content top

Costo de oportunidad

Satisfacer una necesidad nos obliga a renunciar a determinados bienes y servicios en un proceso de elección. El costo de oportunidad es aquella cantidad de bienes y servicios a la que debo renunciar para obtener otro.

Dados unos recursos limitados las posibles variantes marcan la utilización eficiente de ellos y cuando todos los son utilizados al máximo decimos que un país esta sobre su frontera de posibilidades de producción.

FPP

Es la máxima cantidad de bienes y servicios que se puede producir con los recursos disponibles, es la situación ideal pero no es una situación estática por que un país puede aumentar o disminuir su FPP.

Utilidad Marginal Decreciente

Esta ley plantea que el beneficio para satisfacer una necesidad a medida que agrego una unidad mas va disminuyendo, es decir que el consumidor ya no dedica sus recursos limitados para obtener una unidad mas de un bien o servicio cuando esta necesidad a sido parcial o totalmente satisfecha.

Rendimiento Marginal Decreciente

En un sistema productivo cuando se agrega mas de un factor y se mantienen fijos los otros aumenta la producción total pero disminuye el rendimiento individual. De acuerdo con esta ley cuando los recursos de capital son fijos a medida que se vallan agregando trabajadores adicionales (marginales) la productividad laboral disminuirá, aquí aparece el concepto de división y especialización del trabajo.

Beneficios marginales y costos marginales

Facilita la toma de decisiones para las empresas, el estado o el consumidor. Si los beneficios marginales de una acción son mayores que sus costos dicha acción debe llevarse a cabo. En cambio si los costos marginales son mayores que sus beneficios marginales esa acción no debe llevarse a cabo.

3
Liked it
Etiquetas: , ,
votar


One Response to “Costo de oportunidad”

  1. Hiya, I’m really glad I’ve found this info. Nowadays bloggers publish only about gossips and net and this is really irritating. A good website with interesting content, that’s what I need. Thanks for keeping this website, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Cant find it.

Leave a Reply