content top

Los principales errores en una microempresa

Cuando una empresa, de cualquier tamaño e importancia, es exitosa, mediocre o fatal, el responsable directo es el dueño, que administra y lleva el control de la misma aunque delegue sus responsabilidades.

El resultado final de un negocio, su éxito o fracaso, pasa totalmente por el aspecto financiero: el dinero.

Desde luego, exíste una infinidad de factores, pero una empresa sin capital es un como querer conducir un auto sin gasolina, así tengas al mejor piloto del mundo al volante.

Y es precisamente, al menos en los mexicanos, el principal obstáculo de crecimiento y desarrollo, o bien, de gasto desmedido y sobrexplotación de los recursos que generalmente desembocan en endeudamiento.

Todo tiene un principio, un pequeño problema o desatención que con el tiempo va creciendo hasta que se hace insostenible. Puede ser debido a la falta de preparación, de conocimiento, de vigilancia, de evaluciones, de asesoría, de trabajo, de mejoramiento de las técnicas de atención al cliente o de producción según sea el caso, pero cualquiera que sea el motivo se verá reflejado finalmente en el estado financiero de nuestra empresa.

Esta es una pequeña lista de los principales errores que cometemos como empresarios o dueños de un negocio:

  1. Descuidar cualquiera de las áreas de mi negocio: ventas, administración, mercadeo, imagen, publicidad, producción, actulización, tecnología, etc.
  2. No administrar los ingresos y egresos de forma disciplinada y correcta
  3. Abusar de los excedentes por ventas o regalías en lugar de crear un fondo de ahorro, una inversión a plazos o el mejoramiento de cualquiera de las áreas más debiles de mi empresa
  4. Designar más porcentaje del debido a mis gastos personales, abusar de la caja chica
  5. Invertir desmedidamente en material y/o artículos, previendo muchas ventas o trabajo especial, como tratando de estar preparados para algo que puede o no suceder
  6. Comprar material que no utilizamos constantemente
  7. Comprar mercancía que “me gusta” sin tomar en cuenta los gustos de mis clientes
  8. Lanzar nuevos productos sin haber hecho un estudio de mercado o encuesta entre mis clientes
  9. No conocer las necesidades e intereses de mis clientes y del mercado en general
  10. Cambiar los estándares de calidad para bajar costos y obtener más ganancias
  11. Mandar y dirigir eficientemente a mis trabajadores o ayudantes
  12. Ser firme y rígido en mis decisiones en cuanto a reglas y normas que se deben cumplir en mi taller, tienda u oficina
  13. Permitir el ausentismo, muchos permisos de faltar al trabajo, relajamiento y pérdida de tiempo en el trabajo
  14. Hacerme cuate de los trabajadores, tratar de caerles bien y ser permisivo, es uno de los errores más grandes que cometemos, más aún cuando tenemos familiares bajo nuestro mando, las reglas deben ser parejas para todos y ellos jamás deben dejar de tomar en cuenta quién es el líder
  15. Desatender ciertas áreas por exceso de confianza
  16. No exigir informes y resultados del día, de una venta o de atención al cliente
  17. No reconocer los errores propios ni escuchar consejos aún de nuestros propios empleados
  18. No actualizarse y modernizarse, tener miedo al cambio es también una loza muy pesada para una empresa, todas requieren crecer, por pequeña e insignificante que pueda parecer
  19. No hacer respetar los horarios de trabajo, ni castigar a quienes lo pasan por alto
  20. No castigar enérgica y ejemplarmente a un trabajador que halla faltado a las normas y reglas de trabajo, y más si es un familiar

Todos estos puntos se ven reflejados en el aprovechamiento de nuestros recursos, mientras menos errores u omisiones cometamos, mejor se aprovecha el dinero, más ahorro y mejores ganancias ocurren. Si bien hay rachas donde el dinero apenas alcanza para ir saliendo al día, un mal manejo desemboca en la quiebra inmediata, a menos que se consiga un préstamo para levantar algo que está muerto.

