content top

Identidad nacional en Perú

El presente ensayo tiene como objetivo hacer una aproximación a lo que se conceptúa como identidad nacional, determinar si ella tiene algún valor en sí misma para la conformación y el desarrollo de un país y tratar de establecer la magnitud de su presencia en el Perú. ¿Cómo se presenta y hasta qué punto? ¿Qué caminos podríamos seguir para conquistarla?

¿Hasta que punto los peruanos tenemos una identidad nacional sólida?

El presente ensayo tiene como objetivo hacer una aproximación a lo que se conceptúa como identidad nacional, determinar si ella tiene algún valor en si misma para la conformación y el desarrollo de un país y tratar de establecer la magnitud de su presencia en el Perú. ¿Como se presenta, y hasta que punto?  ¿Qué caminos podríamos seguir para conquistarla?

Para lograr dicho objetivo debemos tener en claro como se conceptúa identidad nacional y a partir de ello, revisando la información de la historia de nuestro país, llegar a establecer si realmente constituye una nación y que en consecuencia puede hablarse de que en ella existe identidad de pertenencia entre los que lo conforman. Partimos pues por  hacer una revisión histórica de la conformación de lo que llamamos Perú. Para definir nuestro marco conceptual y establecer si ¿Constituye el Perú realmente una nación?

Pero ¿qué entendemos por nación? Una “nación cultural” es un grupo de personas que viven y se desarrollan en un medio geográfico compartiendo costumbres y tradiciones, que portan rasgos culturales particulares, una misma lengua, un pasado histórico común e incluso rasgos físicos. Los Aymaras, los Quechuas, entre otros grupos culturales en el Perú, son algunos ejemplos. Estas características son base de la identidad, pues identidad no es otra cosa que la capacidad de sentirse identificado con alguien o algo, es decir la capacidad de identificarse con el otro, en este caso a partir de una historia común, una misma lengua, un territorio compartido, etc.

A diferencia de la nación cultural en que la identidad es la base de su conformación. La “nación política”, no necesariamente supone una realidad étnica ni un pasado histórico común, en tanto puede estar conformada por varias naciones culturales dentro de si. ¿Y esto podría constituir una traba para conseguir la identidad nacional?

De los conceptos anteriores deducimos pues que la Identidad Nacional corresponde al sentimiento de identificación entre si de los miembros de una nación, como parte de dicha nación. La identidad nacional se daría en un individuo si este reconociera las costumbres y tradiciones de su país como propias y, por tanto, se identificaría con los demás miembros de dicha nación que también sienten las mismas tradiciones y costumbres como propias. En general las comparten, se identifican como iguales y se proyectan como tales. ¿Pero ocurre esto en el Perú?

19
Liked it
Etiquetas: , , ,
votar


47 Responses to “Identidad nacional en Perú”

  1. victor dice:

    Q tEmA tAn XiDo????? xd

  2. george dice:

    k jue marihuanedo

  3. lavado dice:

    busco una chica bonita q sepa conocinar y planchar

  4. wilmer dice:

    busco un señorita linda

  5. ASTORGA dice:

    LLUCHO BAÑATE

  6. juan dice:

    hola como estas

  7. jesus dice:

    astorga kinko

  8. rosario dice:

    soy gorda

  9. anonimo dice:

    Lavado idiotaaaaaaaaaaaaaa

  10. negro dice:

    quien quiere un cuello largo

  11. jesus dice:

    soy un sobaco de loca

  12. astorga dice:

    lavado bañaaante estupido

  13. neggro dice:

    rosi quien te gusta?????????

  14. alonso dice:

    soy pavo

  15. rosi dice:

    a julio

  16. arturo dice:

    no me gustoooooooooooooooo

  17. lizzy dice:

    bueno yo creo que los peruanos nos falta mucho identificarnos con lo nuestro ya que quizas por ahi no valoramos lo que tenemos y no buscamos solucionar.
    y solo recomiendo algo de vez de estar tratando de usar esta pagina como para buscar pareja o otras cosas deberiamos opinar y buscar soluciones o utilizar un medio serio para chatear.

