content top

Test de las dos personas

Para explorar los aspectos vinculares de la persona y una objetivación de la “pareja interna”.

Este test creado por Bernstein busca explorar los aspectos vinculares del sujeto, junto con una objetivación de la “pareja interna” del examinado, es decir el tipo de vínculo de pareja que el sujeto necesita, tanto a nivel de la fantasía conciente como inconciente, en base a cómo es su modo de funcionar en el test y con el mundo externo. Además este test explora aspectos ya abordados por el test de la figura humana del HTP (expresión del sí mismo, identidad sexual y esquema corporal).

Con respecto a las pautas formales puede observarse que las personas son claras, están bien delimitadas con respecto a la hoja, están bien integradas, con un buen grado de completad y complejidad, lo que significaría una buena instauración de la represión, la que no dejaría que irrumpa el proceso primario. Los personajes ocupan toda la hoja, dejando poco espacio en blanco, lo que estaría hablando de la expansión, falta de límite de Mariela. El emplazamiento es el adecuado, ocupando la parte central de la hoja, lo que denota interés predominante por el presente y la realidad inmediata y apego a lo cotidiano. El tamaño es grande, significando confianza en sí misma, auto concepto elevado, narcisismo, energía y vitalidad, expansión, falta de límites en la conducta. El trazo es continuo, denotando un adecuado control de los impulsos, y el sombreado es adecuado (al servicio de la profundidad y el relieve). La simetría es la adecuada y significa un adecuado equilibrio interno.

Con respecto a las pautas de contenido, ambos personajes presentan cabezas grandes, bocas grandes (recurrencia persona htp), lo que estaría indicando predominio de lo mental y la ideación, junto con una connotación significativa respecto a la zona oral, se podría inferir que estaría relacionado a la dependencia, el abandono.

Pudo representarse una pareja heterosexual. La diferenciación entre ellos si bien están separados (no superpuestos), la diferenciación sexual es relativa, ya que lo que marca tal diferencia es la ropa y el pelo, en el caso de ella con menor detalle. Las dos personas están vestidas, signo de una adecuación a las normas sociales y una recurrencia respecto a la instauración de la represión primaria que se observa en el dibujo de la figura humana del test HTP. Se observa solo en el hombre la presencia de cinturón y botones, relacionado con el mecanismo de represión secundaria, separando lo afectivo de lo sexual (recurrencia entrevista: importancia del hombre). Es como si ella no fuera sexuada, ya que no presenta estas características que hacen referencia a ella.

3
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


Leave a Reply