content top

Analisis de “¿Qué es la Ilustracion?”, de Immanuel Kant

La ilustración fue un movimiento revolucionario fundamentalmente europeo que incluyó países como Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

No se puede señalar una fecha determinada para el inicio de este movimiento puesto que constituía un cambio de mentalidad continua en la forma de ver el mundo y nuestro lugar en él. Sin embargo, los historiadores suelen considerar que la actividad intelectual más prominente fue durante los siglos XVII y XVIII. Pero podemos encontrar raíces de la ilustración en la psicología empírica de John Locke (1632-1704), en el pensamiento político de Thomas Hobbes (1588-1679) y en los cuestionamientos epistemológicos de Blaise Pascal(1623-1662) y René Descartes (1596-1650). Estos y otros pensadores incluyendo pensadores en las ciencias naturales como Isaac Newton dirigieron la actitud mental hacia la ilustración.

El trabajo de Kant es la continuación de la obra de otros filósofos europeos de su época la idea de ilustración. Podemos citar a personajes como Montesquieu (1689-1755), Diderot (1713-1784), Rousseau (1712-1778) y Adam Smith (1723-1790), Para muchos filósofos la ilustración era una tarea  orientada a la mejora de la humanidad redefiniendo el sistema de creencias quizás caracterizada por una orientación más pragmática que filosófica puesto que hacen claras alusiones acerca de la transformación material del mundo a base de la tecnología.

La búsqueda de la ilustración es resultado de las condiciones mentales que imperaban en la Europa del siglo XVIII (obviamente no era exclusivo de ese tiempo y lugar). Las creencias religiosas y supersticiosas dominaban las mentes humanas. El universo mismo era interpretado en forma religiosa. Tanto en la tradición católica como en la protestante la voz del papa o de los ministros protestantes era la voz imperante. Por ello, la ilustración era vista como una iluminación del oscurantismo supersticioso, de la ignorancia y de la negación de la razón,  la verdad y el conocimiento. Se entiende que el movimiento denominado “ilustración” no fue un invento del siglo XVIII sino consecuencia de del trabajo de filósofos, científicos de siglos anteriores.

El ensayo de Kant fue una respuesta a la pregunta “¿Qué es la ilustración?”” que publicó en Königsberg en Prusia, el 30 de setiembre, 1784. Kant estaba siguiendo la discusión que sobre la misma pregunta había iniciado en Alemania, Johan Friedrich Zollner en diciembre de 1783. 

24
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


13 Responses to “Analisis de “¿Qué es la Ilustracion?”, de Immanuel Kant”

  1. HACOB dice:

    Muchas Gracias a Pepe Alva por esta valiosa reseña , me ha servido mucho para comprender el texto de kant , ya que en la universidad me dejaron un trabajo sobre él .
    Saludos cordiales.

  2. Carolina dice:

    huii graxx mzalvazt la patria kon zte trabajo d la U. tno quiz i c k m va a ir bn xk ahora komprendo muzho maz acerk d Kant i zuz planteamientozzzz :)

  3. wao osea etoy super desecionada osea que es so no no concuerrodo daaaaaaaaaa

  4. ALEJANDRA dice:

    VAYA… INTERESANTE… SOMOS PEQUEÑAS MARIONETAS DE MUCHOS OTROS QUE TAMBIEN PODRIAN SERLO, QUE BARBARIDAD… Y YO QUE LE HECHABA LA CULPA A MIS MAESTROS POR SU INCOMPETENCIA (decia yo).. Y AHORA ME ENTERO QUE SOY YO LA QUE NO HE SALIDO DE LA MINORIA DE EDAD, BASTANTE INTERESANTE LA REFLEXION, QUE BUENOS APUNTES .. GRACIAS POR AYUDARNOS A INTENTAR LLEGAR A ESA ILUSTRACIÓN..

  5. ANA dice:

    ¿ Alguien puede contextarme a las preguntas 7, 8 y 10?

  6. Vicky dice:

    hola, gracias por tu ayuda!!! me sirvio de muchopara la clase que tengo que dar mañana!! :/ graciaas!! :)

  7. nayibe dice:

    Es importante tomar en cuenta las palabras de tan importante filosofo… debemos dar pasos que nos lleven a la autosuperacion, a la autosuficiencia… la vida no se detiene, nosotros tampoco tenemos por que hacerlo, esperando que los demas hagan las cosas en lugar de nosotros.. las lecciones solo se aprenden si logras no solo superarlas sino entenderlas con la RAZON, que ya es parte de ti…!!!

  8. cristhell dice:

    gracias me sirvio tu ayuda

  9. juanma dice:

    gracias no era lo que buscaba pero me ha servido de ayuda a rellenar un poco una parte del trabajo

  10. matheww221 dice:

    ufff muchas graxx me ayudo demasiado en el trabajo :)

  11. WOW GOLD dice:

    Good Stuff appreciate the insight, I will be back!! A~

  12. Israel dice:

    Muy buen ensayo, gracias!!

  13. Vale dice:

    muchisimaaaaas gracias, en serio, esto me ayudo un monton! Carita feliz :D

Leave a Reply