  18. nicomaco dice:

    Puedo ver que lo mi amigo escribio no hace mas que corroborar lo que algunos comentarios aparecen aqui (excepto el ultimo), es cierto que el Perú carece de una identidad hacia lo que somos por historia y el problema es justamente social, y como consecuencia un tema de fondo que es la educacion. Y siempre he pensado que el tema de fondo y estoy convencido que si se impartiece una educacion adecuada en el Peru no tendriamos tantos problemas como ahora, pero no es solo culpar al gobierno de truno (al cual no defiendo por cierto), sino preguntarnos que hacemos para cambiar esto, que hacemos sin reclamar nuestros derechos como “peruanos”, leyes y leyes pero ninguna cumplida ni siquiera por nosotros, entonces es increible descubrir el grado de egoismo que tenemos cada uno de nosotros por sobrevivir en un sistema que te consume y ase que ese egoismo, que es natural en el hombre por cierto, se asiente mas. Ahora si se habran dado cuenta es un problema muy profundo, pero que hacemos nosotros para cambiarlo?…

  19. alejandro dice:

    que aplan

  20. jesus enmanuel huamanchumo cerna dice:

    yo creo q el Perú no se debe identificar por las cosas malas si no por los actos buenos de cada uno de nosotros saludos a mi papa martin y a mi mama marlene

  21. Estephany dice:

    bueno yo creo que la identidad nacional se trata de como identificarnos con el Perú algo que pocas personas lo hacen tratar de identificarnos con nuestras costumbres con nuestro bailes con nuestro pueblo etcétera.

  22. MILITA dice:

    a mi opinion todos somos diferentes asi q xq no desir q nuestra identidad esta x los suelos mi correo es el siguente ojitoslindos_6845@hotmail.com opinen de nuestra supuesta identidad q hay mucho q desir pero todo malo vey

  23. WOLF456 dice:

    los de la U son unos pavos de mierd a alinza es mejor

  24. Hector ARANA dice:

    17MAY2010 Para la mayor cantidad de peruanos existe una falta de identidad nacional por motivo que desde pequeños no se nos ha inculcado a querer y producir lo nuestro. En las escuelas el gran culpable es el SUTEP porque teniendo el control que tiene sobre las mayoría de los profesores no toman conciencia de enseñar como les corresponde, sobre todo enseñarndo a querer lo nuestro, nuestros símbolos patrios, etc.

  25. lalalala dice:

    yo creo que el peru es un asco

  26. Denis Trillo dice:

    Definitivamente, La Identidad Nacional peruana esta en crisis y ningun presidente ninguna ley , ningun artista o deportista podra salvarla si no aprendemos lo escencial , el compromiso.COMPROMISO CON UNO MISMO.

    Edificar un identidad, sería empezar por aceptarnos a nosotros como pueblo mestizo y pueblo rico, partiendo de allí podremos crear un identidad positiva una identidad sana, de lo contrario siempre seremos , el peruano impuntual, el peruano dormilon, el peruano informal, el peruano pirata, el peruano trafero, el peruano corrupto, pero sin embargo tenemos muchas riquezas que muy bien podriamos aprovecharlas y exportarlas.

    Nuestro ingenio, nuestra creatividad, nuestro empuje, nuestra constancia , nuestro entusiasmo, nuestro fervor , nuestra paciencia, nuestra valentia, nuestras ambisiones pero positivas.

    Aceptemos estas virtudes y vendamosle al mundo este Nuevo Perú.

  27. mariana dice:

    hola como estan amigos

  28. maria dice:

    alguien me dice los comentarios de las caracteristicas de la identidad nacional :) xfas :)

  29. jose hurtado dice:

    bueno la perdida de identidad es producto de la ofensiva cultural de la globalizacion que nos arrastra a todos a esa sociedad de consumo ,el gusto por lo lighty el abandono de nuestra propia cultura y valores que se respete lo nuestro para empezar a econocernos como parte de esa inmensa mayoria que constituye la nacion peruana

  30. victor cotrina dice:

    yo me identifico con machupichu una de las siete maravillas del mundo …….. ¿donde se encuentra? …….en el PERÚ!!!!…

  31. CARLOS A. dice:

    LA IDENTIDA EN EL PERU ESTA POR LOS SUELOS HAY MUY POCA GENTE QUE DE VERDAD SE SIENTE IDENTIFICADA CON NUESTRO PERU Y QUIERO LO MEJOR PARA EL. QUIEN DEBERIA DE ENCABEZAR LA LISTA ES EL PRESIDENTE, PERO LE DA UN PEPINO.

