content top

Los valores del mundo globalizado

La pérdida de valores en un mundo globalizado.

Por todos lados escuchamos mencionar, a aquellos que han sobrepasado la primera mitad del siglo, en sus vidas. Que en la actualidad, la multiplicidad de los problemas sociales de nuestra realidad, se corresponden en gran medida con una perdida de valores.

La globalización y sus reglas que han ganado dominio en el mundo, esfumando las fronteras y permitiéndonos positivamente acceder, no tan solo a la información, sino también a un sin fin de productos y servicios, por lo cual ahora “todo esta al alcance de nuestras manos”. Esta misma globalización ha erosionado paulatinamente y sin piedad, muchas tradiciones que identificaban a sus pueblos, es decir que nos a permitido acceder a cualquier cosa que deseáramos pero el precio que demos pagar, es la perdida de nuestra identidad, que conlleva por consiguiente al desgaste de un sin fin de valores que marcaban y regulaban la convivencia y cotidianidad social.

Nos preguntamos ¿porque somos testigos virtuales de violaciones, asesinatos y un sin fin de situaciones, que atentan contra la vida? ¿Dónde quedaron esos principios que marcaban que la vida era el valor mas preciado de los hombres?, ¿existe el respeto por uno mismo y por los demás? Estos son los interrogantes que se hacen las personas, cuando son victimas o testigos de situaciones sociales que podrían haberse evitado, tan solo con tener presente un principio muy importante como”el respeto por uno mismo y hacia los otros” y el “respeto por la vida misma y la de los otros”, muchas situaciones desagradable serian evitadas.

Debemos preguntarnos entonces ¿es tan difícil encontrar el equilibrio de este mundo globalizado?, que nos brinda muchísimas posibilidades, pero que también esta erradicando algunos principios y valores fundamentales de la vida en sociedad. ¿Qué instituciones que sustentaban el nivel de valores sociales, han sido violadas por las leyes y normativas de la globalización?, creo fervientemente que la educación y las instituciones educativas, que han dejado de responder a la sustentación y reproducción de los valores como así también la institución familiar, son los principales pilares que deberíamos reconstruir, con materiales sólidos que les brinden a las generaciones futuras una visión de su escala de valores mas productiva que la que tenemos en la actualidad.

5
Liked it
Etiquetas: , ,
votar


Leave a Reply