content top

La vida humana es inviolable

Un derecho que se incluye en la Constitución Política de Costa Rica.

Comenzando con la idea de que el ser humano es único y libre, la vida es un derecho propio e inviolable. Al nacer se nos abre la oportunidad de abrirnos al mundo, y con el pasar de los años y la interacción con el medio, aprender, educarnos, forjar un futuro y en fin, tomar una serie de decisiones con las cuales vamos a escoger de cierta manera el tipo de vida que queremos llevar, y así tomar un rol en la sociedad con la que vamos a convivir convirtiéndonos así en un elemento de esta, con todas las responsabilidades y derechos que esto conlleva.

Al hablar de que la vida humana es inviolable es algo que ha acompañado a la humanidad desde siempre. Ciertamente, en las últimas décadas ha tomado un rumbo más universal y se puede encontrar inclusive en la mayoría de las Constituciones Políticas como la nuestra. Sin embargo, desde sociedades y culturas que existieron en épocas anteriores ya se le daba la importancia que aceradamente le debemos dar.

Un ejemplo inequívoco de esto es la Biblia. El derecho a la vida es uno de los diez mandamientos inclusive, que en la sociedad en que estos nacen sirvieron indudablemente para su dirección y aunque cabe la posibilidad de que no fueran respetados y aceptados por la totalidad de individuos, se les transfiere gran importancia, reflejado también en su actual existencia. De este texto se puede extraer algo muy relevante, la mención de que Dios es quien nos da el regalo de la vida y por consecuencia es Él quien decide el momento en que s acaba, con esto incapacita a los demás humanos a tomar el papel de decidir el desacreditar a otro semejante de su derecho de vivir, o de cuantificar de alguna u otra manera el valor de la vida.

No obstante, con la evolución de nuestra sociedad han aparecido una serie de actitudes y actividades que han atentado el derecho de los seres humanos de utilizar, aplica y acogerse a este idealismo de la vida como inviolable. La esclavitud es un ejemplo de esto, y aunque en la actualidad el tema es combatido e inaceptado en la mayor parte del mundo, aún se pueden encontrar casos en los que las personas son tratados como objetos a los que se les pone un precio y los “propietarios” toman la facultad de decidir si una persona sigue viviendo, y si es así, tienen el poder de hasta definir los que esta persona hace y hará con sus días. El trabajo forzado y el tráfico humano son claros casos de ramificaciones de una evolucionada esclavitud que ataca a una sociedad que ha tomado un peligroso rumbo al individualismo y donde la pérdida de valores ha permitido que personas se lleguen a escapar de la realidad de que cada ser humano es propio de su vida.

1
Liked it
Etiquetas: , , , ,
votar


Leave a Reply