content top

Auditoría administrativa

El propósito que tiene la auditoría administrativa así como las acciones que se deben desarrollar para instrumentar la auditoría en forma secuencial y ordenada, tomando en cuenta las condiciones que tienen que prevalecer para lograr en tiempo y forma los objetivos establecidos.

Planeación

Se refiere a los lineamientos de carácter general que regulan la aplicación de la auditoría administrativa para garantizar que la cobertura de los factores prioritarios, fuentes de información, investigación preliminar, proyecto de auditoría y diagnostico preliminar, sea suficiente, pertinente y relevante.

Factores a revisar

Como primera medida es necesario determinar los factores que se consideran fundamentales para el estudio de la organización en función de 2 vertientes:

El proceso administrativo

Se incorporan las etapas del proceso administrativo como:

  • PLANEACION: donde se plantea la visión, misión, los objetivos, las  metas, las estrategias y tácticas, los procesos, las políticas, los procedimientos,  programas, enfoques, niveles y el horizonte que se pretenda alcanzar.
  • ORGANIZACIÓN: donde se detalla la estructura organizacional, la división y distribución de funciones, la cultura organizacional y los recursos humanos.
  • DIRECCIÓN: donde se busca liderazgo, comunicación, motivación, el desarrollo de grupos y equipos de trabajo, el manejo del estrés, el conflicto y la crisis, la tecnología de la información, la toma de decisiones, la creatividad e innovación y el tomar las decisiones pertinentes para regular la gestión de la organización.
  • CONTROL: revisando sistemas, procesos, áreas de aplicación, herramientas de apoyo y la  calidad en función del desempeño.

Por otra parte también se definen los componentes que lo fundamentan, las cuales permiten realizar un análisis lógico de la organización, ya que secuencian y relacionan todos sus componentes en forma natural y congruente.

En este orden se apega a propósitos estratégicos que concentran en forma objetiva la esencia o “razón de ser” de cada fase, y que son el marco de referencia para analizar ala organización en todos sus ámbitos, niveles, procesos, funciones, sistemas, recursos, proyectos, productos y/o servicios y entorno, lo que representa una visión de conjunto de la forma en que interaccionan todos y cada uno de ellos en relación con su objeto o atribución sustantiva.

5
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


4 Responses to “Auditoría administrativa”

  1. Reita Osby dice:

    Hey Great post. This is a bit off topic but im current making a site on twitter marketing I was just wondering what theme you are currently using for your site .Thanks :)

  2. Alex dice:

    Super info it is really. My mother has been seeking for this information.

  3. Does your site have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to shoot you an e-mail. I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it improve over time.

  4. pressel page dice:

    It’s actually a cool and helpful piece of information. I am glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

Leave a Reply