content top

El falso argumento de agroingreso seguro

Educar a los campesinos para invertir el dinero es mejor política que condenarlos a la ignorancia y la miseria.

Image via Wikipedia

El escándalo suscitado por la entrega de subsidios de Agro Ingreso Seguro a familias muy acaudaladas de Colombia es simplemente una muestra del grado de corrupción de las instituciones públicas del país. Sin embargo lo que más me llama la atención es el argumento que algunos foristas esgrimen, en diferentes páginas de opinión: “A los pobres no se les puede dar dinero porque lo malgastan, son los ricos los que saben hacer inversión y generar empleo”.

En principio uno tiende a darles la razón. Las personas provenientes de las capas sociales más pudientes han tenido una mejor educación financiera y saben muy bien cómo hacer crecer el dinero. En ese sentido, un empresario al que se le entregue un subsidio sabrá cómo invertirlo, hacerlo crecer, y en teoría, eso implica generar al menos un empleo más. Por otro lado, a los pobres e inclusive a las capas medias de la sociedad, no nos han enseñado muy bien qué hacer con el dinero para que este se reproduzca. Por el contrario, saturados por los mass media e inmersos en el salvajismo del neoliberalismo, se nos invita a consumir, lo que implica gastar plata. ¿De dónde sacar esa plata? Eso al sistema no le importa y por lo tanto no lo enseña.

No obstante, el argumento es terrible. No se trata de que hagamos más pobres a los pobres y más ricos a los ricos, tampoco al contrario, es decir, que los pobres se hagan ricos y los ricos pobres. Se trata de generar condiciones dignas de vida para todos y cada uno de los ciudadanos de Colombia, y eso se logra en la medida que se redistribuyan mejor las riquezas. Por lo tanto, no es evitando que los subsidios lleguen a las clases bajas y medias como se superará la brecha social existente, sino garantizando que quienes accedan a ellos no los despilfarren. ¿Cómo se logra eso? Sencillo: Hay que enseñarle a todos eso que les han enseñado sólo a unos pocos; cómo manejarse con el capital. Labor que perfectamente puede desarrollar el SENA.

Lo que hay que hacer entonces es capacitar a los campesinos (y en general a toda la población) para qué sepan cómo invertir el dinero, cómo generar empleo, y cómo mejorar las condiciones económicas de su familia y del país, y no condenarlos a la ignorancia y la miseria, como pretenden algunos foristas.

125
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , ,
votar


26 Responses to “El falso argumento de agroingreso seguro”

  1. Mayra Alejandra dice:

    Hola Diego, la verdad no tenía idea sobre el tema, he consultado pero no obtuve mucha información, sin embargo, pienso que eso de “capacitar a los campesinos” es una tarea que como tantas otras abrá que dejar a las ONG’s porque con las leyes de nuestro país está como bien complicado que nuestro gobierno se interese por hacerlo, si imagínate nosotros tenemos niños en tercero de primaria que NO saben leer ni escribir y sin embargo los siguen promoviendo porque la ley no deja otro camino, basta con que tengan buen comportamiento para que sean promovidos a pesar de que “no alcacen los logros”. Pero claro, como a estos gobiernos les interesa es tener pueblos que no generen pensamiento, por tanto, pues que no aprendan nada… Dura tarea la que nos toca a quienes esto de la educación si nos importa… Un abrazo y gracias. Alejandro es mi amigo de la Universidad… espero ahora sì recuerdes. :)

  2. Lodian dice:

    Estoy de acuerdo contigo Mayra, la situación de la educación colombiana está cada vez peor y es cierto que eso le sirve al sistema. Si la gente no piensa no se organiza, si no se organiza no exige, si no exige la clase dirigente puede hacer lo que le dé la gana, por supuesto que siempre será en detrimento de los menos favorecidos. Un abrazo y gracias por leer y comentar.

    PD. Sí me imaginé que era tu amigo. Pero no quise deciro, porque si de pronto no era él era como bandera… jeje

  3. Pilar Guauque dice:

    Hola Novio, estoy de acuerdo con lo que han escrito sobre la dificultad para llevar a cabo esa labor educativa a feliz término, sin embargo, creo que todos los seres humanos, aun sin ser maestros o estar dentro de un aula de clase, pueden enseñar cosas a quienes les rodean.
    En esa medida, la toma de conciencia sobre “mi” contribucion en la enseñanza es relevante y no se puede relegar para que otros lo hagan.

