content top

Ética para amador 1

Análisis del Capítulo 1 de “Ética para amador”, de Fernando Savater.

En la cita de Homero de La Ilíada, Héctor se encuentra en el punto en donde considera las opciones que posee para actuar.

En el momento exacto en donde pone a prueba su libertad y donde profundiza y piensa las alternativas que tiene, Savater explica que la “programación” de Héctor esta basada en los principios de valentía, coraje y lealtad hacia su pueblo, porque esto es lo que se le enseñó desde pequeño. Es por eso que Héctor actúa como actúa, decidiendo morir por el bien de Troya. Lo que no quita que en su cabeza haya pasado la posibilidad de huir o actuar de la manera mas pacifica y así conservar su vida. También es la causa de que se pregunte por qué piensa en abandonar todo para sobrevivir, lo cual me parece lógico que haga, siendo él una persona educada para servir a su pueblo.

En la segunda cita, Octavio Paz resume el concepto de libertad en un “movimiento de la conciencia” que nos lleva a dos palabras fundamentales; Si o No.

Savater expone a la libertad como la capacidad que tenemos de responder a lo que nos pasa de diferentes maneras.

Erich Fromm habla de la singularidad de cada persona, que por más que pertenece a la misma especie, no se comporta de acuerdo a un patrón que nos identifica, como sucede con la abeja que construye panales o la marmota que hace represas.

Habla de que el ser humano es único por poder llegar a sentir cosas que los animales no están “programados” para sentir, sino que están programados para ser esa especie y nada más

Savater por su parte habla del ser humano como ser único por su capacidad de responder a determinadas situaciones que nos pasan, en la forma en que decida actuar y no de una manera instintiva.

4
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


One Response to “Ética para amador 1”

  1. Hello There. I found your weblog the use of msn. This is an extremely smartly written article. I will make sure to bookmark it and return to learn more of your useful info. Thanks for the post. I will definitely comeback.

Leave a Reply