content top

La estructura de la propiedad de la empresa

Apuntes para estudiar.

La ruptura institucional o la separación de la propiedad y el control

La separación de la propiedad y el control representa la ruptura institucional que se produce en la gran empresa, como consecuencia de su crecimiento patrimonial y financiero, pasando de la empresa simple y unitaria (U-F) a la múltiple y compleja. Los autores Berle y Means de mostraron la separación entre los propietarios y los administradores, siendo éstos últimos los que ejercen el control sobre aquélla.

A esta ruptura institucional le corresponde a continuación una ruptura funcional, consecuencia de la disociación sucesiva de los tres componentes del poder económico de la empresa:

  • La propiedad
  • La capacidad
  • La legitimidad o el consenso

Como resultado de este proceso se sustituye la empresa unitaria por la multisocietaria, polifórmica o de grupo. El ejercicio de la autoridad ya no es patrimonio exclusivo de la propiedad, sino que debe venir acompañado por la capacidad profesional para ejercerla y por su legitimidad, explicada por los grados de adhesión y consenso que logre en el grupo humano que configura toda organización. Es importante destacar aquí a Galbraith para justificar el porqué de la separación de la propiedad y el control en la empresa, como se vio en el capítulo 3.

Por lo tanto, dicha ruptura institucional, viene de la mano de:

  1. De la proliferación de la sociedad anónima o por acciones en los países industriales como forma jurídica característica de la empresa
  2. Del crecimiento del aspecto financiero de la actividad económica, que facilitado el acceso a la “propiedad mobiliaria” de amplias capas de la sociedad, que a través de los mercados financieros actúan como inversores que cubren las necesidades de capital para financiar el crecimiento patrimonial de la empresa
  3. De la profesionalización de la función directiva responsable de las decisiones de la empresa

Estas cuestiones son las que han llevado a la empresa de un cierto tamaño a separar la propiedad del control de la misma, y a la justificación del surgimiento de lo que Galbraith ha llamado la “tecnoestructura”, como expresión del grupo de directivos que ejerce la administración o el control de la entidad.

3
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


3 Responses to “La estructura de la propiedad de la empresa”

  1. su madre dice:

    que si me lo va a mamar

  2. tornillo dice:

    cállate incompetente

  3. In order to acquire some new equipment, you can buy a number of classy replica watches. If you need to purchase a number of manner items to excellent your current costumes, a few fashionable look-alike handbags could help a whole lot. This particular store carries replica watch along with look-alike purses and handbags. If you need some items, you can get these individuals right here. The actual Prada imitation purses have become well-liked with this shop and plenty of men and women need to have several in their hands. The same as a number of other replica developer handbags, Gucci duplicate purses are available in several styles and appearance which are appropriate many different functions. Gucci imitation purses are constructed with types of high quality leather-based. A number of the Prada bags are created using vintage Prada behaviour plus some ones just can be found in one colors. The previous involving Gucci handbags is actually eye-catching plus the second option type of baggage is actually tasteful in addition to impressive. Several Prada imitation handbags are made in the particular designs connected with hand bags and several of them are glenohumeral joint handbags. All of Gucci handbags the following is adequate enough to cart all of your particular products. If you want to obtain a few purses, your Gucci imitation totes allow me to share the very best alternatives for you and they are able to demonstrate your exceptional styles and also tastes correctly.

Leave a Reply