  4. Giovanny Jimenez Agudelo dice:

    Hola Diego,
    Bueno las tendencias, las posturas de un Gobierno que ha representado muy bien a sus grupos sociales y amigos…
    Aquí prima el tráfico de intereses, más que una apuesta social de inclusión económica.
    Es interesante el planteamiento educativo, esa debe ser una política de estado universalizar la educación de calidad y el empleo, pero no en este gobierno, pues su lógica es dudar y desconfiar de los pobres, son la base del mal y las malas intenciones, son los que además deben asumir las medidas económicas para potenciar a los grandes empresarios.
    Es contradictorio, un indicador de la universalización de la educación en este gobierno es la construcción de escuelas, claro este indicador plantea una formula sencilla si construyo una escuela para 100 estudiantes esto eleva la cifra exponencialmente por que aumenta la oferta educativa, el impacto es grande pues esos 100 niños. Viven con 10 más y es una importante cifra en un consejo comunitario.
    Pero de esos 100 estudiantes necesitan un profesor, que en muchos casos no existe, los niños en muchos casos se tienen que alternar la ida a clases en un mismo grupo familiar por que no tienen zapatos, claro un par de zapatos para cinco, no tienen implementos educativos, la escuela no dispone de vías de acceso, los niños no desayunan, la deserción escolar es casi del 60%, eso quiere decir que de esos 100, cuarenta terminan el año escolar…
    Pero el pueblo ignorante, es porque ellos quieren, además la pobreza genera creatividad, palabras del Dignísimo ex ministro Santos..
    Que viva la creatividad

  5. ERIKA dice:

    HOLA TU!!!

    Esta super interesante tu escrito las personas no nos interesamos por tener un bien comun, si no siempre pensando en bienes propios y asi nunca llegaremos a ningun lado… por eso los ricos son mas ricos y los pobres son mas pobres
    …creo que para cambiar hay que empezar creando una cultura donde todos luchem,os por todos, puede que suene muy lindo y todo y que parezca imposible, pero yo estoy segura que esta es la solucion para ser un mejor pais.

    cuidate un abrazo gigante

  6. HUGO ANDRES QUINTERO PERDOMO dice:

    DEFINITIVAMENTE ES CIERTO LO QUE SE INDICA EN TU ESCRITO, CLARO QUE FALTA COMPLEMENTAR QUE ES EL GOBIERNO QUIEN JUEGA SUS CARTAS A FIN DE GENERAR MAS POBREZA A LOS QUE POCO TIENEN, HACIENDO MAS RICOS A LOS GRANDES TERRATENIENTES, COMO ES POSIBLE QUE EN UN PAIS, DEL CUAL SE ESCUCHA CADA MES MANIFESTACIONES, DE EMPLEADOS, ESTUDIANTES, CAMIONEROS, COMERCIANTES ENTRE OTROS BUSCANDO MEJORES CONDICIONES, SE LES RESPONDA CON INVERSIONES EXAGERADAS A PERSONAS QUE NO DEBERIAN SER BENIFICIARIAS DE ESTOS RUBROS, BASTA YA CON TANTA MENTIRA, ESTE GOBIERNO (QUE RESPALDA A SUS FUNCIONARIOS CORRUPTOS)….QUE PRETENDE PERPETUARSE…CADA VEZ NOS DESANGRA MAS CON LA LLAMADA SEGURIDAD DEMOCRATICA…..NO MAS MENTIRAS COLOMBIA

  7. kevinjose25 dice:

    esta super tu contenido amigo y de verdad que es una tristeza como ignoran a los campesinos

  8. Giova, muy interesante tu reflexión sobre la situación actual de la educación… me sotengo, deberías escribir y publicar en Triond.

  9. Gracias Erika, estoy de acuerdo con la necesidad de actuar. No se trata de dejar todo en manos del gobierno, porque visto es que no le interesa mucho que las cosas cambien. Pero nosotros, los ciudadanos de a pie, tenemos que pellizcarnos y empezar a adelantar acciones que nos ayuden a construir una colombia mejor.

