content top

El éxito en la microempresa 2

Después de tener listo tu plan de negocio, hay otro punto muy importante antes de iniciar.

Todo está listo, sabes de los retos que vas a enfrentar, de lo que puedes dar y esperar  de ti mismo, de lo que pueden hacer tus empleados por tu empresa, y de la proyección, alcance o logros que te fijaste tanto para comenzar como a mediano y largo plazo.

Tienes bien documentadas las posibles circunstancias a las que te vas a enfrentar, lo esperado y lo inesperado, tu mentalidad es óptima y preparada para la batalla. ¿Que es lo que sigue?

El papel que vas a desempeñar dentro de tu empresa:

  • Técnico
  • Administrador
  • Entrenador
  • Emprendedor
  • Comerciante
  • Vendedor
  • Dueño

Lo más seguro es que si vas empezando seas un ‘todologo’, harás de todo un poco, lo cual es un punto muy frágil que se puede romper fácilmente. De hecho es la causa principal del quiebre de miles de microempresas.

Necesariamente tienes que asumir un papel, así vallas iniciando o si tienes varios años en el mercado. Es mucho mas recomendable dar empleo que autoemplearte, pues al adquirir todas las ocupaciones lo único que logramos es limitarnos, estresarnos, ocuparnos y dejar que el negocio en sí sea nuestro jefe y no al revés. Así le dediques 24 horas al día.

Por supuesto, no siempre existe el presupuesto, y no todos las ideas de negocios requieren de más de uno para iniciar, pero tarde o temprano requerirás de alguien para ayudarte a salir adelante con los compromisos que vas adquiriendo si es que cada vez tienes más demanda.

Pero si tienes la oportunidad, adquiere un crédito empresarial o PYME, o bien, un apoyo federal, y ten muy en cuenta los empleados que vas a requerir para comenzar, el entrenamiento que les darás y las normas que deberán seguir, así como las reglas y principios de tu empresa.

Puedes comenzar con jóvenes universitarios, de medio tiempo con salarios atractivos para que ellos puedan sostener sus gastos de educación, o bien, por lo menos ayudarse con ello. Los jóvenes tienen muchas ideas también que te podrían ser de mucha utilidad, sea de cualquier área: contable, administrativa, diseño, comercio internacional, leyes, etc.

Los universitarios son un recurso humano muy atractivo, tanto en imágen y proyección como productivamente.

Y a contraparte, los profesionales jubilados pueden ser de gran ayuda debido a su experiencia, aunque son más ‘caros’, los puedes contratar por días, medio turno, por horas, por comisiones, etc., existe mucha gente ‘mayor’ que quiere ayudar, estar ocupados, asesorar o formar parte de nuevos proyectos por algún ingreso extra, es cuestión de poner un anuncio y darse cuenta de la gran cantidad de solicitudes que tendrás.

Cuando tengas claro tu posición dentro del organigrama de tu micro-empresa, le estarás dando tanto a tí como a tu empresa mayor fortaleza que si empiezas como un ‘todologo’.

En el próximo artículo compartire los puntos escenciales para lograr una empresa líder.

4
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


Leave a Reply