content top

Importancia social de la Identidad y la personalidad

La construcción de la identidad y la personalidad atraviesan situaciones nuevas derivadas de la sociedad global informatizada. Sin constituir una dificultad o un problema en sí mismas, tratamos de ubicar la importancia de estos procesos que tienden a diluirse en una relatividad que crece en medio de las tribus globales.

    De modo general, identidad se define como el concepto claro y nítido de uno mismo, lo cual implica la noción de conocerse, tan en boga en nuestros días. Junto al conocerse se requiere el aceptarse para luego valorarse y finalmente lograr un estado de equilibrio y madurez. Vemos que esta es la manera sana de vivir la identidad, muy emparentada con el concepto amplio de autoestima. Más adelante podemos ver por qué este énfasis en la autoestima y la identidad a la vez que notamos el resurgimiento de “identidades” más parciales y más o menos engranadas en el sistema social amplio en el cual emergen. Hablamos por ejemplo de la identidad aria, de la identidad étnica, la identidad musulmana. (ver postmodernidad, globalización, consecuencias en el individuo)

    De este modo uno es igual a sí mismo y distinto de los demás. Me puedo diferenciar: saber lo que quiero, lo que pienso, lo que hago.

    Personalidad, identidad, autoestima

    La función de la identidad está imbricada con la conciencia misma de ser. Al tener una identidad adquirimos el entendimiento de ser uno y no otro, y así saber lo que se quiere, lo que se piensa y lo que se siente. La paradoja de la identidad es que permite al sujeto ser distinto de los demás pero al mismo tiempo ser distinto gracias a la identificación con los otros dentro de un grupo social. Tradicionalmente, el primer núcleo portador de modelos de identificación lo constituye la familia, de ahí su importancia básica como transmisora de cultura y por ende, de la reproducción cultural de una sociedad.

    El logro de una identidad individual se puede estudiar desde el punto de vista evolutivo, porque significa que se ha llegado a la culminación de un proceso de identificaciones (Identificación es el mecanismo psíquico inconsciente que induce a un sujeto a comportarse, pensar y sentir como otro que actúa como su modelo).

    Ahora, cabe preguntarnos cuáles son aquellos factores con los que se construye la identidad individual en la época que vivimos, signada por la postmodernidad, por la innovación tecnológica acelerada y la expansión de los medios de comunicación?

    5
    Liked it
    Etiquetas: , ,
    votar
    

    3 Responses to “Importancia social de la Identidad y la personalidad”

    1. señor escritor

      me parece que usted hace una muy buena lectura ya que nos explica a los jovenes muy bien

      un cordial saludo y que tenga un muy buen dia

      hasta luego
      att:sarah gabriela

    2. maria erez dice:

      hola pase todas mis materias espero que ustedes tambien lo logren los quiro mucho adiocito

    3. You have lots of useful pointers on this site. This is a well composed article that I have bookmarked for future reading. Have a fun.

    Leave a Reply