  32. leonardo dice:

    Personalmente,creo que identidad nacional, es una defincion muy amplia, ser peruano desde ya es una bendicion, conocernos respetarnos y querernos como somos, es el inicio de una verdadera identidad nacional, nuestra historia, nuestras costumbres, nuestros valores, rescatar todo lo bueno, leer mucho y prepararnos intelectualmente, para no seguir siendo un pais tercer mundista, que siempre para mirando y/ copiando tendencias occidentales, entendamos que la conquita termino hace muchos siglos, queramos a nuestro país, y a nuestra identidad nacional.

  33. KatHe dice:

    HOLA!! NECESITO QUE ME AYUDEN ME HAN PEDIDO LEMAS SOBRE IDENTIDAD NACIONAL ES PARA AHORITA PLEASE………..!!

  34. erica dice:

    bacan a, soy putisima

  35. erica dice:

    hola mi nombre es erica, soy bisexual, mi correo es you_crazy.love@hotmail.com, los interesados agregarme gracias

  36. erika dice:

    hola mi nombre es erika, soy bisexual, me gustan de todas las medidas, mi correo es you_crazy.love@hotmail.com, los interesados agregarme, gracias los amo..

  37. gino dice:

    hola que tal jejeje xD alguien que me ayude con este tema :S amm :P dejo mi msn

    gino_nene_@hotmail.com

    sOlo xikazz =P

  38. Nelson dice:

    pon graficos

  39. Marco dice:

    fabor me gustaria que te comuniques conmigo, quisera citar tus analisis en un trabajo sobre identidad nacional y afines, por favor escribeme o enviame tu correo

  40. MIRIAM dice:

    muchas personas
    dice q el peru no tine riquesas pero si nos damos cuenta el peru es abundante en todo sentido nosotros como peruanos debes de sentirnos agradecido
    y aprovesra mas cosas en nuestro territorio apesas q hay personas ignorantes q nunca van a cambiar y diran no nunca cambiara el peru
    pero el base fudamental es la educacion com ello el peru se puede levantas asia arriba
    por eso fomenten canciones poesias ect,
    com ello podemos elevarnos hacia arriba
    vamos peru vamos pueblo peruano yo amo a mi pais y no dejare de de amorlo por yo naci en este teritorio TE AMO PERU Y OTOD DEBEMOS DE AMAR NUESTRO TERRITORIO (y por favor no pongan vabosadas hablen de cosas importantes y como podemos mejorar la identidad nacional del peru sisisi)

  41. YO dice:

    Un claro ejemplo de la crisis de identidad nacional son estos comentarios incoherentes. No hace falta leerlos todos para entender su ignorancia.

  42. claudio dice:

    hola a todos los felicito por sus comentarios…creo que una de las cosas mas importantes de ser peruanos es la diversidad de pensamiento y cultura, se que este tema es complejo pero quisiera que sepan que quienes conocemos realmente al peru si podemos valorarlo amarlo respetarlo e identificarnos con nuestra nacion con su gente y su cultura..cambiemos la letra demonos un oportunidad de querer al esta tierra que a lo largo de la historia nos cuenta que tuvo epocas de gloria y que ahora somos nosotros el presente que estamos escribiendo la historia para las nuevas generaciones si queremos que nuestros hijos y nietos se identifiquen con nosotros hagamos que eso pase…cambiemos la letra… digamos que si que el PERU ES UN PAIS EN EL CUAL NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS Y QUE SI EXISTE AMOR POR EL PERU…TE AMO PERU

  43. Brayan dice:

    Dejen de estas escribiendo sonceras en cosas en temas tan importante como estos

  44. Dania Shinoda Hurtado dice:

    en esta pagina no encontre lo q buscaba para mi trabajo.. e.e!! -.-#

  45. yonata dice:

    en el comentario dice que los conquistadores llegaron al peru y sometió al indio peruano a realizar trabajos en favor de la corona española,.. este t… no sabe ni la historia de su pais para comentar. por que los españoles que llegaron a merica no eran conquistadores sino eran invadores, saqueadores,delincuentes como pizarro, violadores, asesinos y es eso lo que hereda hasta hoy el pais, ademas indio peruano no existe, india esta enen continente asiatico, como estos invasores no sabian ni donde estaban se confundian por que eran ASNOS

Leave a Reply