content top

Un monje detective en la novela medieval

Un protagonista de novela muy poco convencional: un monje detective del siglo XII. La autora es una británica que se anticipó al boom de la novela de suspenso en un ambiente religioso.

-¿Quién imaginaría a un monje calvo como protagonista de novela detectivesca ?

-Se trata de una escritora que se adelantó a nuestra época en crear una novela de suspenso dentro de un ambiente religioso.

-Algunos piensan que esta obra sirvió de inspiración a Umberto Ecco para escribir “El nombre de la Rosa”

En Inglaterra, nación de escritoras famosas, nació en 1913 Edith Pargeter quien con el seudónimo Ellis Peters sería la creadora del personaje medieval “Fray Cadfael, el monje detective”.Esta mujer erudita y especialista en historia medieval, escribió también ficción y con tanto éxito que tiene un gran número de fanáticos en todo el mundo entre los aficionados a las novelas de intriga, suspenso y misterio.

El éxito de la autora, que fue distinguida por la corona británica como Caballero del Reino, es haber diseñado un espacio coherente dentro del mundo medieval, época atroz para vivir si juzgamos desde nuestra relativa seguridad actual, pero dentro de este microuniverso el lector puede siente emocionalmente protegido aun en la dura realidad cotidiana de la Europa del siglo XII.

Las novelas de Ellis Peters muestran el motivo profundamente humano detrás de cada crimen o intriga y nos facilitan comprender a esos personajes que, aunque desconocidos y lejanos en el tiempo, deberíamos sentirlos más próximos. Veamos: los artesanos medievales son los precursores de los empresarios de hoy: los trabajadores libres son los primeros empleados del conocimiento; los siervos -hoy afortunadamente no existen- son los excluidos de muchas sociedades de hoy, pese a que viven en libertad. En esta serie de novelas, algunos siervos se atrevieron a fugarse y fray Cadfael salvó más de uno de la persecución implacable de la ley gracias a una no admitida complicidad benévola entre él y su amigo, el gobernador normando de la ciudad.

También aprendemos a entender a las muchísimas mujeres que tomaban los hábitos religiosos, porque era el mejor medio de librarse de imposiciones arbitrarias que no tomaban en cuenta ni sus intereses ni sus sentimientos.

La serie de novelas Fray Cadfael, el monje detective, nos ofrecen además del disfrute de un buen episodio detectivesco, detalles del funcionamiento de los primeros hospitales como parte de los servicios de las antiguas abadías. Allí surgieron también las primeras hospederías, un servicio que más tarde sería la actual industria hotelera.

15
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


7 Responses to “Un monje detective en la novela medieval”

  1. Mila lópez de Castilla dice:

    Ligia, interesante tu comentario sobre
    el triller Fray Cadfael, no lo he leido, pero si me gustará si hicieras un pequeño o pequeñisimo resumen sobre la novela,
    Cariños
    Mila

  2. Jimenita dice:

    Mami: BRAVISSIMA!!! Sigue asì, tienes pasta de escritora… Interesante el tema… Bruji mayor.

  3. Marta dice:

    Ligia:
    Me gustó bastante el artículo, sobre todo porque me encanta ese tema religioso-policial de la Edad Media. El artículo invita a leer la obra. Sería bueno que siguieras escribiendo sobre temas literarios.
    Esperamos el próximo.
    Marta

  4. Carmen dice:

    Ligia:
    Me ha gustado bastante el tema que has elegido por lo original, por el tema literario y por tratarse de una época tan interesante como la Edad Media. También por la interpretación que tú le das.
    Un abrazo,
    Carmen

  5. Carlos Curonisy dice:

    Qué bien lograda la nota en tan pocas palabras. Me he quedado con las ganas de leer el libro, lo que de otra forma no se me hubiera ocurrido. El apunte final sobre la estupidez de los estereotipos es absolutamente cierto y apuntando ahí, la vida sería más llevadera.

  6. fernando dice:

    hola,soy fernando de granada y he visto que vosotros entendeis bastante del tema fray cadfael.por desgracia solo tengo un libro, el cual solo con leermelo me di cuenta de que queria la coleccion entera.por favor,¿me podeis ayudar a conseguirla?.muchas gracias

  7. detektiv dice:

    Wonderful paintings! This is the type of information that should be shared around the net. Shame on Google for not positioning this publish upper! Come on over and talk over with my site . Thanks =)

Leave a Reply