content top

La pobreza en México y tipos de pobreza

La pobreza en México.

Las diferencias y desigualdades espaciales y sociales son la manifestación de la pobreza. Existe la pobreza absoluta careciendo de las necesidades básicas de los individuos, y la pobreza relativa careciendo de una alimentación suficiente, salud e higienes óptimas, vestido y cuidados personales mínimos, vivienda digna, educación básica, formación cultural, posibilidad de movilidad suficiente y capacidad para resolver problemas económicos puntuales en el ámbito doméstico.

El origen de la pobreza en México se encuentra en la formación de sociedades cuya organización está en manos de un grupo limitado de personas, que se ocupa, fundamentalmente, de la resolución de sus propios problemas y no de la de aquellos que tienen relación con la sociedad como conjunto.

Los factores influyentes en el problema de la pobreza son:

  • La mala distribución de los ingresos.
  • Los niveles de educación
  • El papel de la democracia
  • El papel del gobierno
  • Crecimiento constante de la economía sin que esto implique un desarrollo económico
  • Aumento del empobrecimiento de la clase media

Tipos de pobreza

Los diferentes tipos de pobreza que pueden llegar a existir son:

La pobreza rural, urbana, crónica o transitoria.

La pobreza rural

Está en el origen de las migraciones campo-ciudad, las características más importantes son las enfermedades, la desnutrición y la falta de educación, y son mucho más graves que la de los pobres urbanos.

La pobreza urbana

asociados a la falta de vivienda, desempleo y subempleo, la población escapa de la pobreza rural y pasa a formar parte de una metrópolis donde resulta muy difícil alcanzar unas condiciones dignas de vida.

Las migraciones rurales, además de incrementar el problema de la pobreza urbana, hacen disminuir la productividad del sector agrario, con lo que los problemas se agravan, con esto la respuesta ha sido la construcción propia en agrupaciones marginales o suburbiales sin las infraestructuras y los servicios necesarios.

La pobreza crónica

Es aquella pobreza que presenta un individuo u hogar en todo momento durante el periodo de análisis. Los estudiosos han llegado a considerar que entre las causas de pobreza permanente están el bajo nivel de educación y la escasez de oportunidades.

La pobreza temporal

La pobreza transitoria o temporal afecta a los individuos u hogares durante un periodo de tiempo relativamente corto. Se debe a caídas en los rendimientos o en la utilización de los activos disponibles”. Por lo tanto, para un hogar vivir en condiciones de pobreza se relaciona no sólo con los bajos niveles de vida, sino con la vulnerabilidad a caídas significativas en estos niveles debidas a eventos transitorios.

2
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


2 Responses to “La pobreza en México y tipos de pobreza”

  1. Hello there, just was aware of your weblog through Google, and found that it is really informative. I am gonna be careful for brussels. I will appreciate if you continue this in future. Numerous other people will probably be benefited from your writing. Cheers!

  2. BUENO PERO NO DICE POR QUE SUCEDE LA POBRESA ESO ES LO QUE FALTA

Leave a Reply