content top

El hombre más rico de Babilonia, de George S. Clason

Excelente libro sobre el manejo del dinero y el poder del ahorro, así como las reglas sencillas pero eficaces para lograr seguridad financiera o aun la libertad financiera.

El libro es simplemente espectacular, no solo las enseñanzas que contiene sino es muy interesante con respecto a la época en la que se desarrolla, es increíble como aunque los tiempos han cambiado mucho, las leyes que rigen la adquisición de riqueza parecen ser las mismas, quizá lo único que hayan variado un poco han sido las oportunidades de ganar dinero pero la forma de crear riqueza esta sujeta a las mismas leyes y principios descritos en el libro.

Lo que más me gustó

1. La variedad y la profundidad de las enseñanzas del libro

En realidad me gusto mucho casi todo el libro, en el libro no se habla solo de un personaje sino de muchos, Arkad quien es considerado el hombre más rico de Babilonia, Dabasir quien era un deudor que tuvo de saldar sus deudas de una forma muy sabia para evitar ser vendido como esclavo, Matón un prestamista que conoce mucho acerca de las debilidades humanas con respecto al dinero (hay un capítulo en el que empieza a relatar historias acerca de las prendas que tenía por diversas situaciones de sus deudores, es mi favorito) y varios otros, es la variedad de personajes y situaciones lo que hace muy entretenida y educativa su lectura, inclusive hay un esclavo que llega a ser un hombre rico gracias a la filosofía de “hacer del trabajo tu mejor amigo, porque es muy perjudicial tenerlo como enemigo”.

2. Las reglas de adquisición de bienes

  1. Comience a llenar su bolsa
  2. Controle sus gastos
  3. Haga dar frutos a su dinero
  4. Impida que sus tesoros se pierdan
  5. Haga que su propiedad sea una inversión rentable
  6. Asegúrese ingresos para el futuro
  7. Aumente su habilidad en la adquisición de bienes

3. Las cinco leyes del oro

  1. El oro acude fácilmente, en cantidades siempre más importantes, al hombre que reserva no menos de una décima parte de sus ganancias para crear un bien en previsión de su futuro y del de su familia
  2. El oro trabaja con diligencia y de forma rentable para el poseedor sabio que le encuentra un uso provechoso, multiplicándose incluso como los rebaños en los campos
  3. El oro permanece bajo la protección del poseedor prudente que lo invierte según los consejos de hombres sabios
  4. El oro escapa al hombre que invierte sin fin alguno en empresas que no le son familiares o que no son aprobadas por aquellos que conocen la forma de utilizar el oro
  5. El oro huye del hombre que lo fuerza en ganancias imposibles, que sigue el seductor consejo de defraudadores y estafadores o que seña de su propia inexperiencia y de sus románticas intenciones de inversión

Citas, frases y extractos del libro

“Nuestra prosperidad como nación depende de la prosperidad financiera de cada uno de nosotros como individuos”.

“Dinero es el criterio universal por el que se mide el éxito en nuestra sociedad”.

“El dinero da la posibilidad de gozar de las mejores cosas de la existencia”.

“El dinero abunda para quien conoce los medios de obtenerlo”.

“El hombre que se respeta a sí mismo debe realizar estas cosas y las siguientes.

  • Debe pagar sus deudas lo más rápidamente posible y no debe comprar cosas que no pueda pagar
  • Debe cubrir las necesidades de su familia para que los suyos lo aprecien
  • Debe hacer un testamento para que, si los dioses lo llaman, sus bienes sean repartidos justa y equitativamente
  • Debe ser compasivo con los enfermos o los desafortunados y debe ayudarlos
  • Debe ser previsor y caritativo can los que quiere

“Maton habla sabiamente cuando dice:

  • El hombre que guarda en su bolsa el oro que no necesita gastar es bueno para con su familia y leal a su rey
  • El hombre que sólo tiene unas cuantas monedas de cobre en su bolsa es insensible respecto a su familia y a su rey
  • Pero el hombre que no tiene nada en sus bolsa es cruel con su familia y desleal a su rey, pues su corazón es amargo
  • El hombre que desea triunfar debe tener en su bolsa dinero para poderlo hacer tintinear; y en su corazón amor para su familia y lealtad para con su rey

Conclusión

Si deseas conocer formas sabias para generar riqueza u obtener libertad financiera, lee este libro, es un clásico y es bastante bueno, entretenido e interesante, el libro tiene variedad y un estilo de escritura que hace que sus enseñanzas parezcan casi bíblicas por lo que lo recomiendo altamente a cualquier persona, a veces creo que con aplicar las enseñanzas de este libro ya no necesitas informarte sobre los libros de Robert Kiyosaki.

