aportado.

Según los autores de esta nueva ley, lo que se pretende básicamente es que los niños nunca mas en el Ecuador queden sin protección económica y al estar involucrados los familiares ascendentes ya sea del padre o la madre designada como responsable (generalmente el padre) tengan una mejor predisposición para educar a sus familiares descendentes.

En una próxima entrega detallaremos mas información, artículos y enlaces para que una mayor número de personas tengan acceso al conocimiento  de esta nueva Ley en el Ecuador en beneficio de los niños.

Saludos.

10
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


70 Responses to “Reforma al Código de la Niñez y Adolescencia en el Ecuador”

  1. hola, soy una profesional,de 30 años, madre soltera de un precioso nene de 4 años de edad, que es mi vida, he leído sus mensajes considero que a todas no pueden meternos en el mismo saco, les resumo mi vida conoci al padre de mi hijo en mi trabajo fue el amor de mi vida,pero para el solo fui una aventura mas al saber que estaba embarazada nego a mi hijo y quizo pagarme para un aborto porque segun él era lo mas facil y menos costoso que mantener a un hijo no deseado por el, yo me aleje de el defendi la vida de mi hijo y sali todo mi embarazo sola con el apoyo de mi familia, hasta que volvio aparecer cuando mi nene tenia 1 mes de edad, al inicio seguia negandose a reconocerlo y a verlo, luego empezo a posponer el reconocimiento y no queria verlo pese a que yo le decia que lo unico que me interesaba era que comparta con mi hijo que sea un papá para el que lo ame y no importa lo económico,paso 4 años cuando me entere que el tenia otro hijo que si lleva su apellido y para el si cumple el rol de padre tanto moral y economico, mientras mi hijo quedo en la nada, razon por la cual decidi cortar todo contacto con el y no insistir mas, tome la decisión de demardar por paternidad y alimentos ya que jamas escucho mis ruegos ahora con esta ley que por lo menos se haga responsable economicamente, ya que no se puede obligar amar a un hijo eso nace del corazon y por su puesto este hombre no lo tiene.Y hacer un poco de justicia y el resto lo hara dios y la vida.el rechazo a un ser inocente a un hijo no tiene perdon.Hay casos y casos hay mujeres que hacen negocio de esto asi como tambien hombres irresponsables y lamentablemente tenemos que pagar justos por pecadores y peor nuestros hijos que es lo mas puro y grande que nos pudo haber dado la vida y por ellos hay que seguir adelante, no estoy totalmente de acuerdo pero en algo ayuda esta nueva ley.Soalmente cuando uno se vive en carne propia se deberia opinar sobre lo que le llevo a esta situacion y hay que respetar la dignidad de las personas porque ante todo somos mujeres y dios nos dio como don el ser madres y la sensibilidad eso nos hace diferente a los hombres por eso no estoy de acuerdo que a todos nos juzguen por igual yo me puse a mi hijo a los hombros y he salido adelante yo soy padre y madre para mi hijo en todos los aspectos porque ahora mas que nunca estoy segura que para que mi hijo sea un buen hombre de buen corazon y responsable cosa muy diferente a su padre,me basto sola

  2. Luis dice:

    Me llamo Luis hace tres años me demando mi ex mujer el juez dictamino que tenia que pagar la pension alimenticia de $120 dolares por que tenia negocio, pero hace un año mi negocio cerro por falta de ingresos y ya no pude pasar la pension quiero saber si puedo hacer rebaja de pension porque tengo actualmente 3 hijos aparte y mujer y no tengo ni para ellos porque no tengo trabajo estable y lo poco que me ingresa es para la comida de mis hijos, pero a mi otro hijo no le paso los $ 120 pero le mando lo que tenga todos los meses sin falta, puede asesorarme

  3. victor dice:

    lee un poco el art. 136 del codigo de la niñez y adolescencia si puedes bajar la pension demostrando lo que estas diciendo con respecto a los ingresos que percibes y con un buen abogado y que presente los descargos el juez analiza y te rebaja la pension.

  4. EN EL CASO DE UN PADRE QUE NO HA DADO ALIMENTOS DURANTE 15 AÑOS ESTE COBRO TIENE RETROACTIVO O NO. Y HASTA QUE EDAD TIENE LA OBLIGACION DE DAR PENSION ALIMENTICIA

  5. Liliam dice:

    Hola mi nombre es Liliam, Yo tengo una hija que va cumplir 18 años pronto. Mi hija fue reconocida practicamente por que obligue al padre ya que el era militar y yo acudi a la comandancia general para resolver aquella situacion. Hace uños atras you imigre a los Estados Unidos. Y porsupuesto yo pedi a mi hija para que venga Estados Unidoos, cuando you hice la peticion no requerian de ningun documento que dijera que yo tengo la custodia legal de mi hija. Resulta que ahora estoy aplicando por el pasaporte americano me exijen que tenga la custodia legal de ella, documento el que no posee por cuando ella salio solo requerian permiso de salida del padre lo cual se adquirio a traves del padre. Ahora con la nueva ley no se en que me beneficia, no se si tiene sentido que un hijo tenga el bendito apellido por que en mi caso solo me ha perjudicado, ya que el padre de mi hija nunca se hizo responsable por ella. recuerdo que la manuntencion era de $. 5.00 quien puede vivir con $ 5.00. Mi hija actualmente esta en la universidad y me es de mucha importancia adquirir la ciudadania americana pero no se como voy a solucionar esta situacion.

