content top

Las batallas en el desierto

De José Emilio Pacheco.

La novela “Las batallas en el desierto”, de José Emilio Pacheco, consta de 12 capítulos. Es una novela que se considera corta ya que solo presenta 68 páginas.

La novela de Pacheco inicio con un epígrafe en ingles donde el pasado es una palabra clave. La historia inicia en el mundo antiguo donde se cuenta la niñez del protagonista ubicada bajo el régimen de Miguel Alemán: programas de la XEW, carros después de la segunda guerra mundial, canciones entre las que destaca un bolero puertorriqueño “Por alto que este el cielo en el mundo por hondo que sea el mar profundo”.

En los siguientes capítulos el niño describe a su familia, a su mejor amigo Jim, y el primer encuentro con la mama de Jim; Mariana, quien le cambiara la vida.

El título de la novela Las batallas en el desierto, en primer lugar alude a las batallas infantiles entre judíos y árabes, en un lugar árido, solitario, en segundo lugar alude a las batallas, o las peleas en las que debe participar el protagonista central de la historia.

Por otra parte, una constante a lo largo de la novela es el inglés porque describe un México cambiante donde el impacto de la economía, sociedad-estadounidense transforma los hábitos mexicanos, comidas, juguetes, nombres, canciones, carros.

Además, el hilo conductor de la novela es la música porque se va identificando porque las viviendas de los personajes quedan marcadas por las letras de canciones.

Por último me impresionó mucho la novela, está muy padre y muy entretenida porque habla de un chavito que tiene un amor platónico y para el colmo es la madre de su mejor amigo, narra como se sentía al no poder decirle al mundo su gran amor que tenía por Mariana y como alguien de una familia “clásica” puede rebelarse en contra de sus valores.

Me gustó mucho la parte donde describe los autos antiguos, como eran y que marcas había en ese entonces porque pues me apasionan los autos muchísimo.

3
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


4 Responses to “Las batallas en el desierto”

  1. eduardo dice:

    no sirvio de nada

  2. anónimo dice:

    graxias………….por tu reseña……la
    neta
    me sirvio
    de moxo…………….enseri
    muxhassss……….
    graxias…okas

  3. ganar fans dice:

    Gana dinero consiguiendo créditos o usalos para conseguir fans de facebook, seguidores de twitter, google +1?s o visitas para videos de youtube. Haz crecer tu red social con DameFans.

  4. conseguir fans dice:

    Gana dinero consiguiendo créditos o usalos para conseguir fans de facebook, seguidores de twitter, google +1?s o visitas para videos de youtube. Haz crecer tu red social con DameFans.

Leave a Reply