content top

¿Qué es mejor: ser rico o ser pobre?

Hay quienes satanizan la riqueza, también quienes la glorifican. Basado en un análisis del cartonista mexicano Calderón, en Reforma.

La iglesia nos ha enseñado que la pobreza nos matiene cerca de Dios.

Mao Zedong, bajo una teoría similar mandó a la muerte a millones de chinos.

Chávez, el líder que causa orgasmos en algúnos mexicanos, en su Revolución Bolivariana que consiste en que “Nadie quiera ser rico”, tiene a su país en el abandono, dándoles teta a los que lo apoyan por conveniencia, y cazando a los que no comulgan con su doctrina.

Deng Xiaoping, “Ser Rico es Glorioso”, Lema de las Reformas que sacaron de la pobreza extrema a 300 millones de chinos.

En México y varios países de latinoamérica, ser rico es algo cercano al mal, así nos lo inculcaron en la conquista, para tenernos sometidos.

“Este es tu trabajo, allá está tu tapete, lo único que tendrás de comer son frijoles, y dale gracias a Dios, por que Él quiere mucho a sus pobres”. ” ¡No ambiciones!, son cosas del demonio, ¡aléja esos deseos insanos de tu mente!”, y demás frases por el estilo.

Aún cargamos con esa loza encima, muchos aún ignoran que Dios ama a todos sus hijos por igual, pero se aferran tanto a sus creencias que arrastran a sus hijos o a la gente que les rodea.

En este país ganar mucho es un pecado, es ser un ambicioso sin escrúpulos. Muchos no están acostumbrados a cobrar bien por un trabajo bien hecho. La mayoría paga por un servicio “hay mas o menos, no’mas pal rato”. Pero no chista cuando paga por bebidas alcoholicas, antros o el “teibol dens”, cantidades por encima de su salario y hasta empeñan sus cosas para gastar más.

Si a alguien le está llendo muy bien, es objeto de crítica, de envidia, celos y hasta rencor, los mexicanos, no todos, somos envidiosos, no sabemos apoyar al que está arriba, y el de arriba no sabe ayudar al de abajo. Es un complejo tan grande que muchos no se han podido quitar de encima.

Para muchos “intelectuales” mexicanos, la pobreza es culpa del gobierno, y hasta se sienten “identificados” con los pobres, y dicen defender sus causas, pero no les enseñan cómo salir de la pobreza, ¿?. 

 Mientras los politicos prometen y prometen, aunque hoy ya casi no convencen, ni al más pobre entre los pobres, pues antes eran su principal objetivo: unos regalitos y ya tengo el voto. Un pseudo político convenció a esos intelectuales y a un nutrido grupo de pobres convenencieros.

Desde la conquista, México ha sido saqueado de riquezas hasta el día de hoy. Hay pobres por que quieren serlo, pero también hay pobres que luchan por salir adelante y anhelan por mejores condiciones de vida. Los veo todos los días aquí en mi puerto, de Oaxaca, de Chiapas, de Guerrero, de Puebla, de todos los estados de la República, hoy tienen casa y auto en la puerta, ¿por qué? por que hay condiciones de trabajo, por que trabajan ardúamente todo el día, por que explotan sus conocimientos artesanales o aprenden nuevos.

La riqueza no es mala, ni la pobreza tampoco, el malo es uno mismo, que no aprendemos que la pobreza nos hace humildes y la riqueza nos trae progreso, y que cuando combinamos la riqueza con la humildad, ocurren cosas muy buenas para una familia, un grupo, una comunidad o un país.

Lejos de envidiar, hay que aprender del de arriba, lejos de olvidar nuestras raíces, hay que jalar al de abajo, o tomar de la mano al que viene a nuestro lado.

4
Liked it
Etiquetas: , , , , ,
votar


6 Responses to “¿Qué es mejor: ser rico o ser pobre?”

  1. Luna Morena dice:

    Tienes mucha razon!!! me gusta como escribes

  2. La aprendiz dice:

    Interesante tu punto de vista, aprender del de arriba que en toda su grandeza, prefirió siempre la humildad. Aunque es un camino difícil, no es imposible.

  3. sinpalabras dice:

    Buen tema a considerar, ahora desde el punto de vista religioso serias capas de seguir al Dalay Lama o ser Budista o Crishna siendo pobre para llegar a ser rico de espiritu.

  4. rOzaRiiO dice:

    nO emTiiemDo nAaDiiTaaaaaa!

  5. Moises dice:

    Ser rico o ser pobre? creo que eso lo decide la persona, el pobre es pobre porque simplemente no conoce como hacerse rico.. y no estoy hablando de dinero sino en todos los sentidos…!

    dinero sin felicidad no es riqueza… y pobreza sin felicidad tampoco lo es.

    Dinero es parte de riqueza y riqueza es sinonimo de felicidad..

    Cada quien con su creencia.. =D

    Saludos

  6. Severo Mirón dice:

    Es un punto de vista interesante el que planteas. Ya basta de poner etiquetas y hacer juicios adelantados. Generalizar es un error que debemos aprender a no cometer. Y si queremos hacer de este país y mejor lugar para vivir, tenemos que comenzar a cambiar nuestra manera de ver la vida.

    Considero que la ignorancia trae como consecuencia pobreza ya que sin conocimiento no se puede crecer, no se puede transcender, no se puede generar riqueza…

    ¡Ay Rosario!, no me extraña que no hayas entendido un ápice de esta entrada, pues el sólo hecho de ver cómo escribes, me hace ver (espero equivocarme) que estás hundida en la más completa ignorancia, mediocridad y falta de sentido común para siquiera generar un simple punto de vista.

    Eso es por lo que debemos luchar: para dejar atrás la ignorancia, las modas estúpidas y enajenantes, la televisión basura, entre muchísimas cosas más. Solo así podremos aspirar a tener un país mejor, en caso contrario, estamos fritos.

Leave a Reply