  10. Hugo Andrés, gracias por el comentario, muy interesante la reflexión. A mi lo que más me aterra, es que a pesar de tanta corrupción, muchos colombianos siguen pensando que Uribe es el mejor presidente que ha tenido el país, y que sin él no hay posibilidades.

  11. luisa dice:

    es claro ver que a el estado le conviene dejar a la poblacion como se encuentra en estos momentos IGNORANTE teniendo encuenta q a nuestro pais le gusta ser dirigido por personas corruptas que simplemente piensan en ellos y que todo sea a su beneficio. por esa razon es que ahora los ricos cada dia tienen mas y los pobres menos (bueno si es que ya se puede tener menos)todo es cuestion de que reaccionemos como pueblo, como el pais que somos y nos concientisemos de que necesitamos una buena educacion, unos buenos gobernates para obtener asi un mejor pais!!! bueno esta es mi opinion.
    esta muy bueno este articulo diego estamos plenamente deacuerdo.

  12. Luisa, es importante estar de acuerdo, y es importante actuar de aucerdo a nuestros acuerdos. jeje. ¿qué esperamos para cambiar las cosas?

  13. andres casasbuenas dice:

    !no que gente mas blasfema, que tal enseñar a esos marginales como se pesca… sera mejor no hacerlo asi los tendremos controlados!

    Realmente el problema de nuestra sociedad es de falta de educacion y oportunidades.

    Compañeros administradores, estudiantes, contadores, economistas, ojo les hago la invitacion a que compartamos nuestros conocimientos con las personas entre ellas las menos favorecidas para que nuestra Colombia crezca.

  14. Andrés, que buena invitación. Eso de no compartir el conocimiento es un mal hábito.

  15. cesar guauque dice:

    Diego,
    Es no solo un mal argumento si no tambien un argumento falaz, esta en la linea del pensamiento de los economistas neoclasicos y del aporte norteamericano a la teoria neoliberal de Artur Laffer (monetarismo)que presupone un circulo virtuoso a partir de reducir los impuestos sobre la inversion y cargarlos sobre el consumo,(hoy en dia en nuestro pais los contratos de seguridad juridica y las zonas francas para los ricos y para los pobres aumento de iva, la permanencia del 4 por mil y la posibilidad de ser gravados con el impuesto para la seguridad)segun ellos las menores cargas generan mas inversion, esta a su vez generaria empleo y mas desarrollo, es lo que siempre repiten los economistas del gobierno, pero la naturaleza del capital no es la beneficencia y en la reforma laboral se demostro con creces que este circulo virtuoso es realmente un circulo vicioso pues los mayores ahorros que tienen los empresarios por cuenta de los regalos que les hace el estado son colocados en el circuito de la especulacion y no en la generacion de empleo pues los empresarios aducen que por la crisis pueden seguir produciendo con la misma capacidad instalada sin contratar mas gente,por lo que el empleo no es un problema que pueda ser resuelta con este tipo de argumentos

  16. Diana M. dice:

    MI UNICA OPINION ES: QUE BUENOS COMENTARIOS OJALÁ ESE AMBIENTE DE CAMBIO SE VIVA EN TODOS LOS JÓVENES INVOLUCRADOS EN AQUELLO DE LA “POLÍTICA” Y LA “ECOMOMÍA” Y PORQUE NO TAMBIÉN EN LOS QUE NO ESTAMOS EN ESA “ESFERA” PODEMOS AYUDAR AL MENOS EN INSTRUIR A QUIENES NOS NECESITAN DE VERDAD.

  17. Cesar, sin comentarios. Muy interesante tu opinión, muy bien fundamentada además. Yo lo que pienso es que deberías ponerlo en formato artículo y publicarlo en Triond.

  18. Gracias Diana por el comentario. Estoy de acuerdo contigo, no sólo quienes nos movemos en la esfera de lo político y lo académico debemos preocuparnos por estos temas, todos los colombianos debemos hacerlo, y propiciar verdaderos espacios de cambio.