5
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,
votar


5 Responses to “El hombre más rico de Babilonia, de George S. Clason”

  1. jeanvial84 dice:

    Hola. Me gusta leer sus articulos y he podido leer articulos en los cuales hace un resumen de muchos libros. Para usted ¿Cuales son los mejores libros que puedo leer hacerca del tema y por que? Si pudiera ordenarlos en orden de relevancia, se lo agadeceria.

  2. Dennis Ritz dice:

    Hola, buen entre los mejores sobre el tema y en orden de importancia puedo recomendarle los siguientes:

    1.- Los secretos de la Mente Millonaria de T. Harv Eker
    -Te ayuda a pensar como millonario y es bastante inspirador, además te ayuda a hacer cambios a niver celular (introduce en tu mente “archivos de riqeuza” que son directrices que las personas deberían tratar de seguir porque funcionan) es el mejor libro de juego interno de la riqueza que he leido.
    2.- El millonario automático de David Bach
    -Este tiene incluido el poder del interés compuesto, pero te hace concientizar en las oportunidades que desperdiciamos, coloca un montón de referencias de diversas ayudas (créditos sin intereses para personas con poco dinero, acceso a becas, obtener ayudas de fundaciones y centros de beneficencia y otros) aunque la mayoría de las referencias son para mexicanos y estadounidenses aseguro que es muy buen libro.
    3.- De los de Robert Kiyosaki creo que lo mejorcitos son:
    -Padre Rico, Padre Pobre
    -El cuadrante flujo del Dinero.- Para aprender en que cuadrante es donde deberíamos esforzarnos y que valores deberíamos conservar.
    -Incrementa tu IQ financiero.- Más que todo para adquirir inteligencia financiera.
    4.- Generando Riqueza de Rennie Gabriel
    -Este te ayuda a vencer las deudas y a gastar menos, te motiva a ahorrar y también habla sobre el ahorro y el interés compuesto.
    5.- El Millonario de al Lado
    Tiene creencias opuestas a las de Robert Kiyosaki, Kiyosaki opta por el dinero rápido y la inversión, mientras que los autores del el millonario de al lado optan por disminuir los gastos sin perder la diginidad, Robert enseña que en esta era es la era en la que hay que saber “como endeudarse” mientras que otros hablan de “ser libre totalmente de deudas”, bueno cuestión de criterios, pero esa es la diferencia que veo entre Robert Kiyosaki y los autores de el millonario de al lado.

    Otros libros que hablan acerca de la riqueza pero no como tema principal:

    1.- Despertando al Gigante Interior de Anthony Robbins
    Hay una parte en la que habla de las claves de la riqueza y es bastante buena, el libro es muy bueno también trata sobre el cambio personal y el condicionamiento a ciertas conductas, pronto haré una revisión del mismo.
    2.- Los Principios del Éxito de Jack Canfield
    -Hay unos cuatro o cinco capítulos que hablan de la riqueza y el dinero que son buenos aunque con ideas similares a los libros ya antes mencionados, de todas formas el libro es muy bueno y he escrito una reseña del mismo.

    Bueno eso es todo, más adelante quizá escriba un post sobre libros de forma temática, perdón si soy breve en la descripción pero sí los estoy colocando en orden de importancia, al menos a mi criterio, saludos.

  3. adrian dice:

    excelente pero no para el momento del crepusculo, ni aun que la aurora revolote como mariposa que no trisna al viento

  4. luis gaibor garofalo dice:

    en parte de ecuador puedo comprar el libro el hombre mas rico de babilonia

  5. Thank you for the good writeup. It in truth used to be a leisure account it. Look advanced to more brought agreeable from you! By the way, how can we keep up a correspondence?

Leave a Reply