content top

La realidad aborigen en Rosario

Situación aborigen en la ciudad de Rosario, Argentina. Entrevista con un aborigen habitante de dicha ciudad.

El bar comenzaba a llenarse cada vez más y el ambiente se tornaba un poco ruidoso. Sin embargo, el entusiasmo y la buena predisposición por responder a las preguntas estaban presentes como desde el primer momento.

A la hora de consultarle por cómo era el ambiente en el que vivían, indudablemente no sonreía cuando daba las respuestas. “Los vecinos no están contentos con nosotros; piensan que los robos vienen de este lado y no del barrio Las Flores u otros lugares. Se juntaron y sin conocer dijeron ‘no a esa comunidad’, y la inseguridad estuvo siempre, no es que va a surgir porque está la comunidad,” explicó.

Con respecto a cuál sería la solución para una mejor convivencia, dijo: “Me parecería mejor que uno se metiera y fuera a ver, como vos me estás haciendo la entrevista ahora; la gente habla por hablar, no se mete para saber cómo son las cosas. Deberían interesarse por saber también qué opinamos nosotros, qué es lo que quiere la comunidad Toba”.

Alberto preguntó la hora y al ver que ya eran las 10:40, de manera muy cordial comenzó a dar fin a la charla. Explicó que sus alumnos lo esperaban para que dictase su clase como todos los días. Antes de retirarse emitió su última frase: “Somos argentinos y tenemos todos los documentos y los papeles para quedarnos acá a vivir, porque además esta es la tierra de los indios también, y nosotros también somos nativos”.

Algunos habitantes de la Comunidad Qom todavía sobreviven a duras penas en el monte chaqueño, ahora cercado por alambradas, mientras otros forman comunidades en distintas zonas del Chaco. Por otro lado, en la ciudad de Rosario una gran parte de los tobas, campesinos y trabajadores, buscan trabajo.

El destino los va desparramando por Santa Fe, Rosario y el Gran Buenos Aires en busca de un sustento, una posibilidad y sobre todo con esa ilusión de no seguir siendo discriminados.

1
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
votar


Leave a Reply