content top

Cultura negra

El aporte afrocaribeño en el proceso histórico de nuestra América, visto a través de la poesía y el mito. Evocando a Tutuola.

Mucho antes de que fueran cazados como fieras salvajes por el traficante de esclavos, los negros africanos tenían una civilización propia: unas costumbres y una forma de trabajo que les permitía transformar materias primas importantes como el oro, la plata, el vidrio, etc., del mismo modo que contaban con una literatura propia, aunque la falta de dos componentes básicos en toda cultura (la arquitectura y la escritura) obligaban a las comunidades a transmitir por vía generacional experiencias y reflexiones, como la mejor manera de prolongar la tradición cultural de la raza. Por otra parte, según afirma el etnógrafo Lévi Strauss, la escritura va siempre ligada a los mecanismos de poder y contribuye a despertar el sentimiento de explotación de unos hombres sobre otros. Su desarrollo está en estrecha relación con el nacimiento del complejo urbano y también con la consolidación de un poder social determinado.

Para el caso particular de los negros africanos, la escritura tuvo un uso muy limitado, centrándose sobre todo al sur del Sahara en algunas comunidades religiosas como la de Efik y otras como la de los vai. Corresponde a las comunidades religiosas el uso del nsibid, escritura de carácter silábico, mientras que los vai se servían de la escritura jeroglífica. La existencia muy restringida del conjunto de signos que integran un sistema escrito permitió que en el continente africano el lenguaje oral adquiriera un poder extraordinario, sólo comparable a otro tipo de expresión de diferentes aplicaciones: el lenguaje de los tambores, superado como noticiero por métodos todavía más modernos como la radio y la T.V. Este lenguaje tamboril denominado dundun, expresa a la perfección la lengua yoruba en sus tres niveles tónicos: agudo, medio y grave. Amos Tutuola brinda una definición exacta del papel que desempeña el tambor en la historia del continente africano: “Cuando el tambor comenzó a golpearse a sí mismo, se levantaron todos los que desde cientos de años atrás estaban muertos y vinieron para ser testigos de cómo el tambor tocaba el tambor”.

Tanto en Africa como en América, el hombre blanco no se detuvo a pensar en que negros e indígenas tenían una historia reconstruida sobre la base de la memoria colectiva. Europeos y americanos, en su afán por afianzar sus estructuras sociales particulares, convirtieron al negro en un simple instrumento de trabajo, con la diferencia bien notoria de que a los instrumentos se les suministraba el cuidado necesario para su funcionamiento, mientras al negro se le proporcionaron las peores humillaciones que atentaban tanto contra su existencia física como psicológica. Se sabe que una vez agotada toda posibilidad de resistencia, el negro debió padecer las consecuencias del desarraigo. Muchos esclavistas, para reducir el consumo del negro, procedían a arrancarle los dientes y con ellos el derecho elemental de subsistencia.

10
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , ,
votar


7 Responses to “Cultura negra”

  1. Gracias y debate dice:

    Gracias por ilustrar detalles sobre una historia que, lamentablemente, conocemos bien los latinoamericanos. Sin embargo, me queda dando vueltas en la cabeza: ¿Estamos los seres humanos divididos/unidos por razas? Yo siempre creí que, a lo sumo, somos de diferentes etnias o simplemente humanos de diferentes sitios y color de piel.

  2. El Calamar dice:

    Gracias por ilustrar detalles sobre una historia que, lamentablemente, conocemos bien los latinoamericanos. Sin embargo, me queda dando vueltas en la cabeza: ¿Estamos los seres humanos divididos/unidos por razas? Yo siempre creí que, a lo sumo, somos de diferentes etnias o simplemente humanos de diferentes sitios y color de piel.

  3. pandanegro dice:

    gracias muy completa su informacion

  4. camila soares dice:

    nao costei nao tem nada que priso

  5. melisa diaz dice:

    es mui vuena esta pagina porque dise sobre la cultura negra no es que yo sea negra pero es mui interesante

  6. que buena esta pagina la voy a recomentar para que mis amigas entren y bean como es de grandiosa

Leave a Reply