content top

Cómo redactar un cuestionario

Ciertos estudios indican que la forma exacta como se redacte y se formule una pregunta puede inclusive revertir los resultados.

Un escrito vigoroso es conciso. Una frase no debe tener palabras innecesarias, un párrafo no debe tener frases innecesarias; por la misma razón que un dibujo no debe tener líneas innecesarias ni una máquina partes innecesarias.

Ciertos estudios indican que la forma exacta como se redacte y se formule una pregunta puede inclusive revertir los resultados.

Un cuestionario debe cumplir dos propósitos básicos:

  1. Traducir los objetivos del proyecto de investigación en preguntas específicas que los encuestados puedan responder
  2. Motivar al encuestado para que coopere y suministre la información correcta. Todas las reglas, guías y pistas acerca de cómo redactar un cuestionario responden a éstos dos propósitos.

Pasos en la redacción de un cuestionario

Cualquiera que sea la técnica que se utilice generalmente incluye los seis pasos siguientes:

  1. Consulte la formulación de los objetivos del estudio y con base en ella desarrolle una lista de “información por obtener”. Esto puede tomar la forma de preguntas específicas, frases o palabras claves (tales como “lo que le gusta” o “lo que no le gusta” del producto). Esta lista se constituirá en la base para el desarrollo de sus preguntas. Este paso es crítico. No hay manera de redactar un cuestionario sin entender con precisión la información que se necesita conseguir.
  2. Considere el método de recolección de datos- correo, teléfonos o entrevistas personales. Esto obviamente afecta las formas en que se hacen las preguntas, su orden y cuál debe ser el formato del cuestionario.
  3. Elabore el borrador del cuestionario
  4. Haga que alguien – preferiblemente alguien que no este directamente involucrado en el estudio- lea el borrador de su cuestionario y los critique
  5. Someta a prueba el cuestionario
  6. Haga las revisiones necesarias y proceda con el estudio

Puntos de verificación

Una vez elaborado el borrador del cuestionario, al revisarlo se deben tener en cuenta algunos puntos que merecen doble verificación:

¿Responde el cuestionario a los objetivos del estudio?

¿Son necesarias todas las preguntas? . Las preguntas extras implican más costos y aumentan las exigencias para los encuestados.

¿ Podrá el encuestado responder las preguntas? Esto quiere decir, ¿ es factible que él tenga la información que usted le está solicitando? ¿Podrá recordarla?. Las preguntas que piden a los encuestados decir cosas que no pueden recordar con precisión, usualmente producen mala información, pues los encuestados tratarán de darles esa información aunque tengan que inventarla.

4
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


Leave a Reply