content top

Teoría de las organizaciones

Teoría de las organizaciones en administración de empresas.

El contexto histórico comienza a desarrollarse hacia finales de la segunda guerra mundial. Esto trae como consecuencia que Estados Unidos, sea declarada potencia hegemónica mundial. Desde allí comienza la instalación de la bipolaridad global entre Estados Unidos y la URRS. Conocida como “la guerra fría”.

Durante ese período, se registra un crecimiento demográfico, con altos niveles de vida, consumo y bienestar en Estados Unidos, se creó el Banco Mundial; el dólar americano se instaura como patrón internacional, remplazando al oro, que hasta ese momento era regente de valor.

Organización: Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines

Autores mas importantes

  • HerbertSimon.
  • Chesterd barnard
  • Peter Brucker
  • Ect

Teoría de la organización

La Escuela de la Teoría de la Organización, comienza a desarrollarse al final de la segunda guerra mundial y se extiende hasta la década del sesenta (1946- 1960)

Esta corriente de pensamiento nació en Estados Unidos y se puede. Mencionar entre sus principales exponentes a Herbert Simon, Chester Barmard, Richard Cyret y Peter Brucker, entre otros.

Los métodos utilizados por dichos autores son sociológicos- científicos.

Los trabajos sobre influencia, área de aceptación y equilibrio de las organizaciones sirvieron a Simon, como base para continuar su desarrollo técnico.

Esta escuela reconoce y analiza la conducta del hombre y su comportamiento dentro de la organización, la relación bivalente que hay entre los hombres y las organizaciones. Asimismo, remplaza el concepto de “hombre económico” por “hombre administrativo” y analiza el comportamiento de éste. Todo esto, teniendo en cuenta las escuelas clásicas, la escuela de las relaciones humanas y la escuela burocrática.

Decisiones

Una decisión es un comportamiento intencionado, orientado hacia la consecución de metas u objetivos. Se dirigen a la selección de una finalidad ultima, se dice que conllevan un juicio de valor. Cuando implican la selección de alternativas para obtener esa finalidad, las denominamos “juicio de hecho”.

El concepto de finalidad radica en la existencia de una jerarquía decisional, donde un objetivo pasa a ser un medio para la consecución del otro de índole superior, es lo que se llama “cadena de medios a fines”

12
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


7 Responses to “Teoría de las organizaciones”

  1. tonisan60 dice:

    Este es un excelente trabajo, muy bien documentado y de lo más completo, confieso que aun no lo he leído todo, pero hasta donde lo hice me quedñe fascinado, así que lo rateo y me lo llevo para su posterior lectura completa, tal vez pudieras hacer el próximo trabajo por entregas, es una sugerencia nada más, claro.
    Mis aplausos a tan magnífico análisis de la historia de la organización.
    Abrazos siderales

  2. Leandro N. dice:

    Hola lei tu trabajo y es muy bueno y preciso. A mi me ayudo para un trabajo en la facu. Te felicito y agradezco. Sigue asi, te mando saludos, suerte!!

  3. lucas castro dice:

    esta muy bueno tu trabajo y si sos mujer todavia mas

  4. Facha dice:

    esta muy bien redactado y me sirvio para el cole jejejjejeje

  5. Elias dice:

    Saludos amigos, gracias con respecto a los consejos que han escrito. Me gust

  6. daniela dice:

    esta muy bueno tu trabajo

  7. Taneka Bisch dice:

    Excellent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just too excellent. I really like what you have acquired here, really like what you’re saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it sensible. I can’t wait to read far more from you. This is actually a wonderful website. – Electronic Cigaretteshttp://www.ecigator.com . . .

Leave a Reply