content top

Con incertidumbre celebrarán día del campesino colombiano

El gremio agrario afirma que Colombia avanza por caminos de alto riesgo en materia alimenticia y de conflictos sociales, al prepararse para la guerra, pero abandonar los programas sociales y de producción de alimentos.

 

El fiscal general de la Federación Agraria Nacional -FANAL-, Melquicedec Ortiz dijo que la organización a través de las seccionales en los municipios colombianos se encuentra preparando con incertidumbre el tradicional día del campesino colombiano.

Por qué la incertidumbre

El dirigente agrario en declaraciones a este medio manifestó que la suerte del campo es incierta, por el abandono del Estado. Es un tratamiento inconsecuente que el gobierno en los últimos años le ha propinado a quienes producen la riqueza nacional, especialmente la subsistencia para las ciudades, enfatizó el dirigente nacional.

Recursos para la guerra

Indicó Melquicedec Ortiz que si se hace un análisis de los últimos años en materia de recursos económicos, el gobierno colombiano del presidente Uribe le ha dedicado el mayor presupuesto a las fuerzas armadas, con un acelerado debilitamiento de programas sociales y de producción agropecuaria.

El Iva en el campo

El impuesto conocido como IVA en Colombia se ha convertido en el peor azote para los productores y es una alcabala que equivale a cobrarle dos veces impuestos a los colombianos.

El impuesto del IVA del 16% en los insumos dirigidos al campo encarece sustancialmente artículos como abonos, insecticidas, herramientas de trabajo etc, etc. El fiscal de Fanal manifestó que eso demuestra que el gobierno subestima a los campesinos, si se compara con otros países donde las labores de producción del campo son subsidiadas.

La escasez

Colombia es el único país donde el estado castiga a los productores agrarios en cambio de ayudarlos y por esta razón se ha acentuado la crisis en la producción de alimentos y hoy de exportadores de una gran riqueza agraria, de importantes renglones como el trigo, arroz, cebada, millo y maíz, pasamos a importadores y a vivir una época de hambre, especialmente en los estratos más pobres que no alcanzan a conseguir el sustento por los altos precios, reiteró el fiscal del gremio de campesinos.

Día del campesino

Tradicionalmente el día del campesino colombiano es celebrado el primer domingo de junio, haciendo un acercamiento religioso con la fiesta de San Isidro, considerado el patrono de los agricultores.

En Bucaramanga

Melquicedec Ortiz, fiscal general de FANAL, dijo que como dirigente radicado en el municipio de Bucaramanga, está gestionando con el gobierno del alcalde Fernando Vargas la realización de una actividad especial para los productores del campo, con el fin de entregarles algunas herramientas de trabajo en calidad de obsequio.

El día del campesino colombiano se celebra individualmente en cada municipio, coordinadamente por las autoridades locales y la dirigencia agraria, dijo.

Los hombres para la guerra

En este análisis sobre la destinación de altos presupuestos para las fuerzas armadas, el Ex magistrado Reinaldo Ramírez, dijo que en Colombia cada año se incorpora un alto número de hombres para la guerra y se debilita la fuerza laboral, tanto del campo como de las ciudades.

Las cifras lo demuestran

El jurista explicó que en los últimos 10 años las fuerzas militares han aumentado su pie de fuerza de 154.878, a 352.891; en la policía se ha pasado de 101.289, a 131.038; los soldados profesionales de 22.336, a 72.756 y el equipo disponible de aviones y helicópteros de la fuerza aérea se reforzó de 45 a 260 unidades.

Prueba fehaciente

Las anteriores cifras confirman que el gobierno ha destinado los mejores presupuestos para fortalecer la guerra, pero no se fortalecen la producción y los programas sociales, lo que origina un desequilibrio que va creando infraestructura bélica y propiciando el camino para un enfrentamiento social interno por conflictos de seguridad y hambre, coincidieron en afirmar el dirigente de los campesinos y el ex magistrado.

6
Liked it
Etiquetas: , , , , , , , , , ,
votar


5 Responses to “Con incertidumbre celebrarán día del campesino colombiano”

  1. Ramiro Vesga dice:

    Lamentablemente el gobierno actual piensa que con la guerra Colombia ya a ganar mucho. Felicitaciones tanto al dirigente de Fanal, como al exmagistrado Ramirez por su aporte para informarnos sobre la realidad nacional.

  2. Serafín Pinto dice:

    Los gobiernos son indolentes para con quienes producen la riqueza nacional. En eso si les lleva un kilómetro el presidente Chavez.
    Serafin Pinto

  3. luisa gomez dice:

    que triste esque los campesinos los saquen de sus tierras ya que el gobierno usa el 80% en arman y guerra y el resto en estudio y otras cosas mas importantes ..

  4. YOVANNY MENDOZA P. dice:

    El gobierno de Alvaro Uribe es el causante de toda la descomposición del sector campesino en la regíon de la hoya del rio suarez es decir el sector panelero ya que con engaños se ha fomentado el cultivo de la caña sin importarle la suerte que puedan correr los agricultores por sus bajos precios sin que el gobierno nacional intervenga generando pobreza e incertidumbre en sus habitantes

  5. Hmm Well I was just searching on yahoo and just came across your site, mostly I just only visit sites and retrieve my needed info but this time the useful info that you posted in this post urged me to post here and appreciate your diligent work. I just bookmarked your site. Thank you again.

Leave a Reply