content top

Organización del área informática

Sistemas de información 3.

Se plantean múltiples alternativas acerca de la organización del área de informática. Los factores que hacen tan variable este tema son:

Cultura organizacional

Ésta se va gestando a través de los años de funcionamiento según criterios y personalidades de sus creadores. El estilo de liderazgo, la tecnología aplicada, las normas formales e informales conjugan entre sí para crear lo que se conoce como cultura organizacional. En la actualidad las empresas han tomado conciencia de la importancia del área informática, pero hay algunas que aún la tienen en dependencia funcional con otras áreas y no en forma directa con el nivel máximo de la organización. Debido a la fuerte influencia de la cultura organizacional en el rol que la informática cumple en una organización.

Tamaño de la organización

La tendencia actual es racionalizar costos vinculándolo con el área informática. El mercado ofrece servicios informáticos que posibilitan a las pequeñas organizaciones a alcanzar sus objetivos sin necesidad de contar con un plantel interno estable. Las grandes empresas se han visto tentadas a utilizar estos sistemas de terciarización, que evitan costos fijos y conflictos o riesgos relacionados con los recursos humanos contratados.

Tecnología informática

La aplicación de la tecnología de alta o baja complejidad hace que se requiera o no la atención permanente de profesionales del área informática, que influyen a la hora de definir la estructura interna del departamento informática.

Arquitectura de hardware

En la actualidad los grandes computadores han sido reemplazados por redes de PCS que no requieren de personal de operaciones que en forma permanentes atiendan los requerimientos de los usuarios en los diferentes sectores de la organización. Cambiando también a su vez los profesionales requeridos en este tipo de arquitecturas.

Software de base

En los sistemas operativos el rol del operador es fundamental para mantener en funcionamiento todo el sistema computacional de una organización. En cambio en las redes de PC, es cumplido por los administradores de redes, que utilizan un software de base diferente, más amigable con el usuario final, no requiere de una asistencia permanente por parte de este tipo de profesionales. Éste también es un factor determinante.

1
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , ,
votar


One Response to “Organización del área informática”

  1. Gaston dice:

    Estaba buscando infomacion sobre “Organizacion del area informatica” para la facultad, este articulo es excelente ya que abarca practicamente todos los puntos que temas que necesitaba investigar…
    Muchas gracias…

Leave a Reply