content top

Derecho a la propiedad

Trabajo práctico completo.

El Derecho de propiedad es un derecho subjetivo individual civil.

Este derecho subjetivo reconocido expresamente por la Constitución Nacional a todos los habitantes del territorio argentino, tiene una particularidad con respecto a los demás: tiene contenido económico.

Para abordar el estudio de este derecho subjetivo, lo primero que debemos analizar es cuál es el sentido y alcance que la Constitución Nacional le asigna al vocablo “propiedad”.

Fuente

Si bien para el derecho civil la “propiedad” consiste en el derecho de disponer de una cosa mueble o inmueble adquirida legalmente, en el derecho constitucional el alcance del concepto es mayor.

La pregunta que habría que formularse es la siguiente: Cuando la Constitución Nacional protege a la “propiedad”, ¿qué es lo que está protegiendo?

La respuesta sería: está protegiendo a todo aquello que para las personas tiene un valor económico, fuera de su propia vida y de su libertad.

Ello significa que para la Constitución, la propiedad es abarcativa de los bienes materiales e inmateriales, incluso de los derechos de las personas, siempre que éstos tengan valor económico

Por ejemplo: los derechos de autor, el derecho que tiene el tenedor de un cheque o de un pagaré de cobrar el importe consignado en el documento, el derecho que tiene un profesional de cobrar los honorarios que han sido regulados por el juez en un juicio, el derecho de un inquilino de gozar del inmueble alquilado una vez suscripto el contrato de alquiler, etc.).

Lo importante es señalar que el concepto de “propiedad” involucra a todos los derechos de las personas, con contenido económico.

Es por ello que antes afirmamos que el derecho subjetivo de la propiedad es el único al que denominamos “de contenido patrimonial o económico”.

La Constitución de la Nación Argentina, protege a la “propiedad” de los habitantes a través de las siguientes normas:

Artículo 14:

“Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.”.

7
Liked it
Etiquetas: , ,
votar


2 Responses to “Derecho a la propiedad”

  1. Daniela dice:

    se considera violar este derecho por ejemplo….si alguien se encuentra en el guardabolsos del super un bolso ajeno,y se apropia del mismo? cual es la condena por este acto aproximadamente??

  2. Policia dice:

    Si, esto es un arresto utilizamos tu mail para localizarte. en breve un policia tocara la puerta de su casa por robo de bolso

Leave a Reply