content top

La planificación organizacional y el plan de negocio

Retomando conceptos de planificación organizacional, se presenta la idea de plan de negocio.

Habiendo desarrollado algunas ideas sobre la importancia de la planificación en las organizaciones en los dos artículos anteriores, presento algunos conceptos relacionados con el plan de negocio (1).

La principal diferencia del plan de negocio respecto a la planificación organizacional es que en este caso lo que se está planificando es el futuro de un negocio.

El plan de negocio es un documento escrito donde se encuentra la forma en que se pensó el desarrollo del negocio. Respecto al formato a emplear, y retomando el concepto de guión conjetural, la propuesta es planificar en forma de narración, sin formatos rígidos, pero a la vez lo suficientemente conciso, claro y coherente.

Recordando el concepto de inteligencia clínica, la idea es poder plasmar la singularidad del negocio, construida en un determinado momento por la singularidad de los individuos que llevan adelante el negocio.

Ese momento puede ser previo al inicio del negocio, en cuyo caso se analiza la viabilidad del mismo; o cuando ya hay una empresa o emprendimiento en marcha, en cuyo caso se reflexiona sobre la factibilidad de crecer o sobrevivir.

El objetivo principal es poder comprender el negocio.

Sin embargo, desde un principio, hay que marcar que no se puede utilizar el mismo plan de negocio para comunicar la idea del negocio a terceros, y establecer credibilidad frente a posibles inversores u organizaciones que financien el proyecto; muy distinto a su uso como herramienta interna, como guía a seguir por el empresario.

Así como existen una contabilidad para terceros o patrimonial, cuyos destinatarios son externos a la organización, y una contabilidad de gestión o gerencial, cuyos destinatarios son los miembros de la organización; se debe efectuar un plan de negocio para destinatarios externos al negocio distinto al plan de negocio para su uso por el empresario o emprendedor.

En el próximo artículo efectuaré algunos nuevos aportes respecto al plan de negocio.

(1) Pese a que el término original es Business Plan, se ha popularizado el término “plan de negocios”. Yo seguiré la traducción literal y utilizaré el término “plan de negocio”.

5
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


Leave a Reply