Un buen manejo de todos nuestros recursos nos sirve para por lo menos, salir adelante con nuestros compromisos mientras la situación mejora, en éste caso, un préstamo puede ser un bálsamo para pagar sueldos, comprar material o mercancía que se vende rápidamente, hacer publicidad efectiva, modernizar los sistemas de producción o venta, ampliar nuestro local, fábrica o taller, conseguir maquinaria para eficientar los tiempos de producción, crear membresías para nuestros clientes, adquirir un sistema de vigilancia o monitoreo, camiones para transporte o entrega de productos, etc.., etc.

Pero no para comprar el auto de mis sueños, o el viaje que tanto anhelaba, ni para cualquier gasto personal, para ello debe haber un porcentaje asignado (sueldo) para mi, cualquier abuso del mismo puede afectar directa o indirectamente a mi  negocio, a menos que así lo quiera yo, es posible, siempre y cuando no lo haga constantemente.

Siempre hay que mantener un balance, un porcentaje, un límite para cada gasto e inversión, nuestra empresa nos lo agradecerá y nos recompensará con el tiempo.

10
Liked it
Etiquetas: , , , , ,
votar


9 Responses to “Los principales errores en una microempresa”

  1. Maitess dice:

    ¿No te interesa importar jamones de bellota???. O aceite de oliva virgen extra???.

    :) )))

  2. Roman dice:

    No soy importador, pero te podria conseguir compradores!, y a ti no te gustaría ser mi agente de ventas en España??

  3. ramon palma dice:

    yo tengo una tienda de articulos de cumpleaños , tambien fabricamos todo lo que es el cotillon , me gustaria exportar mis productos.

  4. Romansky dice:

    Hola Ramon, puedes utilizar mi red social para publicar tu producto: MEXBOOK, la dirección url es:

    http://charroandcowboy.ning.com

    Te darás cuenta que el tema es vaquero y charro, pero tengo clientes y amigos de todo el mundo, y bueno, pretendo organizar ahí a productores de Mexico y del mundo, quizá algúno de mis clientes esté interesado. Mientras más publiques tu producto en internet, más probabilidades de éxito tendrás.

    Abre tu cuenta, es gratis, date de alta y sube fotos, videos, comentarios, datos técnicos, historia de tu empresa, etc. Sin ningún costo extra.

    Saludos.

  5. brenda caal dice:

    tengo un pequeño internet y saco fotocopias me gustaria mejora mi servicio no me quejo ya que lo que me da pena esque tomo dinero de aca para algunos gastos personales quisiera me me dieran algun consejo para poder administrar mejor mi negocio….. gracias.

  6. clara dice:

    hola soy clara una microempresaria quisiera saber de que manera puedo yo poder meterme en el mercado nacional e internacional y como administrarlo de la mejor manera par crecer,gracias por la respuesta

  7. Roman M. dice:

    HOLA CLARA, DEJA UN COMENTARIO EN MI BLOG PERSONAL PUES ESTE SISTEMA YA NO ME PERMITE ESCRIBIR EN ESPAÑOL, EN MI BLOG ENCONTRARÁS MUCHA INFORMACIÓN VALIOSA SOBRE LAS EMPRESAS, LOS NEGOCIOS Y TODO EN GENERAL, DE MUCHO TEMAS DE LA VIDA. TE INVITO A VISITARLO: http://www.laregionalpv.com/elmejikano, se llama HECHO EN MEXICO, te espero!!. ahi estoy todos los días.

  8. jose a dice:

    tengo una pequeña empresa de transporte en chile y necesito clientes pequeños o grandes para transportar sus productos
    suerte

  9. bertha cardozo c dice:

    hola soy de bolivia muy buena tu orientacion para para una pequeña empresa . quisiera saber todo sobre como importar autopartes de vehiculos ,tengo mucho miedo de invertir ,tengo un negocio en este rubro …gracias

Leave a Reply