content top

Organigrama de una microempresa

Muchos microempresarios como yo no tenemos conocimientos de administración, CEO o algo por el estilo.

Una micro empresa se conforma por más de un empleado, donde el dueño es uno de ellos en la mayoría de los casos.

¿Se puede ser dueño y empleado a la vez? Sí.

¿Es recomendable? Depende del tamaño de la empresa.

¿Debe tener salario? Definitivamente.

Mucha parte de estas respuestas dependen del tamaño del negocio, de la inversión, de los requerimientos mínimos del negocio. Ser dueño y empleado de una micro empresa será tema de otra entrega, así como qué es lo más recomendable y el por qué tener un salario. El tema es un organigrama.

Supongamos que Juan tiene un negocio de sopes, donde su hijo Luis y su esposa Teresa, le ayudan en el proceso, y donde dan trabajo a una sobrina, Emma, que les ayuda con la atención a clientes. Sobra decir que ésta es una típica empresa familiar, pero igual funciona si ningúno de ellos son nuestros parientes. Sin embargo, para comenzar un negocio, si nuestros parientes cercanos son lo suficientemente activos, organizados, responsables y disciplinados, se ahorra mucho en impuestos y la empresa se robustece más rápido, por la confianza y seriedad de los involucrados.

Cómo entonces hacer un organigrama sin muchos tecnicismo:

                                                                           Juan- Gerente

Luis – Ayudante general        Teresa – Cocinera

                                                                                                 Emma – Atención a clientes 

Es importante, por pequeño que sea el negocio, realizar un organigrama, establecer los puestos de jerarquía, y quiénes dependen de ellos, es decir, cada área debe depender de una cabeza, un jefe inmediato para evitar que Luis le ordene a Emma tal cosa, en todo caso debe asistir primero con Teresa, su jefe inmediato para que ella sea quien le ordene.

De la misma forma, Juan debe acudir a Teresa para pedirle algo a Emma, o bien, para hacerle notar algo que no le agrade. El respeto a las formas y las jerarquías, es un punto primordial para el buen desarrollo de un negocio. La armonía y el buen ambiente de trabajo genera alta productividad y excelente atención al cliente.

AQUI puedes encontrar más guías para los emprendedores, cómo empezar desde cero.

INVIERTE EN PRODUCTOS Y GANA DINERO EXTRA PARA TU EMPRESA DESDE INTERNET.

4
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


4 Responses to “Organigrama de una microempresa”

  1. carol dice:

    q barbaridad agan algo dever no q solo chanchadas ponen sin importancia

  2. angelica hernandez dice:

    quisiera saber como esta orcanizada la microempresa sus valores respecto a ella

  3. Condorsement dice:

    I find peace and solace from your words, and that quote from someone important, “…Government of the people by the people for the people shall not perish from the Earth..”.

  4. Hi my family member! I want to say that this post is amazing, nice written and come with almost all important infos. I would like to see extra posts like this .

Leave a Reply