content top

“La metamorfosis”, de Franz Kafka

Análisis de la primera parte de este fantástico cuento del reconocido escritor checo.

Antes de comenzar con un análisis específico de la primera parte de “”La metamorfosis””, cuento largo o pequeña novela, publicado en 1915, del escritor de origen checo Franz Kafka (1883-1924), es apropiado establecer información básica sobre los temas que maneja el autor a lo largo de su no muy extensa bibliografía, entre detalles de su vida que puedan ser relevantes sobre todo a la hora de analizar, por ejemplo, la intención de dicha narración.

Es posible reconocer ciertos aspectos que aparecen de forma recurrente en su obra, como la soledad, la subordinación, la alienación y la angustia, entre otros que reflejan una vida dura y depresiva, donde es imprescindible resaltar la relación con su autoritario y tiránico padre, de la cual él mismo admite que la mayoría de su obra procede.

“La metamorfosis” en su totalidad se podría dividir en tres partes esenciales, si bien tiene una cantidad de episodios mayor a este número. En un principio el autor describe la situación de Gregorio y a su familia en general, a su padre, madre y hermana.

En segundo lugar se muestra al personaje una vez acostumbrado a su estado animal, y en parte resignado frente a ciertas situaciones.

Y por último se encarga de describir cómo su familia llega a creer que aquella espantosa criatura ya no es más Gregorio y por ende el decaimiento del personaje que conlleva a su muerte.

Durante toda la narración Kafka utiliza una buena cantidad de recursos literarios, empezando por el hecho de que todo el cuento en sí es una metáfora. El autor, como en la mayoría de su obra, es extremadamente descriptivo y expresivo, reflejándose esto en varias partes de “La metamorfosis”, aunque vale la pena ejemplificar.

Al principio, cuando describe a este hombre transformado en una especie de cucaracha gigante, se puede apreciar lo detallado que es a la hora de crear una imagen visual, utilizando descripciones como “espalda dura y en forma de caparazón” y “vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor”. El narrador es omnisciente, por lo que sabe lo que los personajes piensan y sienten; esto le da al mismo un carácter de objetividad. Es decir que el narrador no está contando la historia desde el punto de vista de uno de los personajes, sino que sabe lo que le pasa a todos y cada uno de los personajes.

24
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , ,
votar


18 Responses to ““La metamorfosis”, de Franz Kafka”

  1. elizabeth dice:

    necesito saber los nombres de los personajes

  2. john carlos ibarra p dice:

    este analisis de la metamorfosis lo considero muy bueno ya que me ayudo bastante para realizar por completo mi trabajo escolar, espero que puedan hacer uno mas completo sobre el analisis de forma que servira bastante los felicito por su trabajo. jajaja

  3. rosnayra velasquez dice:

    realmente el analisis es bueno solo falta un poco de profundisacion con respecto al libro a la muerte de gregorio samsa o algo asi pero lo felicito por su trabajo

  4. Garzo dice:

    Muchas gracias por comentar! :)

  5. andres dice:

    no me gusto esos comentarios necesito una expecificacio para un proyecto

  6. mati dice:

    muy bueno, aunque necesito saber:

    Cuál es la reacción de su familia a lo largo del relato

  7. yaritza dice:

    Muy buen analisis esta mas basado en los sentiminetos y sensaciones de gregorio ! falat profundisar la muerte de este y lo q su familia siente al respecto independiente de eso fue un muy buen analisis

  8. Pablo dice:

    No, a mi no me parece bueno. No hay una idea clara, sólo muchas sueltas…

  9. juan vela dice:

    gracias

  10. renzo dice:

    hola ps son bonitos todos tus cuentos ps

  11. MARIANA dice:

    PS ESTA EXELENTE SOLO QUE FALTA UN POCO DE COMENTARIO PERSONAL

  12. s dice:

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    es como llama libro la metamorfosis franz kafka resumen tarea
    cald, acolombia,manizales

  13. yOozitha zaVala mUñOzz dice:

    z Una ObRa!
    mUy bOnita!!!
    y gRaciaz a fRanz kafka!*♥

    iaP pOdemOz saer::

    k ez la metamOrfOsis)))*☺

    mmmmmm)) necesitO el
    inicio
    nUdO y
    desenlace
    d sta
    Obra☺!!!!!!!!!

    kiss☻♥

  14. LUCHY' dice:

    HOLA NESESITO URGENTE PORFAVOR UN PEQUEÑO RESUMEN DEL SEGUNDO CAPITULO DE LA METAMORFOSIS

    LUCHY’

  15. Cata dice:

    no creo que sea un buen análisis, le falta mucha explicación y más detenimiento en algunos detalles que sí son importantes para poder entender el texto. quizás pudiste haber citado “carta al padre” relacionandolo con su propia biografia personal, que además, es imprescindible comentar algo sobre ella en la introducción del análisis.
    De todas formas, esta muy bien redactado. solo creo que faltan pulir algunos detalles.

  16. Daniel Davila Fernandez dice:

    No me gusto xk yo pido el argumento de la metamorfosis y esto me da a conocer sus pasos del autor…!xD :(

  17. Un dia antes de mi cumple…!:) comente esto para todos mi face es el mismo solo mujeres….! jijijiji

Leave a Reply