content top

La planificación y el guión conjetural en las organizaciones

Iniciando una serie de reflexiones comprometidas con la realidad del mundo empresarial y organizacional en general, se analiza el concepto de guión conjetural y su aplicación a la planificación de la organización.

La importancia de planificar en nuestras organizaciones es incuestionable. Sin embargo, se cree que esto sólo es posible para organizaciones de cierto tamaño o estructura.

La falta de ejercicio, costumbre o simplemente el no saber cómo hacerlo, luego de algún intento fallido, se confabulan para terminar actuando casi a ciegas, y tomando decisiones en el día a día, sólo guiados por un par de indicadores gruesos (en el mejor de los casos), y mucho de intuición y sentido común.

Para poder comenzar a profesionalizar la gestión organizacional, un primer paso sería revalorizar la importancia de planificar, y para hacerlo de una forma simple y eficaz, acudimos al concepto de guión conjetural. Este concepto, tomado del pedagogo Gustavo Bombini, incentiva a escribir el plan a la manera de un guión, como relato de anticipación, que permite predecir prácticas a la vez que libera al sujeto en sus posibilidades de imaginarse una práctica maleable, dúctil, permeable a las condiciones de su producción. Consideramos que “el valor prescriptivo de una planificación parece obturar las posibilidades de explotar aspectos interesantes de una práctica”. (Bombini: 2002)

Es decir, la idea es poder imaginarse lo que puede llegar a suceder, sin formatos rígidos, pero que ya constituyen en sí mismos una planificación. Esto permite introducir ajustes sucesivos de acuerdo a las evaluaciones que deben realizarse periódicamente, las cuales parten de la planificación inicial, para poder ir afinando el plan organizacional.

En próximos textos profundizaré esta idea, y la vincularé al concepto de plan de negocios, propio de la gestión comercial.

Bibliografía consultada

Bombini, G (2002): Prácticas docentes y escritura: hipótesis y experiencias en torno a una relación productiva. El guión conjetural. Mimeo

5
Liked it
Etiquetas: , , , , , , ,
votar


One Response to “La planificación y el guión conjetural en las organizaciones”

  1. Gabriel dice:

    Muy bueno!

Leave a Reply