content top

Cómo escribir memoriales y cartas sencillas 3

La tercera parte de cómo escribir memoriales y cartas sencillas.

Como ya mencioné anteriormente en una entrega anterior, creo que la mayor razón por la que muchos desconfían de sus capacidades de redacción de escritos sencillos es únicamente por la falta de experiencia y confianza por la ignorancia o poca preparación para hacerlo.

Bueno, ahora presentaré brevemente cómo escribir un memorial, que es una solicitud dirigida a una autoridad. En diferentes instituciones para diversos trámites piden a veces una sencilla carta y otras veces un memorial escrito por abogados.

Las partes de un memorial son:

  1. Encabezamiento: Que identifica el cargo o la autoridad (generalmente no se coloca el nombre de la persona ya que las personas pueden cambiar, pero el cargo permanece).
  2. La suma o síntesis: que es el resumen en una sola oración o frase de lo que se va a pedir
  3. Generales de ley: Es la individualización de la persona interesada (nombre, documento de identidad, domicilio, etc.).
  4. Cuerpo: Es la exposición de los hechos o razones presentados de forma sucinta, entendible y con los datos e implicaciones necesarios
  5. Exergo: se llama así a la frase o bando como “será justicia” es un formalismo en forma de ritual
  6. Otrosí: Es una petición aparte que se agrega de forma accesoria a la petición o demanda del memorial
  7. Lugar fecha y año
  8. Firma

Ejemplo:

SEÑOR JUEZ DE SEGUNDO PARTIDO EN MATERIA CIVIL Y COMERCIAL

Solicita: Nueva fecha y hora para audiencia

José Luís Linares Rivas, de generales conocidas dentro del proceso de cumplimiento de contrato contra Juan Carlos Amurategui Claros  ante su autoridad digo y pido:

PETICIÓN ÚNICA

Resulta señor juez que anteriormente la fecha fijada para la primera audiencia fue señalada por vuestra autoridad el día 03 de noviembre del presente año, sin embargo tal fecha resulto ser día feriado por lo que se suspendieron las actividades judiciales no habiéndose procedido a la audiencia indicada por lo que pido se sirva a señalar una nueva fecha y hora para la realización de la audiencia.

Será Justicia.

Santa Cruz 05 de Noviembre del 2008

Firma

En el ejemplo anterior no se mencionan las generales de ley puesto que ya son conocidas en el proceso, dependiendo del memorial la nomenclatura de las partes puede variar por lo visto, sin embargo es necesario siempre exponer la información específica relevante para cada trámite (registro o partida computarizada, número de cuenta, registro universitario, etc.). 

8
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , ,
votar


9 Responses to “Cómo escribir memoriales y cartas sencillas 3”

  1. milagros dice:

    puede se rmas sensillo caranba no sde entiende nada

  2. Beto dice:

    Era lo que estaba buscando gracias me sirvio de utidad

  3. yoel dice:

    nos salvaron con la tarea que tenemíamos que presentar, jeje

  4. Patricia dice:

    mi centro de estudio ha estado realizando actividades para la compra de un televisor pero al ver que los fondos son insuficientes deseamos que la la plana directiva apoye economicamente esta compra con lo restante por tanto por favor me podrías dar luces de como redactarlo y que firmen todo los colegas

  5. Rebeca dice:

    Es muy similar a una solicitud por las partes que se presenta, en todo caso cuál es la diferencia específica entre el memorial y una solicitud? cuándo las debo usar? Gracias por su ayuda

  6. cristian dice:

    muy entendible y sencillo

  7. fondos dice:

    Te agradezco este post es de los pocos que he visto en google que pienso es informativo.

    Sigue como hasta ahora y que tengas mucho �xito con tu web

    Hasta pronto

  8. Hello there, I discovered your blog by way of Google while searching for a related subject, your website got here up, it looks good. I have bookmarked it in my google bookmarks.

  9. warner dice:

    una pregunta se agradece de antemano, qué pasa si la causa la debe sustanciar cierta autoridad pero el expediente está en manos de otra autoridad, ante quien se presenta (autoridad), por ejemplo, en un proceso de saneamiento que lo conoce Instituto Nacional de Reforma Agraria, pero por actos impugnados accesorios es llevado por recurso jerarquico ante elMinisterio de Desarrollo Rural y Tierras, entonces para un apersonamiento como debe decir en la parte de la autoridad, puesto que la autoridad que responderá no es el ministro sino la direccion de dicho instituto

Leave a Reply