  19. Luis Landazuri dice:

    creo que ese argumento que citas:”“A los pobres no se les puede dar dinero porque lo malgastan, son los ricos los que saben hacer inversión y generar empleo”. es lo mas bajo que puede caer el ser humano, pues aqui no lo estamos dando esa oportunidad de salir adelante aquellos que por “x” o “y” razon se encuentran en ese estado de necesidad de alcanzar una prosperidad economica y poder llegar a no malgastar, como dice el argumento, si no a promover la inversion y generar empleo y asi demostrar “que no solo los ricos en este pais hace parte importante en la economia……

  20. Sebastian dice:

    Excelente artículo, precisamente en mi carrera estamos trabajando un tema muy relacionado a este que ud. desarrolla en el escrito anterior. Uno de los requisitos de este subsidio era que los campesinos o personas que deseaban recibir este recurso debían tener por lo menos la mitad de la cantidad solicitada en una cuenta de ahorros; si es tan cierto que el recurso iba dirigido a estas clases sería complicado encontrar un campesino con una cantidad considerable en una cuenta de ahorros por distintas razones, tales como las injusticias de los bancos, comodidad para llegar a los mismos y obviamente el no tener estos recursos, es triste que las clases más poderosas del país reciban todas las oportunidades para hacer crecer mas sus empresas y ver como las clases medias y bajas se unden mas fruto dela corrupción de las clases políticas.

  21. Mara dice:

    Diego,
    Primero,me encanta saber de ti.
    Con respecto al artículo, comparto la tristeza de las falsas justificaciones, en las que en este y la mayoria de los casos en que se evidencia similares, los dirigentes y “privilegiados” sencillamente aplican que el fin justifica los medios. Pero más tristeza, que la sociedad que pudiera ser beneficiada, también se acoja a esos fines.

    Pero no comparto con que la responsabilidad de la solución solo la atribuyas a una institución (labor que por cierto viene realizando), cuando en las manos de todos está. Y digo todos, porque creo todos podemos contribuir: en el seno familiar, enseñarlo (para lo cual hay un libro que puede ser muy útil “Padre rico,Padre pobre”), en los sistemas educativos desde todos los niveles, también incluirlo; y hay varios colegios que desde la básica comienzan a incluir emprendimiento. Y a nivel universitario, también surgen ejemplos.

    Y así en todos los medios en los que nos movemos. Es nuestra responsabilidad social, pues no podemos sencillamente indignarnos y entristecernos ante estas situaciones, sino generar acciones que sumadas ayuden a generar un cambio.

  22. Mauricio Rey dice:

    Hermano que buen articulo, me parece perfecta la forma en que usted critica sin tener que usar terminos como “Uribe paramilitar” o cosas asi.
    Sus criticas son muy productivas y generan soluciones, si este pais tuviera un partido de izquierda con gente que proponga soluciones como las suyas las cosas serian a otro precio y de pronto algun dia tendrian la oportunidad de gobernar.
    Espero que siga escribiendo de esta manera y no se deje llevar por el extremo.

  23. tere dice:

    huy diego, me gusta mucho su vision, creo que una politica educativa es una de las forma mas segura de salir de estas condiciones. ya veràs que voy a referenciar este articulo en un trabajo de la U, claro si se puede

  24. cierto que la ignorancia esta en la mente del hombre pero nadie es menos que los demas solo bastan oportunidades para todos por igual los campesinos son aun mas inteligentes que los hijos de los grandes ricos del pais. Todas esas injusticias las tienen que pagar POBRECITOS.

  25. Hola estimado Amigo. Agro Ingreso Seguro ha sido para los colombianos el peor fraude con los dineros del Estado que son los dineros de quienes pagamos de una u otra forma impuestos.
    Ese dinero entregado como subsidio a los más poderosos de Colombia, demuestra en qué política estamos.
    Los más cercanos colaboradores del presidente han hecho lo que han querido con los bienes oficiales, sin que haya nadie quien los controle.
    El congreso que se supone que hace control político, se ha prestado para esta corrupción, porque allí mandan las mayorías que son uribistas y conservadores.
    Gracias

  26. Hola Don Diego.
    Con el tema de Agro Ingreso Seguro no hay palabras para definirlo, ni definir a quienes como el ex ministro de agricultura se atreven a decir que ese desvio millonario de recursos (por no decir otra cosa utilizada en los prontuarios)es una política de Estado. Con ese criterio, el gobierno está quedando en la peor calificación de la corruptela que tiene ahogado al país y a los colombianos y que ha sido el caldo de cultivo de la violencia.
    Quienes no tienen el privilegio del poder del Estado, toman otras formas de poder para protestar.

Leave a Reply