  6. BERNARDO dice:

    Estoy pagando la pensión de hijo,que ya cumplio 23 años que debo hacer para terminar de pajar dicha pensión

  7. luis dice:

    tengo hijos en ecuador mientras estuve en usa les mande bastante dinero asta casa les compre ahora no estoy ahi y en el pais q estoy aun no tengo mis documentos lo cual se me hace imposible trabajar solo por dias y no me alcanza para enviarles me a demandado y no se q hacer no es por no querer si no es la situacion del pais en q estoy q puedo hacer ella demando a mis padres y estan viejitos apenas les alcansa no vera un juez este problema…

  8. SONNIA dice:

    El padre que pasa alimentos a sus hijos solo tiene esta obligación hasta que su hijo cumpla 21 años y si se encuentra estudiando. En todo caso demande ante un Juez de la Niñez que le exima de esta obligción presentando partida de nacimiento de su hijo de 23 años. Suerte

  9. Alayn Gavilanes dice:

    Mantuve a mis hijos x años sin saber que tenia abierto un juicio x alimentacion. ahora dicen que adeudo 10000 y presente recibos y todo lo pertinente al caso pero la jueza no quiere aceptarlos como valios a pesar que las casas de envios han enviado documentacion dando fe que los envios han sido entregado a la madre de los bebes. Que puedo hacer?? Vivia en USA pero ya ahora en el pais no puedo ni salir para trabjar y apoyar a mis hijos. X favor algun consejo a esto.

  10. alejadro cedeño dice:

    soy alejandro cedeño tengo tres hijos y soy pradre soltero tengo a mis hijos desde hace dos años y puse demanda de alimemtos a mi ex y llegamos mutuo acuerdo de que yo me quedava con ellos y ma pasaria las pesiones ya que ella estrabajadora sosial prostitusion pero para n pagar haoar me los quiere quitar

  11. ISABEL dice:

    hola mi caso es igual o parecido tengo mi hija de 10 años al padre nunca le importo porque como hombre irresponsable siempre lo niega .. me quede embarazad de los 17 años ahora mi hija triene 10 años siempre le he sacado yo sola a mi hija adelante . quiero demandarle y nose enque me perjudique YA QUE EL SIEMPRE DICE QUE HAGA LO QUE QUIERA Q NO TIENE MIEDO DE NADA Y DEE NADIA .. A los 7 meses q estaba embarazada el se metio con otra ….

  12. I like the valuable info you provide in your articles. I?ll bookmark your blog and take a look at again here frequently. I’m moderately certain I will be informed many new stuff proper right here! Best of luck for the next!

  13. Francisco Armas dice:

    Buenas tardes, a mi hijo de 15 años le están acusando injustamente en el Colegio le acusan, de ser cómplice del robo de 11 celulares, acusación que le hacen directamente a él y a otros compañeros. El hecho es que sin pruebas ni nada le acusan de esta manera. Creo que es una acusación muy grave y descabellada faltando al respeto a mi hijo y a toda mi familia. Esta semana me voy a hablar con las autoridades del Colegio para dejar en claro este tema. En lo jurídico que puedo hacer ?.

  14. Francisco Armas dice:

    Buenas tardes, a mi hijo de 15 años le están acusando injustamente en el Colegio le acusan, de ser cómplice del robo algunos celulares, acusación que le hacen directamente a él y a otros compañeros. El hecho es que sin pruebas ni nada le acusan de esta manera. Creo que es una acusación muy grave y descabellada faltando al respeto a mi hijo y a toda mi familia ofendiendo la dignidad de mi hijo. Esta semana me voy a hablar con las autoridades del Colegio para dejar en claro este tema. En lo jurídico que puedo hacer ?.

  15. We’re a bunch of volunteers and starting a new scheme in our community. Your website provided us with helpful info to work on. You have performed an impressive task and our whole community will probably be thankful to you.

  16. Hi, Neat post. There is an issue along with your website in web explorer, may test this? IE still is the market chief and a large component of other folks will pass over your great writing because of this problem.

  17. alexandra dice:

    tengo un gran inconveniente servi de garante a un sobrino en pensiones alimenticias y el se encuentra fuera del pais quisiera que me ayuden a encontrar una solucion a mi problema ya que tengo cinco años pagando esta pension y ademas soy madre soltera. gracias por la ayuda

  18. hedilara dice:

    que equivocados que estan los que hicieron las reformas a la ley de las pensiones alimenticias.no ven el veneficio real del o la menor.por que no solo nesecita dinero .lo q mas nesesita es el cariño y cuidado de los padres.la custodia deben darles a los dos padres intercaladamente.DEBEN DARLES UN SEMESTRE A CADA UNO Y NO PONERLES PENCIONES A NINGUNO POR Q ESE DINERO NO ES UTILIZADO EN LOS MENORES, SE LOS GASTAN EN OTRAS COSAS.LOS GASTOS DEBEN CUBRIRLOS CADA PADRE EL PERIODO Q LES CORRESPONDE.PIENSEN COMO SE SIENTE EL NIÑO.A.

  19. galo coronel dice:

    hola quiero saber si la deuda de alimentos se puede hacer combenio estoy pagando pero el abogado nunca me aviso que tenia que pagar desde abril y eso 2 meses estan acumulados que puedo hacer me quiren llevar preso y a mi mama tambien digame que hago en este caso

  20. vicente romero dice:

    Hola. Hace tres años sali de mi hogar porque mi esposa sufria de constantes ataques esquizofrenicos cada que no ingresaba suficiente dinero en el negocio que la invité a trabajar. juntos formamos una masa conyugal alta y una empresa,
    la cual la maneja ella absolutamente, no me lleve nada me demandó por alimentos ella vive comodamente en una urbanizacipon de lujo con todas las comodidades y todavia quiere mas.
    Del negocio que no nos hemos partido tiene ingresos altos y nunca ha repartido utilidades sin embargo quiere mas dinero apenas tengo un sueldo básico en una empresa de mi familia. No es justo la venganza es tratar de verme en la carcel ella no necesita dinero le deje todo.

Leave a Reply